Adam Silver pronunció su nombre, ante la sorpresa de todos los presentes en el Barclays Center, en el pick 16 del Draft de la NBA por parte de Memphis Grizzlies y de allí puso rumbo a Portland Trail Blazers para convertirse en uno de los grandes focos de atención en la franquicia de Oregon y ser uno de los pilares de reconstrucción junto a Scoot Henderson, Jrue Holiday o Donovan Clingan.

¿Quién es Yang Hansen?

Con el dorsal 16 en la camiseta, Yang Hansen hizo su debut en los Trail Blazers durante la Summer League y ya se ha convertido en uno de los jugadores a seguir de la temporada 25-26 en la NBA. Toma el relevo del asiático Ha Seung-Jin, pick 46 de 2004 por parte de Trail Blazers, pero el center de Shandong puede ser uno de los jugadores importantes de la reconstrucción de la franquicia de Oregon.

Apodado el nuevo Nikola Jokic chino, sorprendió su alta elección en el Draft del pasado mes de junio y ya es una de las sensaciones de la liga de verano de Las Vegas. Se le esperaba en la parte final de la segunda ronda, pero Joe Cronin, general manager de la franquicia, apostó por él, sumado a la gran perspectiva económica que gira en torno al cinco chino.

“Este es un talento muy, muy único en nuestra opinión”, explicó Cronin. “Habilidades de alta gama. Su capacidad para pasar, su coeficiente intelectual de baloncesto, su funcionalidad en el poste, su capacidad para salir. Creemos que será un buen tirador de tiro libre y creemos que también será capaz de hacer tiros de salto perimetral”.

Yang cumplió 20 años el pasado 26 de junio y comenzó en el mundo del baloncesto cuando era niño. En 2020 entró en el Qingdao Guoxin Haitian Club y de allí al Qingdao Eagles de la CBA de China, siendo All-Star en 2024 y 2025. Yang se convierte en el noveno jugador chino reclutado para la NBA y es la más alta desde Yi Jianlian en 2007.

Yang no estuvo en la Green Room en el Draft

Nadie esperaba que Yang fuera a mitad de la primera ronda. Eso incluye a la NBA, ya que la liga ni siquiera le ofreció un lugar en la sala verde de la noche del draft NBA. Desde el inicio de su aventura NBA, se compara el juego de Yang con el de Nikola Jokic y ya es un fenómeno en Las Vegas. El internacional chino tiene una gran visión, es notable en la parcela ofensiva y sabe leer en todo momento la mejor opción.

Como pasador, Yang parece tener los bienes para tener un impacto inmediato en la ofensiva de los Blazers. Estas son ambas habilidades, capacidad para anotar y eficiencia, que parecen faltar en el juego de Yang hasta ahora, aunque ha mostrado destellos. Ha promediado 10 puntos en sus dos partidos de la liga de verano, lanzando un 47% desde el campo y yendo 1 por 5 desde el rango de 3 puntos. Yang disparó un 33% en 1,1 intentos de 3 puntos la temporada pasada con Qingdao de la CBA, por lo que eso aún no es parte de su juego y deberá desarrollarlo con Billiups de head coach.

Se espera que Yang sea el tercer pívot del equipo detrás de Donovan Clingan y Robert Williams III, pero aportará profundidad al banquillo y, quién sabe, tal vez en 10 años hablemos de cómo la inmersión de los Blazers para encontrar un tesoro de 20 mil millones de dólares terminó dando sus frutos después de todo.