Tras ocho temporadas históricas presidiendo la WNBA (Women´s Basketball National Association), Val Ackerman ha presentado la dimisión de su cargo, decisión que se hará efectiva el próximo 1 de febrero.

“Estos ocho años han requerido un gran sacrificio en mi vida familiar, y he llegado a un punto en que deseo dedicarme a las vidas y actividades de mis hijas. Ha sido un privilegio servir como la primera presidenta de la WNBA y tomar parte en el extraordinario crecimiento del baloncesto femenino durante la pasada década. Quiero dar las gracias a David Stern, Russ Granik, Adam Silver, y a los propietarios de los equipos de la NBA por su compromiso firme con la WNBA y por su nivel de apoyo, que no se puede igualar en ningún otro deporte femenino. Estoy también muy agradecida a las gentes de la Liga y a los equipos, con cuyo esfuerzo incansable hemos dado vida a esta competición, a nuestros patrocinadores, a los aficionados, y muy especialmente a las jugadoras, pioneras en el mundo del deporte profesional, y quienes representan todo lo que hay de bueno en el deporte“, ha manifestado Ackerman.

Nombrada presidenta de la WNBA el 7 de agosto de 1996, Val Ackerman presidió el primer partido de la WNBA, el 21 de junio de 1997, cuando la Liga debutó con ocho equipos, alcanzando promedios superiores a los 9.300 seguidores por partido en sus ocho temporadas. En la actualidad, la competición cuenta con 13 conjuntos y sus partidos se televisan a nivel nacional en los Estados Unidos a través de ABC, ESPN2 y Oxygen. La WNBA, además, se beneficia de acuerdos con socios entre los cuales se cuentan Procter & Gamble, Coca-Cola, Anheuser Busch, American Express, General Motors y Gatorade.

Ackerman estará directamente implicada en la búsqueda de la persona que la suceda en el cargo. Para el Comisionado de la NBA David Stern, “la contribución de Val al movimiento del deporte femenino ha sido monumental. Bajo su liderazgo, la WNBA ha crecido desde un concepto hasta ser una próspera realidad. Estamos agradecidos por su entusiasmo y pasión, y esperamos su consejo mientras seguimos construyendo sobre el éxito que ella ha ayudado a generar“.

TRAYECTORIA
Ackerman, ex jugadora de baloncesto en la Universidad de Virginia, llegó a la NBA en 1988 como abogada, actuando como ayudante especial del Comisionado David Stern, y posteriormente como Vicepresidenta de Negocios de la Liga antes de hacerse cargo de la WNBA. Está casada y tiene dos hijas.

Francesc Fernández (Servicio NBA)