El duelo tejano enfrentaba a los dos equipos que suman más apariciones consecutivas en playoffs. San Antonio cumplió los pronósticos merced a un Tim Duncan superlativo (28 puntos y 19 rebotes) en un encuentro carente de tensión y acierto que pudo volar hacia Dallas en el último segundo (92-91). Los Spurs anotaron 12 de sus primeros 19 puntos en la pintura. La pareja Duncan-Splitter se asienta como uno de los dúos más solventes de la competición y la ascendencia del brasileño (8 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias) en el organigrama de los Spurs es cada vez mayor. Anoche asumió protagonismo cuando ningún jugador había empezado a sudar y castigó a un Dirk Nowitzki que luce un look despreocupado que recuerda a Tom Hanks en Naúfrago. Kawhi Leonard también reclamó su cuota de liderazgo y exhibió su físico privilegiado culminando dos contraataques sin titubeos. El encuentro comenzó en clave errática. La habitual facilidad anotadora de San Antonio se contagió de la languidez de Dallas. Fue entonces cuando Darren Collison (12 puntos) dio por finalizado el periodo de calentamiento y consiguió que los Mavs anotaran con la fluidez que se espera de un equipo talentoso pero que ha desconectado de la competición.
Nowitzki (21 puntos y 11 rebotes) decidió activarse en el segundo cuarto aunque sus porcentajes seguían siendo flojos. Los postes de San Antonio continuaban haciendo de la zona el jardín de su chalet y el dominio reboteador al descanso era sonrojante (31-14).
El tedio se prolongó tras el paso por vestuarios y solo unas píldoras de calidad de Duncan, que se paseó durante gran parte del partido, evitaron que los bostezos pasaran de esporádicos a constantes. La distancia se estabilizó entre los 6 y los 10 puntos, siempre a favor unos Spurs que no tenían prisa por cerrar el choque. Y Dallas, que tampoco mostraba un interés feroz en remontar, aprovechó para inquietar a sus vecinos colocándose por delante en el último cuarto. Pero aquel acto de rebeldía casi inconsciente despertó a la fiera. Duncan agilizó el paso para mantener a raya su rival sin terminar de guillotinarlo. San Antonio se empeñó en dispararse en el pie y entregó la última posesión a los Mavs. Vince Carter apenas consideró la opción de penetrar para buscar una falta o anotar de dos y se jugó un triple desde casi 8 metros que fue a parar al hierro.
Los Knicks continúan en caída libre. Anoche encanderaron su tercera derrota consecutiva en su gira por el oeste, esta vez en Portland (104-90). Las bajas de Tyson Chandler, Amar´e Stoudemire y Carmelo Anthony fueron una losa a partir del minuto 21. Hasta ese momento, New York manejaba a los Blazers a su antojo. Pero a sus no habituales se les acabó la inspiración ofensiva. Solo un majestuoso J.R. Smith (33 puntos y 10 rebotes) superó los 12 tantos entre los que regaló un mate terrorífico.
Portland dio por finalizado su letargo cuando la distancia marcó una máxima de 13. A partir de ahí, Damian Lillard (26 puntos y 10 asistencias) se soltó la melena y los Blazers entraron en combustión articulando eléctricas transiciones. LaMarcus Aldrigde se unió a la fiesta con 22 puntos y 10 rebotes mientras que J.J. Hickson firmó su enésimo doble doble del curso (12 puntos y 16 rebotes). Todos los integrantes del quinteto titular del equipo de Oregón anotó al menos 12 puntos, lo que minimizó el protagonismo de los supleten (anotaron 15 de los 104 puntos).
Los Knicks no pueden seguir sesteando porque podrían perder la cuarta de la Conferencia Este e incluso podrían caer hasta el séptimo puesto. Portland, en cambio, se acerca de forma tímida a playoffs, aunque su irregularidad supone un hándicap para acceder a la última invitación para la lucha por el título.
También destacamos:
- La NBA manifestó que los árbitros debieron señalizar falta sobre Kobe Bryant en la última jugada del Hawks – Lakers del miércoles. El escolta de LAL ya había calificado de "peligrosa" la defensa de Dahntay Jones que le provocó la “peor torcedura de tobillo” en sus 17 años de carrera. Kobe recibió tratamiento durante varias horas del jueves pero la franquicia angelina no ha informado de su evolución.