El Top 10 de los "suma-estadísticas" en la NBA

  • Jugadores con grandes números pero con nula incidencia positiva en el juego de sus equipos

La fría estadística ha sido asumida como el termómetro para medir la calidad y producción de los jugadores en pista. En algunos casos, los intangibles que aportan algunos hacen que su incidencia en positivo sobre el juego de su equipo sea mucho mayor que su aportación puramente numérica. En otros supuestos ocurre todo lo contrario; hablamos de aquellos jugadores con magníficos números que, sin embargo, su peso e influencia en el devenir de sus equipos es limitada o por lo menos no está a la altura de su aportación estadística. En definitiva, Jugadores con grandes números pero con nula incidencia positiva en el juego de sus equipos. Este es nuestro Top10 de suma-estadísticas en la NBA. La elección ha sido complicado y por el camino han quedado nombres que hubieran podido formar parte de esta lista con todo merecimiento; nos referimos a nombres como los de OJ Mayo, Nick Young, Jonas Valanciunas, Marcus Thornton y un largo etcétera.

10.-JR SMITH (NEW YORK KNICKS)

Uno de esos jugadores "malditos" en la NBA. Una década demostrando tener un talento para llegar muy lejos en el mundo del baloncesto, pero también años y años de inconsistencias, conductas erráticas y de ofrecer titulares a la prensa más amarillista. Salvo su, por desgracia, transitorio y temporal momento de lucidez vivida durante la temporada regular 2012-13 (en los playoffs volvió a las andadas con su affaire con Rihanna), lo que le valió para ser designado mejor sexto hombre de la temporada, JR Smith nos ha ofrecido paladas y más paladas de la de arena. Su crédito es muy pequeño a estas alturas y pese a sus destacados números como segunda espada de Carmelo Anthony en los Knicks, su influencia en el juego y en el vestuario del equipo está eternamente en entredicho. 

9.-DEMARCUS COUSINS (SACRAMENTO KINGS)

Este gigante de 2.11 y 24 años lo tiene todo para triunfar. Recursos y talento, un físico envidiable, es atlético... y promedia con la gorra nada menos que 22.7 puntos y 11.7 rebotes por encuentro en la temporada 2013-14. Sus números están a la altura de los mejores de la liga, incluso se le podría calificar como el cinco con mejores estadísticas de toda la liga, pero ni ayuda a ganar a su equipo ni es un ejemplo para sus compañeros, además de faltar la "mirada del tigre" de las superestrellas de la NBA. Suman números con la gorra, con una facilidad pasmosa, sin despeinarse y sin aparentemente tomárselo demasiado en serio. ¿Qué podría llegar a ser de centrarse? ¿Lo podremos saber algún día?

8.-TYREKE EVANS (NEW ORLEANS PELICANS)

Debutó a lo grande en la NBA en la campaña 2009-10, con unos promedios superlativos para un debutante de 20.1 puntos, 5.3 rebotes y 5.8 asistencias. En sus cuatro años en los Kings siempre estuvo cerca los 15+5+5 pero sin dar un paso adelante hacia el superestrellato y sin madurar en su juego. Nunca fue un lider positivo y su actitud distó mucho de ser la ideal. En los Pelicans ha recibido un baño de humildad, saliendo desde el banco. Con todo, sus números han sido buenos: 14.5 puntos, 4.7 rebotes y 5 asistencias. Una estadística que habla de un hombre orquesta, un jugador que puede aportar en todos los aspectos de juego y que es una influencia positiva en el juego del equipo. Nada más lejos de la realidad...

7.-ISIAH THOMAS (PHOENIX SUNS)

Este diminuto base de 1.75 de estatura explotó en su tercera campaña como jugador NBA. Con los Sacramento Kings y pudiendo coger la batuta del equipo con todas las consecuencias y responsabilidades, promedió nada menos que 20.3 puntos y 6.3 asistencias por encuentro. Estadísticas top que le sitúan numéricamente a la altura de los Damian Lillard, Anthony Parker etcétera. Evidente, y mientras no se demuestre lo contrario, está a años luz de estas megaestrellas, pero aprovechó la tesitura de un equipo perdedor sin nada que jugarse para lucirse en lo personal y sacarle brillo a su talento ofensivo. Sus buenas prestaciones en Sacramento le han servido para firmar un buen contrato con los Suns. Con la competencia de jugadores de la categoría de Goran Dragic y Eric Bledsoe podremos comprobar cuál es su verdadero lugar en la liga. 

6.-BRANDON JENNINGS (DETROIT PISTONS)

Verlo jugar al baloncesto es una delicia por su estilo espectacular digno de playground y su nivel de hype es, o ha sido, muy elevado desde que llegó a la NBA hace cinco temporadas. Tras cuatro años en unos Bucks dio un aparente salto adelante recalando en unos Detroit Pistons que aspiraban a playoffs. Pero el batacazo fue tremendo. 29 victorias por 53 derrotas con Jennings promediando 15.5 puntos y 7.6 asistencias. Números aparentemente buenos, pero que no ocultan sus carencias: no ha sabido dirigir una orquesta tremendamente desafinada y su aportación ofensiva ha llegado con un nivel de acierto en el tiro muy deficiente (37 % TC).

5.-MICHAEL CARTER-WILLIAMS (PHILADELPHIA 76ERS)

Base de 1.98 de estatura y 22 años, firmó unos excelsos números en su temporada como debutante en la NBA. Nada menos que 16.7 puntos, 6.3 rebotes y 6.2 asistencias por partido, que le valieron para ser nombrado rookie del año. Pero claro, esos números hay que ponerlos en cuarenta. Carter-Williams disfrutó de todos los minutos del mundo en un conjunto en destrucción como los Philadelphia 76ers, ejemplo de lo peor del "tanking" en la NBA. Sin presión, sin ningún tipo de meta colectiva, MCW pudo dedicarse a lucirse en la pista.

 

4.- KEVIN MARTIN (MINNESOTA TIMBERWOLVES)

10 largas temporadas masacrando los aros de la NBA. Un enorme talento para sumar puntos, con hasta 5 temporadas yéndose por encima de los 20 puntos por encuentro. Pese a ello, demostró en los Sacramento Kings y en Houston Rockets que su calidad ofensiva no bastaba para que pudiera ser considerado un jugador franquicia. Apenas aporta en otros aspectos del juego, su defensa es defectuosa y no pasa de ser un buen especialista ofensivo, un rol que ha cumplido con buena nota en Oklahoma o en los Wolves a la sombra de las estrellas del equipo. 

3.-RUDY GAY (SACRAMENTO KINGS)

Un alero superclase, excepcionales condiciones para el juego y un potencial ofensivo fabuloso. En sus 8 temporadas en la NBA siempre ha estado rondando los 20 puntos por encuentro y superando con creces los 5 rechaces. Pese a esos numerazos, no es un jugador que haga ganar a sus equipos y vive con el estigma de jugador egoista. 

2.-CARLOS BOOZER (LOS ANGELES LAKERS)

Todo un veterano de la liga con 12 años de experiencia y que ha llegado a ser All-Star en dos ocasiones (2007 y 2008). Gran reboteador y con una buena gama de recursos ofensivos, durante su larga carrera ha promediado 16.6 puntos y 9.8 rebotes por partido, con nada menos que con dos temporadas superando el 20+10. Pero... nunca ha sido una superestrella de la liga. Su defensa hace que sus pares también firmen numerazos. No es un jugador desequilibrante, ni un líder, nadie discute su calidad pero nunca ha demostrado tener esa carácter tan especial que diferencian a las estrellas de los grandes jugadores. Su aportación real en los Bulls nunca alcanzó a amortizar los 15 millones de dólares que, por ejemplo, recibió el curso pasado.

1.-NIKOLA VUCEVIC (ORLANDO MAGIC)

Pívot de 2.13 y 23 años elegido en la posición Nº 16 del draft del 2011, tiene una capacidad innata para sumar dobles-dobles gracias a su facilidad para rebotear (sumó nada menos que 46 partidos con dobles dígitos en puntos y rebotes la pasada campaña). Tras una primera temporada rookie discreto, en las dos últimas campañas ha promediado 13.1 puntos y 11.9 rebotes (2012-13) y 14.2 puntos y 11 rebotes (2013-14). Unos numerazos que sin embargo no se corresponden con su aportación positiva al equipo ni las sensaciones que desprende su juego. Es de esos que sacrifican una buena defensa y permiten flotar a sus rivales para ir a por el rebote como sea. Uno de esos jugadores que te dejan frío. Acaba de renovar con Orlando Magic por nada menos que por 53 millones de dólares por cuatro temporadas, lo que supone una nómina superior a la de jugadores como Joakim Noah, Al Jefferson o Marc Gasol. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 10 meses
#Contenidos: 
3,652
#Comentarios: 
36,374
Total lecturas: 
23,708,686

Comentarios

Yo voy a ser anti sistema en esto. Si estos jugadores campan a sus anchas haciendo esto es porque o bien a la franquicia le interesa, y se lo permiten, o el entrenador prefiere que hagan esto y no otras cosas.
Es evidente que hay jugones que prefieren estar atentos a un posible rebote en lugar de defender a su par, Love, Vucevic, etc. Luego hay jugadores como kevin martin, rudy gay, tyreke evans que tienen lecturas de juego muy deficientes, aún produciendo mucho en ataque, pero esto pasa por ausencia de sistemas de juego de ataque, y de trabajo de los mismos; luego está el que hay jugadores que hacen números en minutos no importantes, la cuestión es, ¿como deben aprovechar esos minutos?, tirando a fallar, y luego que haremos, decirles que no aprovechan los minutos que tienen?.
En la NBA se firman muchos contratos no en base a lo que te da un jugador, sino lo que te puede dar, el potencial, y con una coyuntura de equipo y de circustancias que a veces no se dan.
Esta lista se basa más en, si además de esto que hace, hiciera un poquito más por el equipo, defendiera más, pasara más, ayudara en el rebote más, etc, ¿que sería de este jugador?. No nos olvidemos, para sumar 20 puntos en un partido NBA, aun en los minutos "intrascendentes", hay que ser muy bueno a esto de meter la pelotita en el aro.

Pues yo creo que incluir en esta lista a Vucevic, y sobre todo a Carter-Williams, es injusto. Ellos no tienen la culpa de haber caído en unos equipos en fase de destrucción donde da igual ganar o perder (en Philadelphia incluso prefieren perder) y no existe el sentido colectivo, de manera que lo único que le queda hacer a cada jugador es ir a lo suyo. Ambos son jugadores de corta carrera y que no han tenido la oportunidad de jugar en un equipo que aspire a algo más que conseguir una buena posición en el draft.
En cambio, al trío, cuarteto si contamos también a Tyreke, de Sacramento no los voy a defender. Creo que los Kings debían haber realizado mejor papel estás últimas temporadas, siendo el individualismo de estos chicos una de las causas que ha propiciado el caos de su franquicia.

Por mi parte se puede, aunque creo que se trata un jugador venido a menos por la logica aplastante de la veterania. Aunque sigue siendo un jugador que aporta al equipo. Lectura, calidad, grupo, profesionalidad, aspecto tactico.... cada menos fisico, menos defensa...pero pienso que sigue estando en cancha para aportar en la busqueda de la victoria. Sin la obsesion por rellenar el casillero estadistico.

Por mi parte se puede, aunque creo que se trata un jugador venido a menos por la logica aplastante de la veterania. Aunque sigue siendo un jugador que aporta al equipo. Lectura, calidad, grupo, profesionalidad, aspecto tactico.... cada menos fisico, menos defensa...pero pienso que sigue estando en cancha para aportar en la busqueda de la victoria.

A riesgo de que me lluevan críticas, y subiendo un poco de nivel, creo que el número uno es Carmelo Anthony.
Y mientras no se demuestre lo contrario, mi número dos es James Harden, aunque éste aún tiene el beneficio de la edad.

Pues te confieso que estuve a punto de comentar lo de Carmelo, pero ya me parecio demasiado subir el nivel con D.howard. Pero ya que te has arriesgado, apoyo la candidatura. Numerazos, si, pero viendo el año pasado a nicks, creo que no llegó el partido en que no acabara preguntandome a que juegan estos. El resumen era, a más carmelo, menos nicks. Un cuarto de cancha para él, el otro para el resto de su equipo. Mi pregunta es, cuanto de culpa tiene su entrenador en desaprobechar las virtudes (pocas o muchas) del resto de sus compañeros.

Pues a mí se me ha pasado por la cabeza. Pero el caso es que pensándolo bien, hay que reconocer que ha tenido momentos brillantes en su carrera.

Primero, fue campeón NCAA, y no precisamente en un equipo de esos que parecen destinados al título.

Luego está su nivel de juego, bastante por encima de los nombrados (excepto Love o Harden).

Tampoco creo que sus números estén por encima de su incidencia real en el juego. Anota mucho, sí, pero sus estadísticas no reflejan un jugador muy completo, ni un buen defensor; sus dos puntos más flojos. Y la verdad es que ofensivamente está a la altura de cualquiera. Amnistiar a Jefferson, por ejemplo, y defenestrar a Carmelo, no creo que tenga sentido...

Creo que al final, y es mi opinión, claro; hay una diferencia entre jugadores individualistas y jugadores "estadísticos"...la que hay entre Kobe Bryant y Kevin Martin, siendo más virtual. Y creo que Carmelo es de los primeros.

Bueno a la espera de la previa de la NBA 14-15, preparando mi top-10 de estrenos en taquilla (otra frikada aquí del menda)...

Me resulta extraño no ver en esta lista a barganani, de hecho de entre esta lista para mi seria el candidato mas fuerte para alzarse con el primer puesto. Por otra parte quizás es osado proponer a D.Howard para este top, pero el tiempo le va colocando ciertas dudas en su aportacion e influencia en el juego, sobretodo tratandose del center mas dominante de la liga, al menos los galones los sigue llevando.

Bargnani de hace 3-4 años estaría de cabeza, el problema es que actualmente entre lesiones, problemas físicos diversos etc ni siquiera hace números.

Si, cierto. La verdad es que sus dos ultimas temporadas han bajado sus números considerablemente, aun sin ser malos, quizás ya no está si quiera para estas consideraciones. La anterior a estas ya estubo prácticamente en 20-5. Pero la verdad hay que reconocer como concepto de este tipo de jugadores, viene a la cabeza muy rápido.

El David Lee de los Knicks, por supuesto (también Nate Robinson). En los Warriors, los tres cracks son chuponcillos los tres miran por el bien propio, no lo vamos a negar, jejejeje. ¿De hecho, quién de entre las grandes estrellas no mira en beneficio propio? LeBron, ahí, el más altruista, aunque todo el juego ha de pasar por él. Yo añado a Kevin Love, venga. Y de los que ya no se les espera, Corey Maggette.

El impacto de Love, y se va a ver este año, va más allá de lo que hablan sus números y tiene que ver con las muchas cosas que es capaz de hacer sobre una cancha. IQ, lo llaman. Pregunten por un tal PAU en LA. Maggette era salvaje, además sus pocos fundamentos para anotar, es la versión pobre del maquillador oficial actual Kevin Martin.

El Corey Maggette de sus buenos años debería estar sí o sí en este listado. En cuanto a Monta Ellis, estoy de acuerdo, en los Mavericks ha demostrado ser más que un simple anotador me, myself and I y que se le ha minusvalorado durante muchos años.

No entiendo bien la comparación de la nómina de Vucevic con la de otros grandes pívots. Porque tanto esta temporada como la que viene Marc, Al y Noah cobrarán más que Vucevic (aun teniendo en cuenta la renovación). Simplemente Vucevic, al haber firmado hace unos días su extensión, tiene más años garantizados. Pero es cuestión de que estos pívots salgan al mercado, porque no me quepa duda de que si hubiera que renovarlos ahora mismo cobrarían anualmente más que lo que cobran en este momento.

Ya pero es que Vucevic no es comparable a esos. Su defensa con la mirada es inasumible para lo que va a cobrar. Muy blando como para ser alguien en esta liga.

Buen artículo, que toca un aspecto muy interesante: el jugar para las estadísticas. Desde luego, lo de algunos de estos jugadores es un delito (esa calidad y esas pocas ganas). Igual que hace un tiempo en esta página se hizo un artículo de jugadores españoles infravalorados, sería interesante (y mucho más polémico) hacerlo de los sobrevalorados. Hay unos cuantos candidatos claros.

Escurioso que no solo sean esos tres, sino que anteriormente jugaron ahi tambien tyreke evans ymartin... En sacramento parece q fichen mirando los numeritos
De todas maneras, creo que Cousins es apgo diferente a el resto de compañeros de tan honorable club...quiza me cievue ver un interior con tantos recursos, fisico...de esos ya no quedan, es de los ultimos de su especie y siempre me han gustado los grandes pivotes de la liga.

Error, Tyreke, DeMarcus, Thomas e incluso creo que Kevin Martin han sido criados (rookies y sus primeros años en la NBA) en Sacramento. No han sido fichados a posteriori por Kings sino elegidos en el draft.

Un tema un poco subjetivo. A lo mejor estos jugadores acaban encontrando un equipo en el que rendir bien y ganar muchos partidos....siempre me he preguntado si realmente se trata de "infla-números" que juegan al margen del equipo; o es el equipo el que no acierta a canalizar su aportación.

También ocurre en el caso contrario. Battier, Fox, Horry, Fisher, ...jugadores con títulos y muchas victorias, incluso tiros importantes, pero con unos números cuestionables. (Horry, izado a los altares de la memoria Laker tras promediar en sus 3 últimas temporadas 38,7-39,8-38,7 en %TC...pero con 2 anillos).

¿Podría ser candidato a la lista David Lee? ¿Chris Kaman? ¿Al Jefferson? ¿Monta Ellis? ...

El caso es que Horry es lo contrario a lo que se plantea en el texto. Estadíticas flojas en RS y sin ser descollantes impacto súbito en play off.

En el caso de Ellis, si algún momento estuvo sobrevalorado, a día de hoy pienso que está infravalorado. Es un jugador que produce, también asistiendo, tiene capacidad y lectura para ello sobre todo en situaciones de pick and roll, otra cosa es el hábito que en este caso no hizo al monje. De hecho Harden no me parece muy diferente, es también de tomar más decisiones individuales de las debidas, aunque evidentemente más inteligente que Monta. Eso sí Ellis -a pesar de no ser el que era- defiende más que la Barba.

Sobre Jefferson hay una especie de leyenda negra desde su etapa lobita. Cuando en Jazz el último año hizo un russ final que de poco mete él solo a Utah en PO, si no es por super Kobe.

Hola, de los nombres que comentas, yo creo que Big Al este pasado curso dio un verdadero paso adelante, aunque reconozco que hasta ahora era uno de esos jugadores que sumaban números sin que su juego incidiera favorablemente para su equipo. Monta Ellis hubiera sido un caso paradigmático de estos suma-estadísticas, pero el curso pasado en Mavericks hizo una notable temporada... con los peores números de su carrera. Es decir, ha sabido madurar y compartir responsabilibidades ofensivas en un equipo de playoffs. David Lee¿? Ummm, es debilidad mía, no puedo ser objetivo con él.

Me resulta un artículo muy interesante. De hecho, había perdido la pista un poco a algún jugador de la lista, y me doy cuenta de que es por eso mismo, por su poca incidencia a pesar de los grandes números. Sin embargo, me encantaría que, en este tipo de noticias, profundizarais un poco más en lo técnico-táctico y enseñarais las razones por las cuales promedian tanto pero sus equipos no ganan. Es curioso ver a tres jugadores como Thomas, Cousins y Gay en el mismo equipo y que no jueguen ni a las tabas.

Más que técnico-tácticas, las razones son más circunstanciales: en buena parte de los casos, son jugadores que están en equipos que no aspiran absolutamente a nada y se dedican a jugar exclusivamente para ellos. En otros casos, son jugadores con un IQ limitado, con lo que no aportan absolutamente nada al juego del equipo. O incluso unidimensionales, buenos solo en un aspecto del juego y nulos y hasta nocivos para sus equipos en otros. Y queda otro, en el caso de los suma dobles-dobles; hay algunos jugadores que sacrifican su defensa para ir exclusivamente al rebote o al tapón, que si cuenta en los números y no intangibles como una buena defensa. Y es que el boxscorismo hace mucho daño.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar