No es la mejor temporada para el baloncesto español en la NBA. Tras más de 15 años siendo uno de los países más representados en la mejor liga del mundo, en esta ocasión toca esperar a tiempos mejores. Con los Gasol ya retirados, los Hernangómez de vuelta a Europa, Ricky Rubio en el Barça, Serge Ibaka en Múnich y con Usman Garuba inédito en los Golden State Warriors mientras pelea en la G League, todo el peso recae en los hombros de Santi Aldama, una de las grandes joyas de futuro del baloncesto nacional. Y el canario está respondiendo.

La peor temporada de los Memphis Grizzlies es también la mejor para el español, que suma estadística en un equipo a la deriva. Es más, en Memphis están deseando que se acabe para ver si pueden pensar ya en el futuro próximo, en el que esperan tener al menos el nivel mostrado en los últimos años.

Oportunidad de oro la de Santi Aldama para expandir su rol y su liderazgo. Números que hablan de la importancia de Aldama en la rotación del equipo de Tennessee: 

TEMPORADA DE CONSOLIDACIÓN PARA ALDAMA

 
Para este 2023/24 el objetivo es seguir mejorando. Históricamente, la tercera temporada de los jugadores jóvenes es de consagración y desarrollo, incluso de explosión. A falta de un mayor volumen para generar y una mayor consistencia en defensa, el canario está consolidándose en la mejor liga del mundo.

Este buen momento le ha valido al español para ganarse, todavía más, la confianza de Taylor Jenkins y se ha convertido en el jugador que más ha crecido en el porcentaje de uso en toda la NBA esta temporada. Una muestra más de que el pabellón del baloncesto español está en buenas manos mientras espera la llegada de la nueva hornada de talento con Aday Mara, Izan Almansa o Baba Miller.