Foto: Sean P. Malone.
Lute Olson, legendario ex entrenador y Hall of fame, murió ayer a los 85 años. El técnico ya había sido hospitalizado hacía un año después de sufrir un derrame cerebral y recientemente fue trasladado a cuidados paliativos.
Olson entrenó a los Wildcats de Arizona de 1983 a 2008, siendo dicha universidad una potencia dentro del marco NCAA. Su balance fue de 589 victorias y 187 derrotas.
En 1988, Olson y sus chicos consiguieron que la universidad alcanzara su primera Final Four de sus historia. Entre los componentes de aquella plantilla estaban Sean Elliot, Anthony Cook, Steve Kerr o el ex ACB Tom Tolbert. Caerían en semis por 78 a 86 contra la Oklahoma de Mookie Blaylock, Harvey Grant y Ricky Grace.
Llegarían más participaciones pero Olson sólo consiguió un título, fue en 1997. Aquel equipo formado por formado por Mike Bibby, Miles Simon, el ex ACB A.J. Bramlett, Michael Dickerson, Jason Terry, Donnell Harris, Bennet Davidson y Eugene Edgerson hizo historia. En semis derrotaron a la superlativa North Caroline de Vince Carter, Antawn Jamison, y los ex ACB Serge Zwikker, Ed Cota, Ademola Okulaja y Shammond Williams por un pírrico 58 a 66. En la final, la víctima (79-84) fue la favorita Kentucky de Jamaal Magloire, Ron Mercer, Nazr Mohammed o el ex ACB Scott Padgett.
En el College, LO es considerado un símbolo, como así lo demuestra su estatua de Olson fuera del McKale Memorial Center. Ésta fue colocada en 2018.