Se encuentra usted aquí

¿Hay más vida allá del Draft? Jugadores más destacados no seleccionados

  • El Draft es la gran vía para cumplir el sueño de acceder a la NBA, pero no todo pasa por la ceremonia del próximo 22 de junio. Muchos de ellos se quedarán a las puertas esperando la siguiente oportunidad.
  • Todos los artículos de Solobasket sobre el Draft NBA 2023
  • Foto de Portada: Icon Sport

La NBA tiene diferentes opciones para adquirir talento a lo largo de las temporadas, esperando crear una mejor plantilla y dar un paso adelante en las aspiraciones. Cualquier franquicia de la NBA puede ir al intercambio de jugadores, firmar a un jugador agente libre o seleccionar pick mediante Draft. Pero hay otra manera, más allá de las sesenta elecciones, ya que siempre se puede pescar de algún jugador no drafteado y se pueda crear/desarrollar a un jugador importante. La lista con los mejores es la siguiente, superando la decepción del momento y la dificultad de no ser reclutados.

10 - jeremy lin

El jugador de origen asiático cierra el Top10 tras jugar nueve temporadas en la NBA. Deslumbró como jugador de Knicks creando el 'Linsanity' durante la temporada 2011-12, después de pasar semanas durmiendo en un sofá de un compañero. Lin jugó para ocho equipos diferentes, pero su paso por la Gran Manzana dejó una de las grandes historias del nuevo milenio en la liga. El base de Harvard desarrolló una interesante carrera, disputando ahora la liga de Taiwán.

9 - jose manuel calderón

El base extremeño pasó por Raptors, Mavs, Knicks, Hawks, Lakers, Cavs y Pistons, siendo su aventura en Canadá la mejor, dejando grandes momentos tras su decisión de abandonar ACB y poner rumbo a la NBA en 2005. Estuvo catorce años en la liga norteamericana y tuvo grandes cursos, dejando una gran huella, convirtindiéndose en uno de los mejores bases suplentes, liderando en asistencias a Toronto Raptors y dejando aquel momento de tiros libres del curso 2008-09 con 151 de 154.

icon_alf_050806_17_01.jpg

El guard extremeño creó una gran historia en la NBA. En la imagen con la selección en 2006. (Foto: Icon Sport)

8 - jj barea

El jugador de Puerto Rico fue parte de Northeastern University, pero el base no fue drafteado. A partir de aquel momento comenzó su historia con Dallas Mavericks y ser parte indispensable del título de 2011 para los de Texas junto a Dirk Nowtizki. Su final ante Heat siempre será parte de la historia.

Después pondría rumbo a Timberwolves, vuelta a Mavs de 2014 a 2020 y su paso en 2021 por Estudiantes. En la NBA disputó 831 partidos, con 8,9 puntos y cuatro asistencias, sumando 50 encuentros en Playoffs, todos con Mavs.

7 - bruce bowen

El gran defensor de los Spurs y extensión en el entramado de Popovich en pista. Jugó un papel clave en aquel histórico equipo, dejando para siempre su tiro de tres puntos desde la esquina. Bowen no fue reclutado en 1993 y es uno de los mejores sin pasar por el Draft, anotando un total de 5.290 puntos, 2.428 rebotes y 1.089 asistencias. Bruce ganó tres anillos con Spurs durante sus ocho años allí, siendo ocho veces All-Defensive. Su número 12 fue retirado por los Spurs en 2012.

6 - duncan robinson

Es el jugador estandarte de los actuales Heat undrafted. Junto al tirador, con contrato de 90 millones por cinco años, se unen sin pasar por Draft piezas claves como Caleb Martin, Max Strus, Haywood Highsmith, Omer Yurtseven y Gabe Vincent. Los Heat han sabido construir más allá del Draft y han sabido sumar talento lejos de los sesenta picks. 

El conjunto de Florida comenzó en el pasado con Udonis Haslem, pero el actual roster está plagado de importantes jugadores. Cuando se le preguntó sobre la política de contratar a jugadores que otros no creen que sean del calibre de la NBA, el entrenador de Heat, Erik Spoelstra, dijo: "Si tienes un gran sueño y quieres ser desafiado, creemos que este puede ser el lugar para muchos de ese tipo de chicos".

icon_sipausa_43528300.jpg

Los Heat y la filosofía de pescar más allá del Draft. (Foto: Icon Sport)

5 - brad miller

Es uno de los cinco jugadores no reclutados en el Draft que fueron All-Star al menos una vez. Durante catorce años, Miller fue dos veces seleccionado para el partido de las estrellas, siendo elemento clave de los Kings que eran contendientes a todo. En la capital de California, promedió 14 puntos, 10 rebotes, 4,3 asistencias y 1 tapón.

No fue seleccionado en el Draft de 1998 que comandó Michael Olowokandi y Mike Bibby, pero era hábil en la distribución de la pelota, tenía un gran tiro de tres puntos y terminó su carrera con 9.724 puntos y 6.199 rebotes. 

4 - udonis haslem

Desde 2002 hasta 2023, siempre en Miami Heat. Es uno de los grandes iconos del milenio en la NBA y leyenda de la franquicia. Hasta hace unos días era el jugador activo más antiguo, retirándose con 41 años. Se unió a Miami como agente libre no reclutado en 2003 procedente de Francia, teniendo sus mejores años entre 2005 y 2009, cuando se estableció la 'Heat Culture', promediando el pívot 10,6 puntos, 8,4 rebotes y 1,2 asistencias. 

Haslem ganó tres anillos, siendo elemento titular en cada uno de ellos. Su dureza defensiva, ayuda en el rebote y capacidad para lanzar tiros de media distancia quedará para siempre en la memoria de la liga.

3 - john starks

Danny Manning con el pick uno, Rik Smits con el dos y Charles Smith con el tres. Así hasta el pick 75 y las tres rondas que en aquel momento tenía la NBA. Todos se olvidaron del egresado de Oklahoma State, John Starks. Pero con el paso de los años, el nativo de Tulsa, es posiblemente uno de los mejores jugadores no reclutados de toda la historia. Es icono de los Knicks del pasado, dejando grandes batallas contra el Jordan de Bulls.

Starks anotó 10.829 puntos en toda su carrera y fue All-Star en 1994, siendo determinante a la hora de ganar partidos y su impacto en Playoffs. Incluso, se puede decir que es uno de los cinco mejores jugadores de la historia de la Gran Manzana.

2 - fred vanvleet

Es el mejor jugador en activo de la NBA que no pasó por la noche del Draft. En 2016 se olvidaron de él, pero Raptors se decidió por ficharlo y enviarlo a la G League. Su capacidad para anotar, habilidad para distribuir, su fuerte defensa y asistencias lo llevó a ser el base titular de la franquicia canadiense. 

Fue pilar básico del anillo de 2019 y en 2020 firmó uno de los mejores contratos por cuatro años a razón de 85 millones de dólares, dejando los 54 puntos en 2021 para la historia, siendo además All-Star.

1 - ben wallace

El mítico Andrés Montes hablaba de él como Big Ben. Y Wallace dejó una carrera para la historia y de Hall of Fame, incluido en 2021. Fue uno de los protagonistas de los Pistons campeones, compitiendo en sseis finales consecutivas del Este y venciendo a Lakers en la final de 2004. 

Es el único jugador no reclutado, surgido de Virginia Union, en ser titular de un All-Star, finalizando su carrera con 6.254 puntos, 10.482 rebotes y 2.137 tapones, siendo además mejor defensor de la NBA en 2006. Fue, es y será para siempre, una leyenda de Detroit Pistons. 

icon_sipausa_35007894.jpg

Ingreso como HoF de Big Ben. (Foto: Icon Sport)

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,207
#Comentarios: 
162