Este mismo lunes se ha abierto el mercado de la NBA. Los agentes libres ya pueden negociar y los rumores no cesan. Los movimientos serán constantes aunque las declaraciones no paran. Nostalgia, peticiones y ciertos dardos en nuestra sección semanal del Trash Talking NBA.

Una de las primeras declaraciones que alegró a los aficionados de San Antonio y de la NBA en general fueron las de Manu Ginóbili, que aseguraba al diario Olé que seguirá jugando, al menos, una vez más: “Después de pensar tanto, de dar tantas vueltas y del mal momento pasado, me siento mejor y contento por la gran temporada a pesar del desenlace, y es muy difícil que no vaya a seguir jugando. No creo que esté tan agotado o frustrado del básquet como para decir “basta”. No lo sé del todo, no tomé una decisión, pero veo difícil que no vaya a jugar más. momentos estoy más cansado y saturado de esas situaciones feas que cuando tenía 27 años, pero esto sigue gustándome y soy un gran afortunado, por el protagonismo que tengo, por el equipo en el que estoy, por la gente que me dirige. […] Un momento de calentura y frustración no debe opacar el día por día y lo bien que estoy acá“.

Por otra parte y siguiendo en Texas, Popovich sigue teniendo mucha confianza en su plantilla y no cree que se haya acabado el ciclo aún: “Nos llevan diciendo que tenemos que construir un equipo más joven durante los últimos 15 años. Entiendo que llegará un momento en el que seremos demasiado viejos, pero quién sabe cuando llegará ese momento”, comentó Popovich en el San Antonio Express-News. “Haber llegado a las Finales de la Conferencia Oeste el año pasado y a las Finales de la NBA esta temporada indica que estamos haciendo las cosas bien. ¿Por qué no vamos a intentarlo un año más?”.

Uno de los culebrones del verano lo protagonizará Dwight Howard, que ya se ha reunido con Houston para ir allí. No obstante, en Los Ángeles quieren que se quede y pusieron vallas con un “Howard, quédate”. Además, Phil Jackson le dio un claro mensaje a través de su Twitter personal: “Mientras esté allí espero verte a bordo, éste es tu sitio”.

Sin duda, la declaración más caliente de la semana la ha hecho Joakim Noah. El francés no se mordió la lengua al asegurar que no le sentó nada bien saber que Miami se proclamaba campeón de la NBA: “Al principio dije que no me importaba, pero me estaba mintiendo a mí mismo. Estaba conduciendo en mi coche y no me sentía nada bien al saber que ellos habían ganado. Aunque bueno, ¿sabes qué? También va a ser una motivación extra para trabajar más duro en la pretemporada y siento que vamos a ser el equipo que les gane el año que viene”.

Noah está convencido de que esos partidos de tanta intensidad entre los Bulls y los Heat volverán a repetirse, aunque esta vez los de Chicago llegarán más lejos: “Creo que estamos bastante cerca. Tenemos mucho trabajo por hacer. Nosotros no les gustamos y ellos no nos gustan, pero al final del día, tienes que dar importancia donde haya que darla. Son un equipo muy bueno, pero sentimos que si estamos sanos, tendremos nuestra oportunidad”.

En Miami, Lebron confía plenamente en sus compañeros y no quiere hablar de su futuro: “No quiero pensar en qué debería pasar para que me plantease dejar Miami o no. No me importa eso ahora mismo. Tenemos que concentrarnos en cómo vamos a mejorar de cara a las próxima temporada y cómo vamos a conservar nuestro trofeo”, explicó LeBron. “El mantener el ‘Big Three’ es nuestro otro objetivo. Es algo que evidentemente todos esperamos que pase. Tener la posibilidad de conseguir éxitos con estos dos jugadores, Riley y Erik Spoelstra es por lo que vinimos aquí. De todos modos nunca se sabe. La vida de muchas vueltas y hay que estar preparado para cualquier cosa”.

En todo el culebrón y el posible fin de un ciclo en Boston, Doc Rivers aseguró, antes que Garnett marchase a Brookyln, que le deseaba lo mejor al pívot: No sé cuántos años le quedan a ‘KG’, sólo quiero que sean grandiosos. Quiero que él sea feliz. Es uno de los mejores jugadores que puedas entrenar, y no me refiero sólo como a jugador. Es el mejor constructor de equipo, es el mejor compañero, es la súper estrella menos egoísta y por eso merece ser feliz”.

Además, tras rumorearse que su relación con Rondo (nuevo líder de los verdes) era mala, Rivers fue tajante: Nuestra relación ha crecido mucho. Mi relación con Rondo era fenomenal. No me fui porque no quisiera entrenar a Rondo. Eso es una tontería.

Finalmente, David Stern quiere seguir llevando la NBA por el mundo y los Nets y los Knicks jugarán partidos en Londres y Mexico City de la regular season: “Con la incorporación de partidos de temporada regular en Londres y Mexico City, la siguiente temporada jugaremos el calendario de partidos internacionales más amplio de nuestra historia”, comentó el comisionado de la NBA, David Stern. “A través de estos partidos traeremos la experiencia de la NBA a más fans y proporcionaremos un escaparate para el baloncesto y para el extraordinario talento de nuestros jugadores”.

La semana que viene más y mejor de las declaraciones en la NBA.