Chase Budinger es un caso de estudio. A sus 36 años hizo su debut en unos Juegos Olímpicos, pero no en básquet, el deporte al que se dedicó durante casi toda su vida y el que le permitió disputar siete temporadas en la NBA.
Budinger debutó en la cita olímpica como representante de Estados Unidos en vóley playa. En la fase preliminar de esta disciplina, Budinger, junto a su pareja Miles Evans, derrotó a los anfitriones Youssef Krou y Arnaud Gauthier por un cómodo 2-0 (21-14 y 21-11) en solo 32 minutos.
¿Quién es Chase Budinger?
Chase Budinger nació en Encinitas, California, el 22 de mayo de 1988, y sus inicios en el básquet comenzaron a una corta edad. En el McDonald’s All-American Game de 2006 fue elegido MVP del partido junto con Kevin Durant. En su etapa universitaria disputó tres temporadas con los Wildcats de la Universidad de Arizona, en las que promedió 17 puntos, 5,8 rebotes y 2,8 asistencias por partido.
En su primer año en la universidad fue elegido novato del año de la Pacific Ten Conference, luego de ser el séptimo mejor anotador de la conferencia, con 15,6 puntos por partido. Esa temporada consiguió su récord de anotación ante Northern Arizona, anotando 32 puntos.
Su llegada a la NBA se dio tras ser elegido en el Draft del 2009 por Detroit Pistons, aunque fue transferido de inmediato a Houston Rockets. Luego de tres temporadas en los Rockets y en Dallas Mavericks, tuvo pasos cortos por Indiana Pacers y por Phoenix Suns. Se destacó por ser un alero de relevo, con un alto promedio de 35% en triples en 407 partidos en la NBA.
Chase Budinger jugó en Baskonia
Tras ser cortado por Brooklyn Nets el 18 de octubre de 2016, Chase Budinger llegó a Baskonia como un refuerzo de lujo, considerando su precisión de disparo y su versatilidad.
En Vitoria estuvo bajo las órdenes de Sito Alonso y jugó junto a Shane Larkin, Tornike Shengelia, Adam Hanga, Rodrigue Beaubois, Andrea Bargnani, en aquel recordado equipo que fue subcampeón de la Liga Endesa en 2018. En los 20 encuentros que disputó con el conjunto vasco en la Liga Endesa promedió 7,5 puntos, 4,9 rebotes y una asistencia.
¿Cómo llegó Chase Budinger al vóley playa?
Budinger cambió de deporte en 2018, cuando se estrenó en el AVP Tour. Un dato que puede explicar su decisión es que su hermana Brittanie tuvo una notable carrera universitaria y fue profesional en Europa, mientras que su hermano Duncan participó en el circuito norteamericano de vóley playa.
“La mayoría de los chicos, cuando terminan un deporte, están un poco confundidos o perdidos para el siguiente viaje. En mi caso tuve la suerte de hacer la transición a un deporte diferente inmediatamente y jugar al más alto nivel”, contó después de debutar en 2018 en su nueva aventura. Este martes se medirá ante los neerlandeses Stefan Boermans y Yorick De Groot, y el viernes se enfrentará a los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira.