Golden State Warriors ha vencido 129-120 a Cleveland Cavaliers en el quinto y definitivo partido de las Finales 2017 de la NBA. La victoria en el Oracle Arena cierra la serie por el campeonato con 4-1.
Los Warriors ya tienen cinco títulos de campeones de liga, el segundo en tres años.
The champs. #DubNation#ThisIsWhyWePlay pic.twitter.com/u15VHTfzFL
— NBA (@NBA) 13 de junio de 2017
LA CRÓNICA
Tras la contundente victoria de los Cavs para salvar la eliminatoria, la que a la postre sería la única derrota de los Dubs en toda la postemporada, los Warriors llegaban impacientes por cerrar ya la serie y evitarse posibles problemas futuros. Lo que hubiera sido repetir la tortura del año pasado. Salieron bien concentrados, provocando dos faltas en tres minutos a Kevin Love y viendo aro. Duró poco, ya que los Cavaliers también mostraban las cartas: 0-9 con dos robos en veinte segundos. Se ponían por delante los visitantes, que llegaron a gozar de ocho puntos de ventaja en los primeros compases. Curry comenzó a entrar en juego en ataque, aporvechando buenas pantallas de Green, y el marcador lo agradecía. El primer cuarto, de nuevo demasiado largo, acababa con 33-37.
#NBAFinals ¡Matazo de LeBron James ante Kevin Durant! pic.twitter.com/P17wst7qnW
— Mike Maestre (@MaestreBasket) 13 de junio de 2017
El segundo cuarto terminó siendo el quebradero de cabeza de Cleveland. Dos triples tempraneros de Durant fulminaban la ventaja. Y eso era el principio, ya que la segunda unidad de los de Ohio se veía más que sobrepasada por los buenos minutos del contrario. Un parcial de 21-2 ponía al conjunto de Tyronn Lue al borde del colapso. El partido se trababa y eso tenía dos lecturas para ellos, una positiva y otra negativa: la primera, que tras la trifulca con David West se frenaba el ritmo que había impuesto Golden State; la segunda, que Kyrie Irving se lesionó y no volvió a ser el mismo el resto del encuentro. Al descanso se llegó 71-60 tras un triplazo de J.R. Smith, que era de lo poco que daba esperanzas a Cleveland.
And we thought it was tense before …
Watch the full scuffle here: https://t.co/3Qe38bQhZ0 pic.twitter.com/mmHIawtiEf
— ESPN (@espn) 13 de junio de 2017
Después del mismo, nuevo error de Kerr al poner a un perdidísimo Pachulia en cancha. Lo aprovechaban los Cavs para reducir poco a poco. James seguía sin tomarse un respiro y Smith seguía sin fallar desde la larga distancia. La resistencia era férrea y la diferencia en el electrónico ya no era tan clara. Mientras Klay Thompson y Kevin Love seguían con problemas de faltas, participando poco, el que cogía la delantera era el equipo de California con un banquillo mucho mejor integrado: West, Livingston, McCaw, etc. Aunque la verdadera llave para abrir la muralla, como ya ocurrió hace dos años, la tenía Andre Iguodala. Con todo y con ello, Cleveland mostró batalla y eso les permitía llegar al último período perdiendo 98-93, más que salvable teniendo en cuenta lo acontecido.
#NBAFinals ¡Martillazo de Andre Iguodala en contraataque! pic.twitter.com/QGDTayHIb8
— Mike Maestre (@MaestreBasket) 13 de junio de 2017
Pero no pudo ser. En el momento preciso, como si llevaran un año maquinando una venganza fría, los Warriors asestaron los golpes certeros en los lugares adecuados. La garra de Tristan Thompson valía algunos puntos, pero nada comparable con lo que hacían las verdaderas estrellas. El duelo entre LeBron James y Kevin Durant era abrasivo, pero ambos permanecían de pie como guerreros que son. Ellos llevaban las ventajas de cinco puntos, estabilizadas en casi toda la segunda parte, a unnuevo nivel de tensión. No sabías qué vendría después. Pero fue Stephen Curry, el MVP ahora ensombrecido, quien se apuntó las canastas que decantaron la balanza definitivamente a favor de Golden State Warriors. Un 129-120 final que habla a las claras del nivelazo de estos dos equipos en unas finales que pasarán a la historia por ello.
EL MVP: KEVIN DURANT (GOLDEN STATE WARRIORS)
Llegó a los Warriors para ganar el anillo de campeón, de los cuales no tenía ninguno, y se ha esforzado en conseguirlo como el que más. El fichaje más polémico de los últimos años ha acabado en la razón por la que se hizo:ganar.
Y en el partido definitivo, otra actuación soberbia. Durant sumó 38 puntos en base a 5/8 T3, 9/12 T2, 6/6 T1.
youtube://v/C8PbWVOFCtE
En los cinco partidos de las finales ha promediado 35'2 puntos, 8'4 rebotes y 5'4 asistencias. De locos. Este liderazgo le ha valido ser nombrado, también por primera vez, MVP de las Finales 2017.
Durant se convierte en el 3º jugador en ganar este trofeo en su primer año en el equipo (tras Earvin johnson y Moses Malone) y en el 2º jugador con mayor anotación en una serie final a cinco partidos (tras Allen Iverson).
LOS DATOS DE LA NOCHE
- LeBron James se coloca 6º en la lista de jugadores con más rebotes cogidos en las finales
- LeBron James se coloca como 7º que más partidos de playoffs ha disputado
- LeBron James se coloca 3º en la lista de jugadores con más tiros de campo en las finales
- Los 73 puntos de este partido entre Curry y Durant son la 2ª mejor marca de una pareja en un partido definitivo
- LeBron James es el 1º jugador en promediar un triple-doble en unas finales de la NBA: 33ppp, 12rpp, 10app