Kevin Durant consigue el objetivo con los Warriors (129-120, 4-1)

  • Los Warriors aprovecharon el factor-cancha
  • 2º título en 3 años para Oakland
  • Ni el triple-doble promediado por James lo evitó

Golden State Warriors ha vencido 129-120 a Cleveland Cavaliers en el quinto y definitivo partido de las Finales 2017 de la NBA. La victoria en el Oracle Arena cierra la serie por el campeonato con 4-1.

Los Warriors ya tienen cinco títulos de campeones de liga, el segundo en tres años.

LA CRÓNICA

Tras la contundente victoria de los Cavs para salvar la eliminatoria, la que a la postre sería la única derrota de los Dubs en toda la postemporada, los Warriors llegaban impacientes por cerrar ya la serie y evitarse posibles problemas futuros. Lo que hubiera sido repetir la tortura del año pasado. Salieron bien concentrados, provocando dos faltas en tres minutos a Kevin Love y viendo aro. Duró poco, ya que los Cavaliers también mostraban las cartas: 0-9 con dos robos en veinte segundos. Se ponían por delante los visitantes, que llegaron a gozar de ocho puntos de ventaja en los primeros compases. Curry comenzó a entrar en juego en ataque, aporvechando buenas pantallas de Green, y el marcador lo agradecía. El primer cuarto, de nuevo demasiado largo, acababa con 33-37.

El segundo cuarto terminó siendo el quebradero de cabeza de Cleveland. Dos triples tempraneros de Durant fulminaban la ventaja. Y eso era el principio, ya que la segunda unidad de los de Ohio se veía más que sobrepasada por los buenos minutos del contrario. Un parcial de 21-2 ponía al conjunto de Tyronn Lue al borde del colapso. El partido se trababa y eso tenía dos lecturas para ellos, una positiva y otra negativa: la primera, que tras la trifulca con David West se frenaba el ritmo que había impuesto Golden State; la segunda, que Kyrie Irving se lesionó y no volvió a ser el mismo el resto del encuentro. Al descanso se llegó 71-60 tras un triplazo de J.R. Smith, que era de lo poco que daba esperanzas a Cleveland.

Después del mismo, nuevo error de Kerr al poner a un perdidísimo Pachulia en cancha. Lo aprovechaban los Cavs para reducir poco a poco. James seguía sin tomarse un respiro y Smith seguía sin fallar desde la larga distancia. La resistencia era férrea y la diferencia en el electrónico ya no era tan clara. Mientras Klay Thompson y Kevin Love seguían con problemas de faltas, participando poco, el que cogía la delantera era el equipo de California con un banquillo mucho mejor integrado: West, Livingston, McCaw, etc. Aunque la verdadera llave para abrir la muralla, como ya ocurrió hace dos años, la tenía Andre Iguodala. Con todo y con ello, Cleveland mostró batalla y eso les permitía llegar al último período perdiendo 98-93, más que salvable teniendo en cuenta lo acontecido.

Pero no pudo ser. En el momento preciso, como si llevaran un año maquinando una venganza fría, los Warriors asestaron los golpes certeros en los lugares adecuados. La garra de Tristan Thompson valía algunos puntos, pero nada comparable con lo que hacían las verdaderas estrellas. El duelo entre LeBron James y Kevin Durant era abrasivo, pero ambos permanecían de pie como guerreros que son. Ellos llevaban las ventajas de cinco puntos, estabilizadas en casi toda la segunda parte, a unnuevo nivel de tensión. No sabías qué vendría después. Pero fue Stephen Curry, el MVP ahora ensombrecido, quien se apuntó las canastas que decantaron la balanza definitivamente a favor de Golden State Warriors. Un 129-120 final que habla a las claras del nivelazo de estos dos equipos en unas finales que pasarán a la historia por ello.

EL MVP: KEVIN DURANT (GOLDEN STATE WARRIORS)

Llegó a los Warriors para ganar el anillo de campeón, de los cuales no tenía ninguno, y se ha esforzado en conseguirlo como el que más. El fichaje más polémico de los últimos años ha acabado en la razón por la que se hizo:ganar.

Y en el partido definitivo, otra actuación soberbia. Durant sumó 38 puntos en base a 5/8 T3, 9/12 T2, 6/6 T1.

En los cinco partidos de las finales ha promediado 35'2 puntos, 8'4 rebotes y 5'4 asistencias. De locos. Este liderazgo le ha valido ser nombrado, también por primera vez, MVP de las Finales 2017.

Durant se convierte en el 3º jugador en ganar este trofeo en su primer año en el equipo (tras Earvin johnson y Moses Malone) y en el 2º jugador con mayor anotación en una serie final a cinco partidos (tras Allen Iverson).

LOS DATOS DE LA NOCHE

  • LeBron James se coloca 6º en la lista de jugadores con más rebotes cogidos en las finales
  • LeBron James se coloca como 7º que más partidos de playoffs ha disputado
  • LeBron James se coloca 3º en la lista de jugadores con más tiros de campo en las finales
  • Los 73 puntos de este partido entre Curry y Durant son la 2ª mejor marca de una pareja en un partido definitivo
  • LeBron James es el 1º jugador en promediar un triple-doble en unas finales de la NBA: 33ppp, 12rpp, 10app

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 6 días
#Contenidos: 
85
#Comentarios: 
443
Total lecturas: 
175,290

Comentarios

Y puestos a imaginar otras finales entre estos dos. Fuera Love, Lue, Deron Williams, Korver, Shumpert...y ficha a Mark Jackson, Millsap, y unos cuantos obreros cualificados (Zeller, Reggie Jackson, ..). Seria disfrutoooon!

Ya está tardando "centrifugados" Jackson. Próximamente canonizado por la ciudad de Detroit como ciudadano ejemplar del año.

En una final que ha terminado 4-1 contra el mejor equipo de la historia + Kevin Durant, Lebron James en 212 minutos tiene un -7 de los Cavaliers con él en pista, una absoluta barbaridad y al alcance de nadie. Pero bueno, vayamos a la salsa, a los rumores, después de Carmelo, Paul y George, el siguiente en sonar es Cousins, como ya sabemos quien jugará la final del próximo año, al menos que sea como un all-star.

Espero que se hagan varios artículos de ésta final, porque dan para muuuuuchos comentarios.
Para mí, claves: Klay Thompson. Diferencial, si intercambias hombre por hombre un supuesto quinteto inicial (Irving en GSW y Curry en Cavs, gana GSW) (Durant en Cavs y Lebron en GSW, gana GSW) (Draymond en Cavs y Love en GSW, gana GSW) osea intercambiar sólo un hombre del quinteto por uno del otro... el factor diferencial que a mi modo de ver inclina la balanza es Klay. Si JR hubiera jugado en GSW y Klay Thompson en Cleveland, ésta final se la llevan los Cavaliers.

Lebron entrenador: si a tu lado tienes a un tipo que sabe, ganas anillos, eso fue Spoelstra (entre 3-4 mejores entrenadores de ahora). Si pones a un figurante que hace lo que dice Lebron.... mal vas. La decadencia de Love es debido a la perrería de jugar con 4 tipos abiertos que quiere Lebron para que no le coman espacio en sus penetraciones. Love es una máquina de hacer dobles-dobles ganados en la pintura (no al estilo Vucevic), pero tienen que surtirle balones, y lo que quería Lebron es un Ryan Anderson que reboteara y defendiera como el gusano....
Ya me cansé... última cosa, miedo me da que Lebron se traiga a su amiguete "culogordo" Anthony por Love.... el año que viene ni a la final llegan como le dejen hacer eso. Y lo del chaval McCaw... de quitarse el sombrero, un rookie de segunda ronda y ayer dio un repaso de lo que es salir del banquillo a comerte el mundo... igualito que Deron que le temblaban hasta las pestañas.

Primer comentario en este foro, y es que no entiendo que nadie vea que la gran diferencia entre estos dos equipazos ha estado en el banquillo. Kerr ha gestionado los tiempos como nadie. Junto a Pops y Spoelstra los mejores de la liga con diferencia.
Y en la aportación de los suplentes ha estado el otro factor: Iguodala, Livingstone, McCaw, Magee...vs Frye, Shumpert, Korver, Williams . Ni LJ ni Kyrie podían tomarse un respiro, y ahí estan los parciales de los últimos cuartos.
Estamos ante un equipo irrepetibe, y ojalá dure muchos años. Que espabilen los demás

Me encantan los haters de los Warriors...que se olvidan de que Curry es un número 7 del Draft, Klay un número 11 y Draymond Green un 35 de segunda ronda....sí, se suma un número 2 como Durant, pero miremos a los Cavaliers: James número 1 draft, Deron Williams número 3, Irving otro número 1, Derrick Williams número 2, Kevin Love número 5....
Golden State ficha un jugadorazo como Durant, pero lo previo, y lo que les hace campeones, las dos veces, es un talentazo tremendo a la hora de seleccionar draft. No confundamos.

Así es, lo que ha conseguido Golden State vía Draft es a lo que aspiran desde hace unos años todos los equipos de parte baja de la tabla, con 76ers y Wolves de momento como los que mejor futuro tienen de ese grupo de equipos jóvenes hechos a base de draft. Phoenix, por ejemplo, no tiene tan buena pinta como estos dos.

Luego ya está el acertar en los traspasos, ver qué jugadores no funcionan como deberían y ver qué hace falta, en el caso de GS jugadores de rol y veteranos para el banquillo, más una superestrella (para mí el mejor hoy en día, me encanta verle jugar), y lo más difícil, conseguir un buen ambiente de equipo en el que los deseos de protagonismo individual no dificulten el éxito colectivo.

Se está hablando demasiado de lo que le falta a los Cavs, para ganar a estos Warriors, pero se obvia un dato que es precisamente virtud de Golden State y déficit de Cleveland, y es la actitud de equipo, y no la suma de las partes.
Golden State engloba a un MVP como Durant en un sistema que sin él ya funcionaba a la perfección, y además es capaz de quitarse tiros e importancia en el juego, los de Livinstone no eran tantos como ahora asume Durant, y lo hacen todos los jugadores para convertirle en importante primero y en desequilibrante y MVP de la final después.
En Cleveland ni Lou, ni Lebron, ni Irving han penalizado su gestión de minutos, de juego, y de importancia para dar mayor margen de mejora a jugadores como Smith, Shumpert, Deron Williams o Richard Jefferson, o el propio Love, jugadores que en momentos de su carrera han demostrado poder hacer muchas más cosas y mucho mejor.
Simplemente, en GSW ha habido más gente aportando más, y en Cavs ha habido dos aportando más, dándolo todo, como dice Lebron, en todos los partidos, y el resto aportando poco o nada.

Así de claro y contundente, no hay mucho más que añadir. Solo mi caprichito del mercado de verano: Curry a los Knicks... ahí lo dejo

La historia estaba escrita, el mejor equipo de la historia añadiendo a Kevin Durant, el mayor talento anotador actual de la liga debía ganar el anillo y así ha sido, los Cavs fueron arrasados en dos partidos, compitieron en los 3 restantes pero solo ganaron uno. Los Warriors cuyo sistema se define por el triangulo abierto y móvil formado por Curry, Thompson y Green, con el verso suelto de Kevin Durant para hacer y deshacer a sus anchas, más la ayuda de todo un Iguodala haciendo labores de intendencia, vs el sistema de los Cavs que lo define Lebron James, con el verso suelto de Irving, el otro talento anotador individual de la liga en su puesto junto a Durant, y su maraña de especialistas defensivos y en el tiro, con la tara anunciada de no poder tener un 5 corrector pese a fichar a 3 y que estos 3 se lesionaran, y una tercera pata del Big Three, que al igual que pasó con Bosh, hace parecer un Big Two y un cuarto. En cuanto a la siguiente temporada, ¿quien podría quitar el anillo a los Warriors, si acaso dificultar un poco el camino? el traspaso de Love y lo que consigan a cambio podría ser una respuesta, difícil quitarse a Tristan Thompson de encima con ese contrato, cuando es el JJ Hickson de esta era de Lebron... se rumoreaba que Lebron había dado un telefonazo a Carmelo y Paul para una última batalla en plan Vengadores, pero salvo que Popovych pudiera reunir a Leonard con Lebron y Westbrook no hay nada que hacer contra estos Warriors.

" su maraña de especialistas defensivos ", entiendo que te refieres a los Cavs. Igual te sirve este dato para retractarte: Love y sus despistes defensivos es el jugador con mejor rating defensivo de su equipo en dos de los tres primeros partidos (a partir del cuarto nos olvidamos puesto que la final estaba ya finiquitada) con 101 y 102 (estimado por cada 100 posesiones). Éste que según tú es 1/4 de Big, luego te puedes imaginar cómo es el resto del "LeBron Core" defendiendo su aro. Precisamente el sistema Dub no se define por su triangulo abierto sino por un montón de currelas capaces de defender cada uno de ellos como el mejor, creo que sobra citar nombres, prácticamente es excepción quién no es aceptable/buen defensor.

Por cierto es increíble lo mal que elige James sus acompañantes. Mover cielo y tierra para convencer a Bosh, siendo como es indigno para formar un Big 3 licito, otro tanto con Love desprendiéndose del mejor proyecto de rookie en años, para acabar obligando a la gerencia a empeñarse en Tristón porque con él ya tenían a ese supuesto corrector de relumbrón. Paul y Melo ya pueden temblar ante estos hechos, pues ya nos anticipas que ante un supuesto fracaso de The King sería lo más parecido a rodearle de jugadores de relleno.

Para rematar tu exquisita aportación delimitas el factor diferencial de esos grandes center lesionados. Un Sanders al que se le ha olvidado qué es esto del baloncesto. Un Bogut que restó más de lo que sumó en las pasadas finales. Y un Tavares a quién no conocen ni en su casa a la hora de comer.

Y de corolario esa última línea que hace daño solo de tenerla a la vista.

Chapeau, te has coronado amigo!

Gracias por estar tan pendiente de mi comentario chavalote, está claro que Kevin Love ha sido un tremendo éxito en Cleveland, un jugador echado para adelante, sin problemas de lesiones, capaz de llevar al poste a un 2.01 de puntillas como Draymond Green, 0 puntos llevaba ayer el amigo en el partido más importante en el último cuarto cuando se supone que eres la tercera pata de un Big Three, un tipo sin carácter que ha acabado en la esquina esperando bola y que no ha sabido ganarse ni confianza, ni respeto, ni tiros por parte de sus compañeros ni rivales. Y en defensa... su mayor labor bajo el aro es recoger las canastas y sacar rápido de fondo, no es que sea el nuevo Chris Bosh, es que su aportación es mucho menor que la que tuvo Bosh en Miami. Lebron, Irving y Jr Smith podrían luchar con Curry, Thompson y Durant, pero donde la comparación ha hecho daño y ha resultado totalmente descompensada ha sido por "dentro". El duelo Iguodala-Green vs Love-Tristan ha sido siempre ganador para los Warriors en ataque y en defensa. Claro que los Warriors se definen por ser unos currelas defensivos jajajaja eres un hacha, yo creo que es un estilo mitad Messina, mitad Obradovic. En cuanto al factor diferencial que apuntas, las anotaciones han sido más en bandejas y rectificados que en el triple, no ha habido ninguna intimidación, ¿habrían ganado los Cavs con un 5 taponador que buscaba? claro que no, es el mejor equipo de la historia + Durant!!!! pero al menos habríamos visto cambios tácticos y otras formas de jugar, quien sabe si defensas zonales...

La duda no es si se puede luchar contra estos Warriors, sino. ¿el año que viene serán también estos Warriors? en caracter, hambre, intensidad...; está claro que por calidad si, si mantienen a todo el mundo en plantilla.
No se habla aquí de Thompson, y su enorme capacidad defensiva, digna de mérito.
Popovich no necesita juntar estrellas para competir, Popovich hará estrellas, que nadie lo dude, y moverá jugadores sin problemas, pero no para acumular talento, eso seguro, estas transiciones las planean en frío y para que duren más allá de un par de años.
Ojala que consiga Lebron llevarse a Carmelo allá donde esté, que peso de encima se quitarían los Knicks, pero Carmelo no haría ni mas, ni menos que Love, seguramente mejor defensa a Durant, pero debemos recordar su edad.
Chris Paul? puede acabar en cualquier parte, Spurs incluido, que además tienen a Mills para renovar, y que si encuentran base titular, no creo que vayan a por él, luego si consiguen dar salida a Aldridge, yo diría que iran a por Millsap, yo lo haría, y pones un quinteto con Paul, Green, Leonard, Millsap, Dedmon (si renueva); y suplentes Parker, Ginobili, Simmons, Pau, Lee, y algún conejo de la chistera como siempre. Y es más que probable que tengamos una evolución de aquellos spurs defensivos que comandaba Bowen.
Hay este año un mercado de agencia libre brutal, a ver quien es el más listo de la clase, Jerry West ya ha demostrado que está en cabeza desde hace tiempo y a parte de Curry, tiene que renovar ¿o no? a Pachulia y a McGee.

Fin de la historia, y ahora qué? Asaltarán la banca los cavs? se moverá Lebron a los Lakers? por favor no, quisiera seguir siendo de mi equipo, se saldrá Durant de su contrato para cobrar más? Paul George se moverá a un contender? Habrá renovación-revolución en los Spurs?, sumarán un interior los Rockets para hacerse más sólidos en el Oeste, llegará Hayward a los Celtics para hacerlos más compentitivos?
Los mismos Warriors tienen sobre la mesa el contrato de Curry, ¿será el máximo ahora que Durant es el MVP? habrá culebrón? yo diría que si, veremos.

El único jugador capaz de defender a Durant está en su propio equipo. O emerge algún estereotipo similar via-draft o veo complicado que el anillo se les escape a los Dubs.

Y el cuento se acabó. No hay nada peor para una competición que saber de antemano quien la va a ganar. Espero y deseo que el mercado se mueva y se formen dos o tres rosters capaz de competir con los Warriors, aunque si Durant se queda en la bahía no veo ninguna franquicia capaz de crear una plantilla tan competitiva. Resumen de las finales, grandes jugadores, mucho talento y el baloncesto convertido en un juego de run and gun sin respiro, muy divertido y atractivo, pero absolutamente ligero, casi vacío. Una película blockbaster con muchos efectos especiales, y pocos diálogos inteligentes y substanciales.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar