En el mundo del baloncesto siempre se ha dicho y afirmado una máxima que un equipo de la NBA, o de cualquier liga, ya sea profesional o amateur, tiene que ser completo en ambos lados de la pista, tanto ofensiva como defensivamente, sobre todo si tu aspiración es ganar campeonatos. El recorrido en la liga norteamericana es largo cada año y curso, comenzando por la construcción del equipo durante la offseason, siendo parte capital la oficina de cada franquicia, pasando por la intensa e inacabable Regular Season, hasta llegar al momento deseado, los Playoffs.
icon_sipausa_44394544.jpg

Paul "Bear" Bryant, legendario coach universitario decía que "la defensa gana campeonatos", incluso algunos opinan que los grandes ataques ganan solamente partidos, sumando la defensa como sinónimo de optar a los títulos, de dar ese paso adelante, encontrando ejemplos en todos los deportes de equipo, cogiendo opciones como aquella Eurocopa ganada por Grecia en 2004 ante Portugal, llevando la defensa a su máxima expresión, llegando al título europeo del Limoges en 1993 de Maljkovic, ganando por 59-55 a la Benetton Treviso de Toni Kukoc, sin olvidar la espectacular defensa de los New York Giants de 1986, con un gurú como Belichick como coordinador defensivo o los Broncos de 2015 con Von Miller de icono defensivo, siendo el quaterback Peyton Manning, sin olvidar títulos recientes de San Antonio Spurs con Popovich o los Pistons de Hamilton, Prince, Billiups y los Wallace.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
la nba mira a la defensa
Los grandes favoritos al anillo para este curso NBA son Bucks, Celtics, 76ers, Cavs o Nuggets, siendo estos últimos, los líderes del Oeste, los que tienen una defensiva peor, pero todos los entrenadores anteriores enfocan muchas miradas a la parcela defensiva y algunos de sus ayudantes tienen una función indispensable para evolucionar y crecer en ese lado de la pista.
Los Cavs de Bickerstaff han escalado posiciones en los últimos años, situados en cuarta posición, siempre por detrás del Big Three del Este, pero permiten solamente 106 puntos por partido a sus rivales. La llegada del head coach aumentó sus planteamientos y todo pasa por una piedra angular como Jarrett Allen, construyendo una identidad consistente y dar rienda suelta a las fortalezas del equipo. "Se trata de abrazar quién eres. Esas expectativas (elevadas) no traen ninguna presión adicional. Tenemos un grupo talentoso de jugadores en ese vestuario que se apoyan mutuamente, están ahí el uno para el otro y quieren competir el uno por el otro. Ahí es en lo que queremos centrarnos", comentó hace unas semanas el entrenador nacido en Colorado, concretamente en Denver. Cierto es que no tienen la ofensiva más potente de la NBA, sin olvidar que tienen figuras como Mitchell o Garland, pero los Cavaliers, a partir de la defensa, han sabido cincelar una identidad de excelencia. Junto a Allen, no se puede olvidar piezas como el sophomore Mobley, además de Okoro, saliendo desde el banquillo Ricky Rubio, o los mismos miembros del backcourt titular: Donovan y Darius.
la explosión ofensiva de la liga asusta a la defensa
La liga hace años que es testigo de una explosión total en la banda ofensiva. Los Kings o Nuggets este año son ejemplos, sin olvidar el paso adelante que han dado los Celtics de Mazzulla en comparación con los subcampeones de Udoka del curso pasado. Cierto es que los equipos están jugando a un ritmo mucho más rápido, tomando muchas más opciones de tres puntos que nunca, con seis jugadores por encima de los 30 puntos de promedio (Embiid, Doncic, Lillard, Gilgeous-Alexander, Antetokounmpo, Tatum), sin olvidar los 71 puntos anotados por Lillard y Mitchell.
Pero ese nivel superlativo del lado ofensivo asusta a la defensa o al entramado defensivo que preparan muchos equipos con aspiraciones durante mucho tiempo. Los promedios han subido de manera importante y si hacemos la mirada a los Spurs de 2015, dejaban a sus rivales en solamente 98 tantos, lo que significa que los 106 de Cavs son ocho puntos más en menos de diez años. Posiblemente, para el espectáculo, anotar es divertido y es atractivo para los aficionados ver un duelo entre Warriors vs. Nuggets, dejando muy atrás aquellos partidos de los ochenta y noventa con juego lento, estrecho y físico.
icon_sipausa_45223983.jpg

Se puede considerar que la defensa se está convirtiendo en un arte perdido, en un antónimo para muchos equipos y entrenadores, sin olvidar que las reglas que se han ido reciclando van en favor del jugador ofensivo y de los sistemas ofensivos. Jaylen Brown comentó, "la liga ha hecho hincapié en que quieren ver más puntuación, ver más altas actuaciones. Es mejor para la marca y el marketing de nuestra liga". Unos Celtics que promedian 118 puntos por partido y reciben 111.8 tantos.
La defensa en la actualidad dentro del universo NBA permite menos contacto físico, especialmente en el perímetro, buscando incesantemente el tiro de tres puntos, con jugadores mucho más talentosos que antaño. Todo jugador hoy en día es capaz de anotar un triple, de tener tiros abiertos, subiendo en esta temporada hasta los 34 triples intentados por partido, encontrando solamente 24 por partido hace diez años.
"Creo que lo más importante es que los equipos están haciendo tiros tan rápidos, hasta el punto de que ni siquiera tienes la oportunidad de volver a la defensa", dijo el veterano de la NBA de dieciséis años de experiencia y actual jugador de los Raptors, Thaddeus Young. Otro aspecto son los 23 tiros libres por partido, la tasa más alta desde 2010, cometiendo 20 faltas por partido, la mayor cantidad de los últimos cinco años.
la defensiva sigue teniendo el hueco necesario en la consecución del futuro título
Parece una obviedad, pero mientras estás en defensa, el objetivo de un equipo es evitar que su rival anote. La estadística demuestra que antiguos campeones de la NBA lograron reducir la anotación rival en comparación con la temporada regular. Dieciocho de los últimos veinte equipos bajaron esta estadística en postseason, lo que significa que los campeones en junio permitieron que se anotaran menos puntos contra ellos en comparación con los 82 partidos.
Aquí entran las aspiraciones de equipos como Cavs, Sixers, Bucks o Grizzlies, equipos que bajarán el porcentaje de sus oponentes, tendrán menos tiros porque el ritmo será más bajo, con la consiguiente opción de llevar a la presión y pérdidas de los rivales. El rebote es una parte crítica de la defensa, porque ayuda a minimizar el número de oportunidades que un competidor tiene para anotar. Los últimos trece equipos campeones de la NBA tuvieron mayores porcentajes de rebote defensivo, que el porcentaje promedio de rebotes defensivos de la liga.
DEFENSE TO OFFENSE
— NBA (@NBA) March 30, 2023
This Grizzlies sequence
Watch live on the NBA App
: https://t.co/1pomQZMAZK pic.twitter.com/6D3Q5Qzj70
Si bien avanzar más allá de la temporada regular no es un gran logro para algunos equipos, siguen siendo una necesidad cuando se busca un campeonato. La defensa en Playoffs realmente conduce al éxito, siendo datos importantes la calificación ofensiva ajustada o la calificación defensiva ajustada (DRtng+). La calidad de la defensa de un equipo influye en gran medida en su capacidad para ganar partidos y a la larga, campeonatos. Además, desarrollar una gran defensa es la forma más rápida de desarrollar un equipo competitivo.