La ambición de Mark Cuban no tiene límites y cada verano el nombre de Dallas Mavericks está entre los más activos del mercado de agentes libres. En 2014 más de un buen jugador buscará un nuevo contrato y en la mayoría de los casos, una nueva franquicia donde seguir desarrollando su carrera. Y ahí entran en acción los tejanos.
Con cerca de 30 millones de salary cap, los Mavs están inmersos en la contratación de, al menos, un par de nombres relevantes para añadir a su roster esta temporada. A ese espacio cabe restarle eso sí el contrato destinado a renovar al jugador franquicia Dirk Nowitzki, el cual ya confirmó que firmaría su continuidad a un precio más asequible para la franquicia que los $22,721,381 que cobró este último año.
Teniendo la renovación del alemán atada, el margen restante se invertirá en conseguir un alero de primera fila. Según ESPN Dallas, los dos candidatos más deseados por Rick Carlisle serían Carmelo Anthony (en breve se confirmará que deja los Knicks) y Luol Deng. Ambos podrían ver con buenos ojos recalar en Dallas tras sus frustradas experiencia en New York y Cleveland respectivamente. Con la adquisición de Anthony el paso adelante sería considerable para unos Mavericks necesitados de un compañero para Nowitzki, aunque a cambio el margen para firmar un tercer espada en el puesto de pívot sería reducido.
Y en ese puesto de pívot, tras especularse con Chris Bosh, el siguiente en saltar a la palestra ha sido el pívot español Pau Gasol, según informó ayer el periodista de ESPN Marc Stein en su Twitter:
Free-agent whisper one week out: Mavs not only expect to have chance to make face-to-face pitch to Melo but also plan to pursue Pau Gasol
— Marc Stein (@ESPNSteinLine) junio 22, 2014
Son muchos los factores que hacen a los Dallas Mavericks una opción atractiva para el mayor de los Gasol: coincidiría con su amigo Jose Calderón, con contrato todavía para las próximas 2 temporadas; podría mantener un sueldo decente, cobrando por encima de la MID-Level Exception que se rumoreó que podrían ofrecerle; y la más importante: tendría la oportunidad de ser titular en un plantel con experiencia, que quizá no aspire al anillo pero tendrá un alto nivel competitivo. Para los tejanos juntar una pareja Gasol-Nowitzki sería ilusionante, ya que estamos hablando de seguramente de dos de los mejores interiores europeos de la historia.
Pero según se comenta en el artículo, también hay una banda negativa. Las principales dudas alrededor del de Sant Boi recaerían en su estado físico y la incapacidad de defender con solvencia. A sus 34 años, Gasol sigue siendo una pieza valiosa para cualquiera franquicia pero los Mavs esperaban conseguir alguien que ayude a ocultar los problemas defensivos de Dirk Nowitzki.
En manos de Cuban y Carlisle queda pues decidir si compensa intentar combinar a ambos talentos, o bien apostar por una combinación diferente dejando fuera de la ecuación al internacional español.