Decía José Calderón al principio de la temporada que no le preocupaba la competencia con Kyle Lowry porque ya había pasado por aquella situación otros años y siempre había convencido al entrenador para ser el base titular. Esta vez también ha respondido sobre la cancha. Anoche se descolgó con el segundo triple doble de su carrera, ambos esta temporada, (18 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias) para liderar a Toronto a su segunda victoria consecutiva ante Houston (103-96). El español, que además no perdió ni un solo balón, es el único jugador que ha conseguido dos triples dobles este curso. Con Bargnani aún lesionado, los mejores guardaespaldas de Calderón fueron Demar DeRozan (19 puntos y 7 rebotes) y, sobre todo, el ex jugador del Barcelona Alan Anderson (24 puntos), que igualó su mejor anotación en la NBA. El altruismo del jugador español produjo un efecto contagio entre sus compañeros, que repartieron 29 asistencias y solo acumularon 7 pérdidas.
Tras un porrón de noches siendo noticia por sus dimes y dirites, Lakers se dio anoche un baño con sales minerales en Philadelphia (98-111). El conjunto angelino construyó una ventaja en torno a la decena en la primera parte y la negoció con la solvencia que se le presupone en los dos cuartos restantes. El perímetro de Lakers, termómetro de este equipo, resultó decisivo en los primeros 24 minutos con un 10/15 desde el arco. La excelente actuación coral del cuadro californiano (6 jugadores firmaron al menos 12 puntos) estuvo tutelada, una vez más, por Kobe Bryant (34 puntos y 6 asistencias). El escolta se redimió del principal fantasmas que le acompaña este curso: LA pierde casi siempre que él anota 30 o más puntos. La gira por el este de los chicos de Mike D’Antoni, que iba camino de ser una de las más nefastas que se le recuerdan, ha concluido con dos victorias reconstituyentes. Anoche se dio otra circunstancia desconocida en esta temporada para Lakers: tiró con mejor porcentaje que su rival desde la personal entregando una estadística de 19/24. Dwight Howard (17 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias) anotó 3 de 3.
Víctor Claver completó el trío de triunfos españoles con una discreta actuación personal que se redujo a 3 puntos (primer triple del curso), 1 rebote y 1 asistencia en los 12 minutos que estuvo en pista. Pero el superhéroe de Portland fue el rookie Damian Lillard, que consagró su liderazgo con un triple ganador a falta de tres décimas para el bocinazo final. El base, que hasta entonces no estaba completando su actuación más lustrosa del año (16 puntos con malos porcentajes y 4 asistencias), sacó de banda, recogió el balón de las manos de Babitt, se levantó desde unos 8 metros y la clavó medio cayéndose. "Cuando el balón salió de mis manos y pasó por encima de mi defensor, pensé: esto tiene buena pinta. Va a entrar", narró Lillard tras el partido. Su candidatura para novato del año sigue sumando argumentos para ser una realidad. El sustento de Blazers durante todo el encuentro fue J.J. Hickson (24 puntos y 16 rebotes), un jornalero que está firmando la mejor temporada reboteadora de su carrera. El solo de guitarra que se marcó Ryan Anderson desde el triple (7/10) se quedó en mera anécdota, al igual que el conato de triple doble de Greivis Vasquez (23 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias).
El encuentro más descafeinado se disputó en Sacramento. Nuggets desconectó a Kings (97-122) desde el salto inicial y el duelo se terminó en el momento en el que el conjunto visitante adquirió 10 puntos de renta sin apenas sudar. Denver castigó con dureza a su rival en la zona (38-64) y provocó que terminara con un flojo 34% en tiros de campo. Los 13 jugadores visitantes que disputaron minutos anotaron al menos un punto, siendo los más incisivos Javale McGee (19 puntos y 5 rebotes) y Danilo Gallinari (18 puntos y 4 asistencias).
También destacamos:
- James Harden anotó 28 puntos en la derrota de Houston con un 14/15 en tiros libres.
- Metta World Peace estableció su record de rebotes con 16, además de meter 19 puntos.
- Nick Young se fue hasta los 30 puntos, su mayor anotación de la temporada.
- Isaiah Thomas terminó con 20 puntos y 4 asistencias.
- DeMarcus Cousins firmó otro doble doble con 19 puntos y 11 rebotes.