Nueva York es un mercado de tales dimensiones mediáticas que cada partido partido en el Madison se convierte en una fuente inagotable de historias. La de anoche tenía un único actor principal: Jeremy Lin. El base, que regresaba al lugar que le permitió abandonar el sofá de Landry Fields y firmar un contrato de 25,1 millones de dólares, Melo. En esta ocasión, la legión de tiradores de New York pinchó en hueso a pesar del partido de gloria dex LEB Chris Copeland, que terminó como el máximo anotador con 29 puntos.

Cuesta ver un partido de Oklahoma City Thunder en el que los parabienes no recaigan en Kevin Durant o Russell Westbrook. Pero anoche resultó ser uno de esos encuentros. Su duelo frente a San Antonio Spurs venía envuelto con cierto aroma de revancha para los dos récords más lustrosos del oeste. Los Spurs, por quedarse a las puertas de la final NBA allá por junio y los Thunder por caer el 1 de noviembre por una canasta sobre la bocina de Tony Parker.  Serge Ibaka se descolgó con un doble doble monstruoso (25 puntos y 17 rebotes) en la undécima victoria consecutiva de OKH (107-93), su mejor racha en los últimos 16 años. Su trayectoria es intimidatoria ya que apenas suman 4 derrotas en 24 envites. La superioridad reboteadora de Thunder concedió al equipo local numerosas segundas y hasta terceras oportunidades en ataque. El 29-16 del tercer acto terminó de enterrar cualquier atisbo de victoria visitante. Durant (19 puntos y 6 rebotes), Westbrook (22 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias) y Kevin Martin ejercieron, por una noche, de guardaespaldas de lujo de Ibaka. Durante esa marcha triunfal de 11 partidos, OKH promedia 109 puntos. 

Si hablamos de dinámicas positivas debemos reservar un espacio privilegiado a los Clippers, que sumaron su décimo triunfo seguido ante unos cándidos Pistons (88-76). Los angelinos sestearon durante tres cuartos, siempre con el partido bajo control, hasta que consideraron que era el momento de poner los puntos sobre las ies. La excelente actuación del colectivo (anotaron los 10 que jugaron) fue el principal activo de un conjunto que podría igualar el miércoles el récord de la franquicia. Blake Griffin y Jamal Crawford lideraron ofensivamente a su equipo con 15 puntos por cabeza.

Un golpe involuntario de Kevin Love (23 puntos y 15 rebotes) en la cara de Glen Davis (28 puntos y 5 rebotes) en el tercer cuarto fue la excusa a la que se aferró el pívot de Orlando para liderar la remontada de su equipo (102-93). El segundo partido de Ricky Rubio (0 puntos y 4 asistencias) evidenció que la recuperación de una lesión tan grave requiere de paciencia. Su puesta en se situó en las antípodas de la de su reaparición. Dos balones perdidos y dos faltas sin apenas romper a sudar. La zona de hostilidades se estableció en la pintura lo que impidió al español desarrollar el juego de pick and roll en campo abierto que tantos réditos le da. Minnesota ha encontrado en el dúo Love-Pekovic (19 puntos y 12 rebotes) a una pareja complementaria y brillante. Anoche se despacharon a gusto hasta que se olvidaron de ellos. Un parcial final de 17-6 condenó las aspiraciones de Minnesota, que entregó poderes plenipotenciarios a Barea y se embarró. Meritorio trabajo de Jaque Vaughn al mando de Orlando, un equipo desprovisto de gerifaltes que apuesta por un estilo desenfadado y que ayer ejecutó con maestría la táctica del conejo. 

El Memphis-Chicago estaba previsto que transcurriera en clave defensiva. Y la realidad no defraudó los pronósticos (80-71). La segunda unidad de Grizzlies remedió un flojo arranque de los titulares (4/22 en tiros de campo y 6 pérdidas en el primer cuarto). Wayne Ellington lideró la rebelión anotando sus 11 puntos en el segundo periodo. Ante la falta de lucidez de Marc Gasol (4 puntos y 11 rebotes) y Zach Randolph (10 puntos y 15 rebotes), habituales faros ofensivos, el banquillo de Memphis desequilibró el choque con 31 puntos frente a los 16 que sumaron los reservas de Bulls. Mike Conley fue el único titular que se aproximó a sus medias (17 puntos y 4 asistencias).

También destacamos:

  • Nikola Vucevic entregó una tarjeta de 14 puntos y 11 rebotes en el duelo contra su compatriota Pekovic. 
  • JJ Redick terminó con 18 puntos y 7 asistencias. 
  • Pablo Prigioni consiguió su mejor anotación del curso con 14 puntos.
  • Shannon Brown anotó 14 de sus 22 puntos en el tercer cuarto para liderar la remontada de Phoenix ante Sacramento.
  • Jimmer Fredette sacó su versión microondas y terminó con 22 puntos en 22 minutos.
  • Luis Scola pulverizó su registro de asistencias con 10, además de anotar 14 puntos y coger 6 rebotes.