A la retahíla de parabienes que está acumulando Carmelo Anthony en los dos primeros meses de competición hay que añadirle una nueva oleada tras dinamitar anoche el duelo entre Knicks y Wolves. El capitán general de New York pareció reservarse la traca para los últimos 120 segundos y se descolgó con una exhibición express portentosa y decisiva en la victoria de su equipo ante Minnesota (94-91). ‘Melo’ (33 puntos y 7 rebotes) anotó los últimos 12 puntos del conjunto newyorkino y entregó una tarjeta de 19 tantos en el cuarto periodo. El estilo altruista que Rick Adelman ha implantado en Minnesota tuvo anoche su versión más coral debido a la baja de Kevin Love por una lesión ocular. Pero en los cinco minutos finales se le fundieron los plomos. New York tiene un problema que se repite como patrón en todas sus derrotas: falta de puntería desde la larga distancia. Cuando ve el aro como una piscina de 50 metros, los Knicks se muestran imparables. Pero los días en los que no entra ni una canica, suelen sufrir. Ayer tocó desacierto (6/26) pero sobrevivieron. La dupla Alexey Shved (18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Nikola Pekovic (21 puntos y 17 rebotes), un rookie y un pívot defenestrado hasta que Adelman apostó por él, fue el sustento de los Wolves en los primeros 24 minutos. El montenegrino lleva dos semanas a un nivel All Star haciendo acopio de dobles dobles. Consciente de sus limitaciones, tiene la virtud, poco extendida, de no meterse en charcos. Y el ruso se desenvuelve con la misma soltura que si estuviera jugando contra juniors. Ricky Rubio (5 puntos, 2 asistencias y 5 faltas) tuvo su minuto de gloria en el segundo cuarto. El base español continúa acumulando kilómetros (ayer jugó 17 minutos), aunque no ha vuelto a brillar como en el día de su debut ante Dallas. La rueda de prensa de Adelman duró apenas medio minuto porque dijo que si hablaba más le sancionarían (en relación a los árbitros).
En la otra orilla del East River, los Nets desempolvaron una sensación que tenían ya olvidada: ganar en casa a los Sixers. La otrora cancha del equipo que dirige Avery Johnson se había convertido en el rincón favorito de Philadephia en sus últimas seis visitas. Jrue Holiday (24 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias) volvía tras cuatro partidos vestido de traje pero no logró que los Sixers vencieran su segundo partido consecutivo, un hecho que no se produce desde hace más de un mes.Con Deron Williams (16 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) dimitido durante 44 minutos, Joe Johnson (22 puntos y 7 rebotes) asumió el rol de líder que su contrato le exige y que ha estado en entredicho durante unos cuantos partidos. El ex de Atlanta está firmando la peor temporada en puntos, rebotes, asistencias y porcentaje de tiro desde la 2005/2006. A excepción de Andray Blatche (10 puntos y 4 rebotes), que acaparó los focos durante algunos instantes del último periodo, la aportación de las segundas unidades fue escasa. Keith Bogans (13 puntos y 3 asistencias) anotó 7 tantos en apenas 3 minutos del último cuarto que proporcionaron la lucidez y tranquilidad necesarias para que los Nets encauzaran el triunfo. Todos los integrantes del quinteto titular de Brookyn anotaron al menos 13 puntos.
"Ojalá que llueva café" es una de las canciones más reconocidas de Juan Luis Guerra. Pero anoche, lo que llovió en el AT&T Center no fue precisamente café. El derbi tejano entre San Antonio y Dallas (126-91) tenía un aliciente fantástico: la vuelta de Dirk Nowitzki después de 7 meses sin jugar. Pero el efecto del alemán (8 puntos y 6 rebotes en 20 minutos), que anotó sus 3 primeros tiros de campo, apenas sirvió para que los Mavericks aguantaran 12 minutos. En ese espacio de tiempo Danny Green (25 puntos con 7/8 de tres) ya había lanzado un aviso feroz con 5 triples sin fallo. Aquella exhibición individual no fue más que el preludio de un concurso de tiro colosal. Los Spurs achicharraron a sus vecinos con 20 triples y establecieron un nuevo récord de la franquicia. 9 jugadores de San Antonio anotaron al menos un tiro de tres y los 13 que jugaron metieron un tiro de campo. La sangría fue tan desproporcionada que los locales alcanzaron un máxima ventaja de 46 puntos. Los Spurs se mantienen invictos en casa durante diciembre. "Como equipo, tenemos un largo camino por recorrer. No estamos muy bien a nivel defensivo, eso es obvio. Ofensivamente, nuestra toma de decisiones es horrible", aseguraba Nowitzki tras el partido.
También destacamos:
- Philadelphia cometió el doble de faltas que Brooklyn (22-11). Los Nets lanzaron 20 tiros libres más.
- J.R. Smith terminó con 19 puntos y 7 asistencias.
- Utah Jazz remontó 16 puntos en casa de Orlando para imponerse 93-97.
- Nikola Vucevic firmó un nuevo doble doble con 16 puntos y 16 rebotes.
- Paul Milsap fue el más destacado de Utah con 18 puntos y 7 rebotes.
- Los Angeles Clippers establecieron un nuevo récord histórico de victorias consecutivas de la franquicia (13) tras abusar de Phoenix Suns (77-103).
- Blake Griffin (23 puntos y 13 rebotes), Chris Paul (17 puntos y 13 asistencias) y Jamaal Crawford (22 puntos) liquidaron a Phoenix-
- Sacramento Kings se impuso a Portland (108-96) en una excelente actuación del colectivo, que terminó con 31 asistencias.
- Marcus Thornton (22 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), LaMarcus Aldridge (22 puntos y 11 rebotes), Damien Lilard (15 puntos y 7 asistencias), Bo Outlaw (15 puntos en 16 minutos), Víctor Claver (2 puntos y 5 rebotes en 20 minutos).