Los Western están ambientados, en muchas ocasiones, en territorios desconocidos e indómitos que viven bajo la amenaza del ataque de los indios, o en ciudades sin ley en las que los bandidos campaban a sus anchas. En el reparto de anoche en el derbi tejano entre San Antonio Spurs y Houston Rockets no figuraban John Ford ni John Wayne pero el largometraje que se rodó  en el Toyota Center fue majestuoso. Los focos se centraron en Tony Parker (22 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias), que consiguió el primer triple doble de su carrera, y Jeremy Lin (38 puntos y 7 asistencias), que justificó por primera su suculento contrato y recuperó el nivel que le propulsó a la fama en New York. Spurs sodomizó el entusiasmo unos Rockets (126-134) que no contaron con James Harden (esguince de tobillo). Entre ambos conjuntos anotaron 260 puntos y 30 triples. Aunque los dos equipos alcanzaron la prórroga con el cuentakilómetros trillado, a Houston, superiores atléticamente pero con menor experiencia, se le fundieron los plomos y se obcecaron en estrellarse con Tim Duncan (10 puntos y 13 rebotes). Gary Neal (29 puntos con 7 triples) desempeño el papel de asesino silencioso en el mejor partido de su carrera NBA.

El contagio anotador llegó hasta sus compañeros de Estado, Dallas Mavericks, que arrollaron a su adversario favorito durante los últimos años (17 victorias consecutivas en casa), Sacramento Kings (119-96). O.J. Mayo (19 puntos y 7 rebotes) y Chris Kaman (18 puntos y 3 rebotes) volvieron a liderar un excelente trabajo gremial de Dallas. 11 de sus jugadores anotaron al menos 5 puntos y dejaron en mera anécdota los 25 tantos por cabeza que consiguieron Francisco García y DeMarcus Cousins.

El salto de madurez de Stephen Curry sitúa a Golden State entre la aristocracia de la liga. Anoche fue profeta en su tierra, Charlotte, y ofreció una clase magistral de liderazgo (27 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) en la cuarta victoria consecutiva de Warrios (96-104). El base sumó su octavo partido seguido por encima de 20 puntos, lo que supone un record en su carrera. Su compañero de fechorías fue David Lee (25 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias) le ayudó a abrir una abismo nada más comenzar el segundo cuarto antes de que se soltara la melena con 15 puntos en el tercer periodo para liquidar a Bobcats.

El otro choque más igualado de la noche deparó un triunfo casero de Philadelphia sobre Detroit (104-97) gracias a la finura de Jrue Holiday (25 puntos y 8 asistencias) y al partido todoterreno de Evan Turner (18 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias), que en su tercer año en la liga está cumpliendo las expectativas que se habían depositado en él. 

Víctor Claver estrenó titularidad tras dos partidos en la D-League en el triunfo de Portland sobre Toronto (92-74), uno de los peores partidos de la historia en porcentaje de triples: 3/41 entre ambos equipos. El alero español estuvo fallón (2/12) y terminó con 4 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en los 25 minutos que disputó. Los 30 puntos y 12 rebotes de LaMarcus Aldrige tumbaron a los canadienses. Ni las ausencias de Matthews y Batum ni el 0/20 en triples de Portland fueron argumentos suficientes para unos Raptors desalmados, un año más.Tras mostrar su descontento, Calderón jugó 31 minutos (12 puntos y 6 asistencias) al lesionarse Kyle Lowry. El sinsentido del choque fue la expulsión de Amir Johnson. El pívot se acercó a coger el balón tras el primer tiro libre de un jugador de Portland. Agarró la pelota al mismo tiempo que el árbitro, que no tenía intención de soltarla. Ambos se hicieron un ademán de quedársela y se acercaron de forma inconsciente. La reacción del colegiado fue mandar a vestuarios al jugador de Toronto.

 La fórmula LeBron-Wade suele ser sinónimo de victoria. El dúo mostró su versión Zipi y Zape en la victoria de Miami sobre Atlanta (101-92). Entre los dos combinaron 53 puntos con un fantástico 21/29 en tiros de campo y se bastaron para derrotar a unos Hawks que resistieron con más fortuna que fe durante 32 minutos. Ya en vestuarios, Wade ignoró las críticas que ha recibido: "No he escuchado el ruido. No le he prestado atención… Nunca he estado preocupado por el ruido que se ha generado".
 

También destacamos:

  • Décimo doble doble para Omer Asik (21 puntos y 10 rebotes) en 20 partidos.
  • Tony Douglas (17 puntos y 4 asistencias) completó su cuarto encuentro en dobles dígitos de anotación.
  • Manu Ginobili (22 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) fue decisivo en la prórroga.
  • Al Horford terminó con 20 puntos y 11 rebotes.
  • Kemba Walker fue el mejor de Charlotte con 24 puntos y 6 asistencias.
  • Miami tiene un balance de 8-0 cuando deja a su rival en menos de 100 puntos.
  • Brandon Knight y Greg Monroe anotaron 22 puntos cada uno en la derrota de Detroit.