Con la regular season finiquitada y en plena carrera por el título es tiempo para poner notas, tanto a nivel individual como colectivo. Es momento de gozo para quienes protagonizarán el goteo constante de premios (J.R. Smith, Paul George...), pero también para pasar lista a quienes se considera que no han sabido hacer bien su trabajo. Doug Collins salió como entrenador de los Sixers de manera elegante y ahora es el turno para Lance Blanks, General Manager de los Phoenix Suns, quien dejará el cargo que ha desempeñado desde septiembre del 2010. También ha sido despedido el entrenador de los Bobcats, Mike Dunlap, tras una experiencia de un año al frente del banquillo.
Tres temporadas sin rumbo
El que fuera jugador de los Detroit Pistons a principios de los 90 llegó a la franquicia de Arizona después de curtirse en los Cavaliers como vicepresidente de operaciones y asistente de GM. Durante sus tres temporadas como General Manager los Suns han acabado con un balance de 98 victorias y 132 derrotas. En este curso han tocado fondo: 25 victorias y 57 derrotas, superando el registro de la temporada 03-04 en la que Mike D'Antoni dio el relevo a Frank Johnson como entrenador. Es el peor registro en la época moderna, sólo empeorado por el balance conseguido en la temporada 68-69, la de su debut (16-66). La sensación, además, es que ahora mismo no hay optimismo de cara a la próxima campaña.
En sus inicios apostó por dar confianza al entonces entrenador interino, Alvin Gentry, que había sustituido con notable acierto a Terry Porter, quien había suplido sin éxito a Mike D'Antoni -de nuevo el italoamericano- en la temporada anterior. Sin embargo, ante los malos resultados, decidió darle el relevo colocando en su lugar a Lindsay Hunter, otro ex Pistons que se perfila como nuevo General Manager. Peor le han ido las cosas en la selección de jugadores y en movimeintos de mercado. no hay que culparle por no traer a Arizona a Eric Gordon ya que se hizo el esfuerzo, pero los Hornets igualaron el derecho de tanteo. Sí de pujar, y quedarse, con jugadores como Michael Beasley o Wesley Johnson, perdiendo en el camino otras opciones interesantes como O.J. Mayo. Bajo su mandato se traspasó a Goran Dragic por Aaron Brooks -al que perdieron en el lockout- para luego recuperarlo. Su selección en el draft (Morris y Marshall) no ha conseguido entusiasmar y jugadores fichados como Scola han llegado totalmente desmotivados. También se antoja pobre lo conseguido en el traspaso de Nash (futuras rondas de draft de las que no se sabe a donde llevarán). En lo positivo, haberse librado de un Hedo Turkoglu que ya no jugaba a nada y traspasar a una apuesta arriesgada del draft como fue la de Robin Lopez. En su favor reseñar que la pérdida de jugadores como el base canadiense, Grant Hill o Channing Frye, ha mermado el potencial de los Soles.
Dunlap sólo dura una temporada
Menos ha durado Mike Dunlap como entrenador de los Bobcats. Después de una temporada en la que Charlotte casi ha vuelto a repetir como el peor equipo de la NBA (21-61), Sólo Orlando ha evitado este percance (20-62). Rod Higgins (Presidente de Operaciones) y Rich Cho (GM) han dedicido que era necesario un cambio de aires en el puesto de entrenador.
La franquicia ha tenido ya cinco entrenadores en 9 temporadas desde se nació en el curso 2004-05. Bernie Bickerstaff, que fue el primer entrendor y por espacio de tres temporadas. Larry Brown fue el más exitoso tras clasificar al equipo a su única comparecencia en Playoffs en el 2010 con un equipo capitaneado por Stephen Jackson, Gerald Wallace y Raymond Felton. La franquicia ha anunciado que se pondrá en marcha inmediatamente para buscar a un nuevo -valiente- entrenador.