Nadie duda que los únicos jugadores que pueden participar del debate de quién es el mejor de todos los tiempos son Michael Jordan y LeBron James. MJ y el Rey están muy lejos de los demás en legado, influencia mediática y, sobre todo, estadísticas.

LeBron James es el jugador con mayor cantidad de puntos anotados en la liga más importante del mundo. Su vigencia es un caso de estudio al igual que su capacidad de anotación. Sin embargo, su punto débil siempre fueron los triples (aunque la temporada pasada tuvo el mejor registro de efectividad en triples de su carrera con un 41%).

LeBron James erró los últimos 16 tiros para ganar

Un reciente gráfico de ESPN se volvió viral en las redes sociales y mostró que LeBron James falló sus últimos 16 triples intentados para conseguir la ventaja o el empate en los últimos 30 segundos del último cuarto y del tiempo extra, en lo que se conoce como el clutch.

El dato causó un gran impacto en las redes ya que, si bien LeBron no es el mejor tirador de la NBA, nadie hubiera pensado que tendría tantos fallos consecutivos en momentos cruciales. Si hay algo en lo que el Rey siempre se destacó fue en ser un jugador clutch, pero los años pasan para todos.

El cuatro veces campeón de la NBA y 20 veces All-Star estuvo demasiado cerca de lograr romper esa mala racha la temporada pasada en la recordada jugada sucedida durante el partido entre Los Angeles Lakers y Minnesota Timberwolves en diciembre de 2023. Los árbitros consideraron que se trataba de un tiro de dos puntos y el centro de repetición de la NBA confirmó esa decisión.

El dato negativo de LeBron James sobre sus triples

En concreto, LeBron James lleva más de tres años sin anotar un tiro de tres puntos que hubiera significado la victoria o el empate en los últimos 30 segundos del último cuarto y la prórroga en un partido. El dato sorprende por la magnitud de su figura como el mejor jugador del siglo XXI.

Entonces, ¿cuál fue el último partido en el que LeBron James anotó un triple para ganar un partido en los últimos 30 segundos? Lo hizo contra el Oklahoma City Thunder en febrero de 2021.

No obstante, y más allá de este dato negativo, LeBron James es uno de los mejores jugadores clutch de la historia, algo que demostró en la última temporada, en la que tuvo una efectividad del 52,9% en tiros de campo en los momentos decisivos.