Solapas principales

Los Cavs cierran la serie y LeBron supera a Jordan

  • Con un triple LeBron pasó a Jordan como máximo anotador de la historia de los playoffs
  • Otro gran partido del Big Three en el TD Garden

Top 5 NBA Plays of the Night: May 25, 2017

LA CRÓNICA: 

BOSTON CELTICS 102 - 135 CLEVELAND CAVALIERS: 

Los Cleveland Cavaliers despejaron cualquier duda existente y sentenciaron la serie ante los Boston Celtics con otra actuación histórica y jugarán su tercera final consecutiva. Allí, en The Finals, ya esperan los Golden State Warriors en la que será, por primera vez en la historia, la tercera final consecutiva entre dos equipos. Y promete ser un espectáculo absoluto. 

Pero en cuanto al partido que nos acontece, poco queda por analizar ya. Los Cleveland Cavaliers sabían de la importancia de cerrar la serie cuanto antes, y de ahí, que ya en los primeros compases del partido pusieran una marcha más. Desde el primer momento del partido, los de Tyronn Lue se emplearon a fondo en defensa, saliendo con velocidad en las transiciones y encontrando a sus tiradores listos para enchufar. El primero en tirar del carro fue un Kevin Love (15 puntos y 11 rebotes) que empezó con ocho puntos y que provocó el primer tiempo muerto de Stevens (14-5), pero que no sirvió de nada. Como un auténtico rodillo, los Cavaliers irían añadiendo puntos al marcador hasta tal punto de encestar 43, su máxima histórica en un cuarto en playoffs. Y es que la noche iba de efemérides y de récords. Mientras tanto, LeBron James avisaba, y Kyrie Irving se divertía (24 puntos y 7 asistencias). Ni rastro de las dudas de los partidos anteriores. 

Y aquí se podría cerrar el resumen del partido, porque los Celtics lo intentaron, nunca dejaron de creer, al fin y al cabo, guíados por esa fe, se llevaron un partido de Cleveland. Pero hoy no era el día de los de Stevens. Aquello, en The Q, sólo fue un simple espejismo provocado por el mejor partido de la carrera de Marcus Smart (6 puntos y 5 rebotes en este quinto partido) y uno de los peores de la historia de LeBron James. Y es que King James sabía que sus séptimas finales consecutivas le esperaban, y para celebrarlo tenía un as guardado en la manga. Antes, los Cavs cerrarían la primera parte con 75 puntos, otra máxima de la franquicia. 

El fantasma de Chicago: 

Corría el décimo minuto del tercer cuarto. El partido ya estaba absolutamente roto, más que decidido. Los de Ohio ya habían hecho el trabajo, y la losa esta vez era demasiado grande para unos Celtics a los que no se les podrá acusar nunca de darse por vencidos. Entonces, LeBron James (35-8-8) se levantó confiante y encestó un triple que le colocaba como el máximo anotador de la historia de los playoffs superando los 5987 puntos de Michael Jordan. Ese fantasma que persigue cada día desde que entró en la liga ya está un poquito más cerca. Con 32 años el alero de Akron sigue sumando registros a su leyenda, y anoche volvió a demostrar porqué es uno de los mejores de la historia. Casi de puntillas, y como abducido por lo conseguido, James anotó un par de triples más que le colocaron por delante de Manu Ginobili en la tercera posición de máximos triplistas de la historia. 

El final del partido: 

Tras el gran momento del partido, hubo tiempo para que los menos habituales disfrutaran de los minutos de la basura. Hasta ahí, los suplentes de los Cavs fueron superiores a los de Boston Celtics. No hubo esta vez remontada, no hubo más partido en un TD Garden que despide una temporada en la que su equipo se ha instalado definitivamente en la élite de la NBA y que ha luchado con todo lo posible contra un equipo que entra en los libros de historia. Y es que los Cavaliers volvieron a proclamarse anoche campeones del Este, por tercer año consecutivo, y quien sabe si no es el primer paso para revalidar el titúlo de World Champions. Con LeBron James, desde luego, todo es posible.

2017 Eastern Conference Champions: Cleveland Cavaliers | May 25, 2017

 

EL MVP: LeBron James (Cavaliers)

Tres cuartos le bastaron a LeBron James para sumar 35 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, liderar a su equipo hacia otra victoria histórica y superar a Michael Jordan como máximo anotador histórico de los playoffs. Otra noche de leyenda para un jugador de leyenda. Atrás quedaron los dos partidos de Cleveland. LeBron James está de nuevo en unas finales, en sus séptimas consecutivas, y amenaza con volver a hacer historia, más si cabe todavía, porque desde luego, todo en su carrera ha sido historia. 

LeBron's 3-Pointer Propels Him Past Michael Jordan on All-Time Playoff Scoring List | May 25, 2017

 

LOS DATOS DE LA NOCHE

- Los 43 puntos de Cleveland en el primer cuarto son su mejor registro de la historia en un cuarto de playoffs. 

- Los 75 puntos de Cleveland al descanso son su mejor registro de la historia al descanso en playoffs. 

- LeBron James superó a Manu Ginobili y está a tan sólo un triple de superar a Reggie Miller como segundo máximo triplista de la historia de los playoffs. 

- Cleveland superó anoche los 130 puntos del segundo partido en Boston y establece una nueva marca en su historia. 

- Boston es el primer equipo en 20 temporadas que no gana un partido como local en una serie de playoffs. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 11 meses
#Contenidos: 
85
#Comentarios: 
273
Total lecturas: 
257,792

Comentarios

Craso error comporar en calidad a Lebron James con Michael Jordan. Los legos en basket/deporte en general se basan en capacidad/producción de estádisticas acumuladas.

Mientras que los elementos de comparación real admisibles residen en aspectos menos sencillos de análisis/escrutinio, pero que para un verdadero entendido son mas conspicuos y relevantes: habilidad/técnica, motricidad, variedad de movimientos/acciones ejecutadas.

Supina ignorancia de todos aquellos que redundan en las estadisticas grupales/individuales para evaluar la calidad.

Es una forma de mensurar la calidad/validez de un jugador de basket solo basada en su aportacion (Lebron) cuantitativa al desarrollo colectivo de su equivo, y focalizada en su facilidad para producir puntos, asistencias, robos, tapones, etc.

Por mucho impacto que tenga individual y grupal, y aunque se cascara siempre 50 pts/partido, me daria igual.. no solo hay que evaluar el que hace!, sino el como! como los ha anotado, que tipologia de movimientos y acciones es capaz de realizar...en eso Jordan era unico, solo se acerca Kobe Bryant a su plasticidad y creatividad tanto a nivel de suelo como aire. James no tiene ese talento,...si hara de todo, es un todo terreno en todas las facetas de juego a sus rivales, domina todas las posiciones en la cancha, anota con facilidad..pero aburre, no tiene el talento tecnico de Jordan. Lebron no me impacta emocionalmente ni viendo sus mejores Highlights. Es un tio con movimientos infinitamente mas simples y sencillos que Jordan. Muy basico. Me recuerda jugando a Jerome Kersey con mas habilidad que éste y mas aptitudes para anotar, pero en variedad de movimientos similar.

Pero es que esto que estás contando ya si que es super subjetivo, lo que a ti te parece un movimiento bonito a otro no... si es por estilo jugando a mi siempre me enamoró McGrady, pero no tiene nada que ver con la grandeza, Kobe copió cada movimiento individual de Jordan, esa lentitud para ejecutar, pero todo el juego de Kobe empezaba por él y terminaba en él, no hacía jugar a su equipo y precisamente no era un líder que hacía equipo, la mayoría rajan de él y dicen que no podían ni hablarle...

Irving hizo un tercer cuarto sublime. Y lo que nosé es porque con 20-30 abajo no le dieron más cancha a Gerald Green y que se tirara las bambas, total, si entra en racha hubiera puesto picantillo.
Tanto hablar de los mejores de la historia.... ¿por qué no apostamos a ver quién hizo el peor PO entre Lamarcus Y Horford? Madre mía vaya fiascos.

Leyenda absoluta del baloncesto, que pena que muchos no disfruten de esto y se dediquen a comparar con jugadores ya retirados que han visto en youtube. ¿Tienes a uno de los mejores jugadores de la historia ahora y en vez de disfrutarlo te dedicas a decir que no tiene nada que ver con lo de antes?... que pena me da esta gente que no sabe disfrutar de las cosas en su momento.

Mira , por una vez - generoso que estoy hoy :) - creo que tienes razón. Hay que disfrutar de lo que hay ahora y dejarse de comparativas absurdas de si son mejores o peores.

Los que tenemos una edad y somos abuelos "cebolleta" como es normal tenemos tendencia a ensalzar las cosas de nuestra juventud y desdeñar lo de ahora.
No me cabe duda que hay una evolución física e incluso técnica espectacular a favor de los jugadores de hoy en día, muy influenciada por la propia evolución del juego que ha ido sacando partido de las características de los jugadores actuales. Tipos como Lebron de 2 metros y 110 kg que mueven ese cuerpo como si fueran combos, aleros tiradores altísimos y de envergadura monstruosa - Durant - que se desplazan como ángeles celestiales, perimetrales que pueden tirar triples de 9 metros - Curry - como quién se guarda una moneda en el bolsillo.

Por eso no podemos pensar si Lebron es mejor que Jordan o Larry Bird, cuesta ver a Larry en jugando con sus características en el Siglo XXI al igual que sería muy raro ver a Lebron en los 80's.

Eso sí ¿queremos comparar?
Pues yo mas que puntos anotados, partidos jugados, asistencias por minuto o flatulencias por temporada miraría de comparar efectividad.
¿Cómo?
Por ejemplo evaluando algo así

Tenemos a Lebron con estos indicadores, restando la temporada actual por no estar finalizada y lo comparamos con otros jugadores, podemos sacar conclusiones claras.

Temporadas jugadas : 13. Ha conseguido 3 títulos y 11 playoff. O sea 3/13 y 11/13.

Kobe Bryant: 20 temporadas para 5 anillos y 15 playoffs jugados. 5/20 y 15/20
Shaquille O Neal 19 temporadas para 4 anillos y 17 playoffs jugados. 4/19 y 17/19
Tim Duncan 19 temporadas para 5 anillos y 18 playoffs jugados. 5/19 y 18/19
Michael Jordan: 15 temporadas para 6 anillos y 13 playoffs jugados. 6/15 y 13/15.
Magic Johnson: 13 temporadas para 5 anillos y 13 playoffs jugados. 5/13 y 13/13.
Larry Bird: 13 temporadas para 3 anillos y 12 playoffs jugados. 3/13 y 12/13.
Isiah Thomas 13 temporadas para 2 anillos y 9 playoffs jugados. 2/13 y 9/12.
Olajuwon 18 temporadas para 2 anillos y 15 playoffs jugados. 2/18 y 15/18.
Julius Erving 11 temporadas para 1 anillo y 11 playoffs jugados. 1/11 y 11/11.

Creo que estos son las comparaciones mas interesantes, las de indicadores de rendimiento y si pueden ser combinados.
Se podrían añadir indicadores mas de premio individual - mvp de temporada o final - así como premios de maximo anotador o reboteador pero me gusta mas centrar en los resultados de equipo.

Igualmente podemos luego decir que si los Cavaliers eran muy malos, que si los Celtics muy buenos, que si la abuela fuma pero es lo que hay y creo que estos indicadores nos muestran el impacto a lo largo de la carrera de un jugador.

Ahí os lo dejo.

PS: Tampoco veo mal eso de ver cosas en Youtube, eso sí mejor partidos enteros que no hightlights.
Que también es bonito ver a jugadores con musculatura normal y con calzón corto haciendo filigranas ... sin dejar de ver a los superatletas de hoy haciendo cosas increíbles.

Me gusta esta forma de verlo, también otra con compañeros, porque a veces resulta que las estrellas de antes ganaban los anillos ellos solos sin compañeros, como Kobe los hubiera podido ganar sin Saquille o Pau, o Shaq sin Kobe o Wade, o Duncan sin el mejor entrenador de la historia y todos los Spurs... en fin, no quiero entrar en los compañeros de Jordan que está ya muy dicho... pero es lo que digo, al final las comparaciones que hace la gente es para desmerecer a las estrellas actuales que simplemente no les caen bien. Aquí tenemos datos objetivos: Lebron máximo anotador de la historia playoffs, Jordan en muchos menos partidos, y eso no lo puede discutir nadie, dos estrellones, dominadores de sus épocas y de sus propias franquicias y nombre como marca publicitaria.

Lo de los compañeros es interesante pero añade otro nivel de complejidad que vuelve a ser el histórico.
Hoy es raro ver equipos como Warriors ... Cav de este año o Miami de "los tres amigos" y el "Big Three" de Boston con bastantes jugadores de calidad.

Antes con menos equipos y menos partidos creo que había plantillas mas compesandas y con bastante calidad en general, pero no sólo en los equipos campeones sino en general.

Por ejemplo el equipo que precedió a los Lakers de Magic como campeones en su primera vez y fue rival en la final de conferencia de ese año - el 1980 - era Seattle.
Como campeones vigentes y manteniendo la plantilla resultaba un equipo potente: Dennis Johnson - el que después fuera puntal junto con Bird en los Celtics - Jack Sikma - el "padre" - Gus Williams - un combo anotador de mas de 20 ppg - junto con dos aleros potentes y de talento - Lonnie Shelton y John Johson - con un banquillo con veteranos de calidad como Paul Silas o Fred Brown.
En resumen 7 jugadores de calidad que promediaban mas de 10 puntos por partido y con mucha veteranía.

Otro tema es de los rookies, ser rookie por aquel entonces no es como ahora. Incluso los top de primeras rondas tenían bastantes problemas para rendir de primeras.
En ese mismo equipo tenían como rookie a un tal Vinnie "Microondas" Johnson que no pasó de ser el último jugador de la rotación y que no pudo despuntar hasta que lo traspasaron a ... Detroit Pistons :)

Sip, eran tiempos diferentes con mucha calidad en todos los equipos y con bastantes estrellas repartidas a lo largo de los USA.

Por eso quizás las plantillas de los 80 que "campeonaron" nos puedan parecer fuertes en un contexto actual pero en aquel tiempo eran corrientes.
Sólo hay que ver casos como de Philly que pese a tener equipazos sólo consiguió 1 anillo - contando el Dr. J en ataque tenía un nivel igual o superior al de Lebron reforzado con un equipo completo en todos los sentidos - porque aunque ellos eran buenos se encontraban delante a los Lakers, Celtics, Rockets que estaban también armados hasta los dientes.
O los Rockets que después de muchos fracasos no les quedó otra que esperar hasta los años 90... casi quince años de decepciones pero con los leones que tenían delante ...

Coincido con Turaco, el nivel de Leyenda de un jugador no se mide por las cualidades propias, sino contra quien las enfrentas, las comparas, en el mismo momento y lugar.
Porqué Kareem siempre se cae de estas clasificaciones? porque no hubo un rival de peso durante los años que le pudiera hacer sombra.
Porqué le pasa lo mismo a Shaq, pues porque los enfrentamientos ante mitos como Ewing, Olajuwon o Robinson llegaron en el ocaso de los útlimos y el inicio de la carrera del primero.
Y sin embargo, otro mito que si se considera siempre como uno de los mejores de la historia, Wilt Chamberlain, tiene más notoriedad porque se midió, y perdió siempre, frente a otro grande como Bill Russell.
¿Porqué Jordan es Jordan?, porque por sus manos pasaron otros mitos como Magic, Dr.J, Bird, Wilkins en los 80, Isaiah Thomas, Barkley, Payton, Malone-Stockton, Reggie Miller, o incluso unos imberbes Bryant o Iverson en los 90.
Ese es el nivel, ¿que rivales ha tenido en el Este Lebron, o en finales de la NBA?

No se... hay mucha tela que cortar.
Decir que Kareem no tuvo rivales es quedarse con un trozo de la película muy pequeño, hablamos de alguien que jugó 20 temporadas. En sus años en los Bucks jugaba contra tipos duros no, lo siguiente, bastante a menudo.
Wes Unseld, Willis Reed, Wilt Chamberlain, Nate Thurmond, Bill Walton, Bob Lanier, Dave Cowens, etc.

Vamos que difícil encontrar una época con mejores pivots, ni los 80's con Olajuwon, Sampson, Dawkins, Malone, Cartwright, Laimbeer, Gilmore, Sikma, Parish ... me parecen mejores.

Y para resumir Kareem se enfrentó a todos estos con dignidad, unas veces ganando u otras perdiendo pero siempre compitiendo durante 20 años. Desde la primera temporada hasta la última...

Por eso hay que tener cuidado con la revisión histórica, cuesta tener perspectiva y con el caso de Lebron mejor esperar hasta que se jubile. Entonces veremos que habrá sido aunque.... como le comentaré a Lecherachi hay cosas que ya podemos decir...

Buenas pelolovic. No dudo que en la época de Jordan coincidieron algunos de los mejores equipos de la historia, pero eso no tiene que desmerecer lo que hace año tras años LeBron James. ¿Qué rivales ha tenido en el Este Lebron, o en finales de la NBA? Pues a los mejores Warriors de todos los tiempos, a los Spurs de Kawhi Leonard campeones al año siguiente, o a los Thunder de Durant-Westbrook-Harden. Y en el Este, aunque las primeras rondas han sido fáciles se ha enfrentado a los Bulls del Rose MVP, a los Celtics del Big Three y Rondo o a los Pacers de Paul George que en aquella época eran uno de los mejores equipos de la liga. Creo que hablar de que ha tenido rivales flojos es hacer una valoración nada real de lo que han sido los playoffs de James, sobre todo, en las últimas rondas. Un saludo y gracias por comentar.

Tu mismo me respondes, cuando ha tenido rivales de entidad, siempre ha perdido, le pasó con los Celtics del big three, que perdió dos veces, le pasó con los Mavs de Nowitzki, le pasó con los Spurs ya de Leonard (los de las finales de 2014, los de 2013 tenian a un Leonard Sophomore sin el impacto que tuvo el año siguiente, estaba en 12-6), le ha pasado con los Warriors, que perdió una vez, y le ganaron la segunda, luego ha habido algun equipo resultón, con una estrella o varias en ciernes, como Chicago con Rose o los Pacers de Paul George, o incluso los Thunder, pero no puedes comparar un big three con Durant-Harden-Westbrook de hace 5 años con lo que le acompañaba a él entonces (Wade-Bosh) estrellas de la liga.

Yo no hablaría de jugadores, hablaría de equipos. Los Pistons de la era bad boys, los Knicks de Riley y de van Gundy, los Pacers, los Heat, Orlando con Shaquille...Todos estos equipos eran contenders durísimos. Lebron no ha tenido nunca esa competencia en su conferencia. A pesar de ello, me quito el sombrero y en mi lista, está en el Top-5 seguro.

Es que el rival más duro de Lebron en playoff del Este, fueron los Magic de Howard, y los Celtics de Pierce y Garnett (otro big three). Luego ganó las finales ante los Thunder con el big three de Miami y después contra SAS para perder las siguientes, primero con Miami ante los mismos SAS (defendido magistralmente por Leonard), después frente a los Warrios, y acabar ganando las del año pasado gracias, en buena parte a las lesiones del rival, y a la protección arbitral, incrementada de forma manifiesta desde el partido 4, que le permitió remontar un 1-3.
Lebron es bueno, muy bueno, en la NBA de hoy en día, quizá el mejor, pero no nos volvamos locos, disfruten de él, a los que les guste, pero no se atrevan a igualarlo, ni acercarlo a niveles de Michael Jordan.

Lebron es uno de los mejores jugadores de la historia, de eso no hay duda, pero sus números siempre estarán marcados por la falta de competitividad y nivel de la conferencia Este. Los play offs han sido una siesta, pero la final va a ser eléctrica. Toda la presión es para los Warriors y sobretodo para Durant, veremos de qué material está hecho. La temporada ha estado marcada por su fichaje por Golden y la hora de la verdad ha llegado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar