Solapas principales

Los NBA en el Eurobasket 2013 (Parte 2)

  • 15 jugadores NBA llegaron con sus selecciones a las eliminatorias por las medallas.
  • 3 de ellos entraron en el equipo ideal

Después de repasar los jugadores NBA que quedaron eliminados en la fase de grupos del Eurobasket 2013, pasamos a analizar lo que hicieron los que llegaron a cuartos de final. 15 jugadores repartidos en 7 equipos (Croacia era la única selección que no tenía jugadores con contrato NBA).

Una de las sensaciones de primera ronda, Italia, que volvía de su añito en el infierno, consiguió meterse en las eliminatorias a merced (para lo bueno y para lo malo) de su jugador estrella Marco Belinelli. Irregular como él solo, capaz de hacer 23 puntos y 7 rebotes con 5/8 en triples ante Croacia o 22 puntos con 6/10 en triples ante Lituania, el escolta recién fichado por los Spurs (quinto equipo en 7 temporadas NBA) se despidió de Eslovenia con dos actuaciones para olvidar: 7 puntos con 2/19 en tiros de campo y 1/11 en triples ante Ucrania y 8 puntos con 3/13 y 1/7 respectivamente ante Serbia.

2f68ae16-58d5-4968-b7c5-4d6acd9a8b96flexible.jpg

Gigi Datome mira al cielo (FIBA Europe/Castoria)
Su compañero Luigi Datome, que debutará en la NBA esta próxima temporada con los Detroit Pistons, empezó igual de irregular (25 puntos, 8 rebotes y 6/9 en triples ante Rusia para quedarse en 0 puntos, 4 rebotes y 0/6 en tiros de campo al siguiente partido, ante Turquía), pero con el paso del torneo fue adquiriendo mayor solidez hasta conseguir unos promedios que firmaría su admirado Shane Battier: 13'8 puntos, 4'9 rebotes y 50'8% en tiros de dos, 42'9% en triples (siendo, con 2'2, el jugador que más triples anotó por partido) y 90'9% en tiros libres.

Serbia terminó las fases de grupos como el equipo más en forma del campeonato, pero se cruzó con España, que no solo venció en cuartos, sino que desmontó letalmente la moral del equipo balcánico, que volvió a caer ante la anfitriona y solo consiguió la séptima plaza final al vencer a Italia. En sus filas contaban con Nemanja Nedovic, base recientemente fichado por Golden State Warriors y que contribuyó con medias discretas de 8'9 puntos, 2'6 rebotes, 2'5 asistencias y 1 recuperación por partido. Con 22 años cumplidos este verano, esperamos ver más de este jugador en futuros campeonatos.

Ucrania sorprendió a propios y extraños alzándose hasta la sexta plaza del campeonato con un equipo comandado por Pooh Jeter y Sergii Gladyr en la pista, y Mike Fratello en el banquillo. Además de ellos, un pivot de 2'12 llamado Viacheslav Kravstov, que debutó el pasado año en Detroit Pistons y este año entró en el traspaso de Brandon Jennings, recalando en Milwakee para posteriormente ser reenviado a Phoenix Suns en otro traspaso. Su bagaje en la NBA aún es bastante testimonial, pero en el Eurobasket aportó 7'4 puntos, 4'5 rebotes y 2 tapones por partido en poco menos de 19 minutos de juego que ayudaron a su selección a rendir por encima de lo esperado.

5179be8f-0567-4bf9-a9ad-429f8ccd0823flexible.jpg

Dragic, líder de Eslovenia (FIBA Europe/Castoria/Metlas)
La anfitriona Eslovenia quedó justo delante de Ucrania basando su juego en los hermanos Dragic, el mayor de los cuales, Goran (Phoenix Suns) terminó como integrante del quinteto inicial del campeonato gracias a sus 15'8 puntos, 4'5 asistencias y 3'5 rebotes por partido con el único punto negro de su 26'7% en triples. El menudo base zurdo fue el termómetro de los eslovenos en un torneo con muchos altibajos.

Llegando a las semifinales y saltándonos a la cuarta clasificada (Croacia, sin jugadores actualmente en la NBA), nos encontramos con nuestra selección, España. Ya analizados estupendamente por el compañero Igor Minteguia, poco más podemos añadir que no sea repetirse. Calderón reubicado a tirador, Ricky ralentizado y con menos espacios de lo que le gusta, Claver heredando un rol similar al que desarrolló Carlos Jiménez a la perfección en sus años con la selección y Marc Gasol, que como único lider claro del equipo terminó en el quinteto ideal del campeonato.

Ya en la final nos encontramos con Lituania, uno de los equipos que nunca falla en estas citas, traiga a quién traiga. Muy admirable lo de este pequeño país. Sus dos jugadores NBA, ambos interiores, no fueron de los jugadores más destacados de la selección báltica, pero contribuyeron a la medalla de plata que consiguieron cosechar. Donatas Motiejunas, de los Houston Rockets, se fue con unos escasos 11 minutos por partido en los que aportó unos discretos 4'8 puntos y 2'2 rebotes. Por su parte, Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) tuvo algo más de relevancia pese a los 16'5 minutos que dispuso. 6'5 puntos, 5'2 rebotes y 1'4 tapones, incluidos tres dobles dobles.

Y si algún equipo sacó partido a sus jugadores NBA, todos presentes en el campeonato, ese fue Francia, que contaba con cuatro jugadores en la liga norteamericana, tres de ellos en el mismo equipo. El ex del Valencia, Nando de Colo fue quizás el menos destacado, con un rol de sexto hombre que viene a ser el mismo que ocupa en los San Antonio Spurs. En 19'8 minutos por encuentro, consiguió 7'4 puntos, 2'1 rebotes, 1'1 asistencias y 1 recuperación de media. 

El también Spur Boris Diaw se encargó de desquiciar a sus pares con su versatilidad, pudiendo jugar bajo el aro o por fuera. 10'4 puntos, 4'6 rebotes, 3'4 asistencias y una recuperación fueron su carta de servicios, con una actitud más proactiva de lo que se le recordaba en un tiempo.

Nicolas Batum, jugador de los Portland Trail Blazers, fue quizá irregular en ataque, pero un bastión en defensa. Por físico, supera a cualquier jugador europeo (que se lo digan a Rudy, en la semifinal) y de ello se valió. Poco acertado en el tiro exterior, Batum consiguió pese a ello unos promedios de 11'6 puntos, 5'4 rebotes, 2'3 asistencias, 1'1 tapones y 1 recuperación, haciendo así un poco de todo en función de las necesidades de su selección.

Y por último, el MVP. Tony Parker no bajó de 10 puntos en ningún partido, y llegó a anotar un tope de 32 en el partido clave, las semifinales ante España. Dominador de aquélla prórroga como dominó el torneo cada vez que se lo propuso, la suficiencia con la que se mueve en la pista es desesperante para sus defensores, que no saben como pararle. Sus 19 puntos de media (máximo anotador oficial del encuentro, puesto que el sueco Jeffery Taylor no jugó suficientes partidos), 3'3 asistencias y 2'6 rebotes le valieron para añadir tanto la medalla de oro como otro título individual a su ya nada desdeñable palmarés. Merecidísimo reconocimiento para Parker, que a sus 31 años sigue pareciendo cada día mejor.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 9 meses
#contenidos: 
43
#Comentarios: 
114
Total lecturas: 
123,715

Comentarios

como siempre la NBA domina este torneo son pocos los equipos puntales cuya principal estrella no juegue en la liga norteamericana, solo lituania de kleiza recien venido, ucrania de jeter pooh de la liga china, serbia que quedo septimo y kristic del cska de los ocho primeros, los demas sus jugadores mas valorados estadisticamente son de la NBA....