Los tipos más gordos de la NBA

  • Algunos, como John 'Hot Plate' Williams, Nathan Jawai o Mel Turpin los hemos visto en la Liga ACB

En la NBA no encontramos un knickname tan explícito como 'Fat', que sien embargo no era para nada fiel reflejo de la realidad. Lafayette Lever (Denver Nuggets), fue un combo de 1.90 y 77 kg de peso especialista en acumular triples dobles durante finales de los 80 y principios de los 90. Su hermano pequeño tuvo la idea de acortarle el nombre y la reducción se quedó en 'Fat' calificativo que contrastaba con su peso ligero. El jugador de Pine Bluff -vaya nombrecito- se encontraba incluso por debajo de su 'peso ideal', circunstancia no compartida por jugadores, por ejemplo, conocidos en sus orígenes como 'The Round Mound of Rebound' o 'Hot Plate'.

A lo largo de la historia de la NBA siempre ha habido jugadores con sobrepeso, pero los mejores ejemplos los encontramos en la NBA en colores. Incluso algunos de ellos se han retirado recientemente o permanecen en activo. Un estudio elaborado por la AP en el 2005 ponía de manifiesto que 200 de los 426 jugadores de la NBA tenían sobrepeso (cuatro considerados como obesos) en función del índice de masa corporal (se obtine dividiendo el peso por la altura en metros cuadrados). El rey era Shaquille O'Neal ¿Los ha habido todavía más pesados?:

EL CLUB DE LOS MÁS ORONDOS

Oliver Miller (retirado/2.05/170 kg de peso máximo/+69 kg del peso ideal):

Producto de la universidad de Arkansas y seleccionado en primera ronda del draft de 1992 por los Suns. Miller fue un prometedor pívot mientras estuvo por debajo del umbral de las 300 libras. Con el paso de las temporadas fue superando ampliamente esas 300 libras hasta llegar a los 170 kg, según apuntan algunos reports. Subían los kilos y disminuía su impacto hasta ser objeto de burla hasta de la que fue su mascota en los Suns -The Gorilla- cuando visitó Phoenix jugando para los Kings. Jugó en Polonia y tuvo problemas con la justicia.

Michael Sweetney (agente libre/2.03/157 kg de peso máximo/+58 kg del peso ideal):

Sweetney, en Puerto Rico pasadísimo de peso (Foto: court-side.com)
Sweetney, en Puerto Rico pasadísimo de peso (Foto: court-side.com)
Esta apuesta arriesgadísima de los Knicks en el draft del 2003 ( pick #9) no encontró nunca su lugar en la NBA, donde sólo jugaría por espacio de cuatro temporadas (2 en NY y 2 en Chicago). Sus problemas con el peso, sobre todo, truncaron una carrera que se atisbaba prometedora cuando destacó en la universidad de Georgetown. Descartado para la NBA, buscó acomodo en China para luego jugar en D-League, Uruguay y Puerto Rico, donde jugó la temporada pasada (Vaqueros).

Thomas Hamilton (retirado/2.18/163 kg de peso máximo/+51 kg del peso ideal):

Fue compañero en high school del también overweight en su etapa europea, Rashard Griffith (ex Tau). Ambos colideraron la consecución del campeononato de Illinois con la Martin Luther King HS. Tras no jugar en NCAA por problemas académicos pasó a la NBA con mucha más pena que gloria. Jugó minimamente en Boston y Houston y no pudo entrar en el roster defintivo de Bulls y Heat. Acabó jugando en la ABA con los Chicago Rockstars.

Eddy Curry, Knicks-Heat (Foto nba.com).
Eddy Curry, Knicks-Heat (Foto nba.com).
Eddy Curry (agente libre/2.13/158 kg de peso máximo/+50 kg del peso ideal):

Al igual que Hamilton, fue referente en high school en Illinois lo que le llevó directametne al draft de 'Gasol', siendo elegido en el número 4 por los Bulls. 'Little Eddy' nunca demostró su potencial ni en los Bulls ni en los Knicks, franquicias en las que estuvo más tiempo. Sus problemas cardíacos, de peso y también de actitud le impidieron ser un referente interior. Uno de los grandes fiascos del draft del 2001, caracterizado por aunténticos pinchazos como Kwame Brown, Eddie Griffin (RIP), Desagana Diop o Rodney White, todos ellos elegidos en el Top 10.

Shaquille O'Neal (retirado/2.15/163 kg de peso máximo/+48 kg del peso ideal):

Considerado como uno de los jugadores más dominantes en la historia de la NBA, O'Neal fue ganando peso de manera considerable en sus dos últimos equipos (Suns, Cavs y Celtics), aunque siempre ha presentado un volúmen que le ha ayudado a mantener su dominio en la zona durante casi toda su carrera. En el 2008-09, en los Suns, con 37 años, todavía promedió 17.8 puntos y 8.4 rebotes, muestra de su poderío aún contando con el peso de los años y de los kilos.

NADANDO EN LA ABUNDANCIA, DE KILOS

- Melvin Turpin (fallecido/2.11/150 kg de peso máximo/+43 kg del peso ideal):

Poderoso Turpin (Foto: Basket16).
Poderoso Turpin (Foto: Basket16).
The Mealman' lo tuvo todo para ser un buen pívot NBA, su indisciplina y falta de ética de trabajo le llevaron a desempeñar un rol secundario. Pese a su presencia, no pasó de los 6.5 rebotes en su último año en Kentucky aunque fue ronda alta en el draft del 84. No llegó a jugar en los Bullets, equipo que lo elegió, y fue traspasado a los Cavs por Cliff Robinson y Tim MacCormick. Ya empezó la temporada con un sobrepeso de más de 30 kilos que llegó al tope cuando fichó por el CAI Zaragoza (se habla de que alcanzó los 150). Aquí se le rebautizó como Mel 'Hamburguesas' Turpin. Sus 13.7 puntos y 7 rebotes de su año sophomore en los Cavs reflejan lo que pudo ser y no fue. Se suicidó en el 2010.

Charles Barkley (retirado/1.96/136 kg de peso máximo/+42 kg del peso ideal):

Pasó de ser la montaña del rebote a Sir Charles. Jugador que llegó con mucho sobrepeso a la NBA, pero que no fue impedimento para desarrollar su torrente en el juego. En su tercera temporada NBA fue el máximo reboteador con 14.6 rpp además de ser uno de los mejores anotadores de la liga.  Con los años fue cincelando su cuerpo aunque para todossiempre será 'El Gordo' Barkley. Uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto.

- Nathan Jawai (Galatasaray/2.08/140 kg de peso máximo/+36 kg del peso ideal)*:

El australiano tiene un peso NBA catalocado en 127 kg, es decir, unos 23 kg por encima de su peso ideal. Al llegar a la Liga Endesa, en la ficha oficial del jugador, figuran 140 kg de peso por lo que representa un caso similar al de Mel Turpin: jugador que ha ido ganando peso en otra competición pero que ya tenía un tamaño considerable en la NBA. Fue elegido por los Pacers en el draft del 2008, pero en la NBA jugó un curso en Raptors y otro en los Wolves. A los problemas de sobrepeso le sobrevinieron otros de índole cardíaca que forzaron su salida. Se reencontró con el baloncesto de primer nivel tras destacar en el Unics Kazan, siendo un pívot desaprovechado en el FC Barcelona Regal.

Glen Davis (Orlando Magic/2.05/136 kg de peso máximo/+35 kg del peso ideal):

'Big Baby' celebra el anillo.
'Big Baby' celebra el anillo (Foto: boston.com).
'Big Baby' siempre ha tenido problemas con la báscula, desde siempre. El apodo se lo puso un entrenador porque solía llorar cuando jugaba con niños de mayor edad que se metían con su peso. Fue estrella en LSU y una sorpresa agradable para los Celtics, quienes consiguieron sus derechos en el trade de Ray Allen. Con Shaquille O'Neal formó la pareja de pívots más pesada de la NBA.

Shawn Kemp (retirado/2.08/136 kg de peso máximo/+33 kg del peso ideal):

Conocido con el apodo de 'Reign man', el jugador de Indiana pasó de ser uno de los más fibrosos y musculados de la NBA en sus inicios como jugador de los Sonics a uno de los más pesados en su etapa final, en Portland y Orlando. En el 2005 tuvo problemas con las drogas e intentó volver, sin éxito, a la NBA. También fracasó su fichaje por la Sutor Montegranaro, después de jugar tres partidos de pretemporada. Llegó a Seattle sin pasar por la Universidad y se convirtió en uno de los emblemas de los modernos Sonics, junto con Gary Payton. Como a Barkley, le faltó un anillo.

Robert Traylor (fallecido/2.03/131 kg de peso máximo/+32 kg del peso ideal):

Traylor machaca el aro (Foto: Jorge Marqués)
Traylor machaca el aro (Foto: Jorge Marqués)
Este 'Tractor' surgido desde la Capital Mundial del Motor, fue elegido por los Mavs en la posición #6 del draft del 1998, pero rápidamente traspasado a los Bucks por Pat Garrity y...Dirk Nowitzki. Nadie podía imaginar que el alemán acabaría como MVP de la mejor liga del mundo y Robert, como uno de los grades fiascos del draft. Sus problemas con los kilos acabaron por 'vetarle' en la NBA y optó pro el baloncesto overseas. Le vimos en España (Vigo), Turquía, Italia, México y Puerto Rico. Precisamente en la isla caribeña fue encontrado muerto en el 2011, después de haber sufrido un ataque al corazón.

Al Jefferson (Charlotte Bobcats/2.08/133 kg de peso máximo/+30 kg del peso ideal):

Fue el damnificado en la operación que llevó a Kevin Garnett a los Boston Cetlics. Jefferson no siempre se ha mantenido muy por encima de su peso ideal aunque sí que ha tenido picos en los que ha lleagado a los 130 kg. Precisamente su batalla contra la báscula condicionó algunas lesiones en sus primeros años NBA que le llevaron a contratar a un entrenador para ayudarle a rebajar masa corporal. Su estancia en Sant Lake City le ha sentado muy bien (buenos números y peso en torno a los 120 kg) lo que le ha servido para fichar por los Bobcats.

John Williams (retirado/2.03/127 kg de peso máximo/+28 kg del peso ideal):

John Williams, en su versión ACB.
John Williams, en su versión ACB.
A Williams le llamaron 'Hot Plate' que le servía para distinguirse de  John Williams, 'Hot Rod', el espigado ala-pívot de los Cavaliers, con quien compartió generación NBA. Destacó ya en su primer año como rookie, siendo elegido en el mejor quinteto de rookies. Su progresión iba in crescendo en los Bullets hasta empezar su calvario con las lesiones a partir de su cuarto curso NBA. Llegó a estar suspendido por sobrepeso y cuando redebutó con los Clippers vimos a un jugador que había duplicado su tamaño a lo ancho. Tuvo una gran carrera en España (Granada, Manresa, Valladolid y Alicante) siendo un jugador muy valorado por su calidad.

Jerome James (agente libre/2.13/136 kg de peso máximo/+28 kg del peso ideal):

James ha combinado el baloncesto NBA -de manera residual- con el basket europeo e incluso ha llegado a jugar con unos Harlem Globetrotters ya en decadencia. Destacó como gran taponador en NCAA (Florida A&M), pero no tuvo repercusión en la NBA aunque sí consiguió arrancar un buen contrato a los Knicks de Isaiah Thomas, especialistas en 'chapuzas' contractuales. En Europa lo vimos en el Asvel francés y el Buducnost montenegrino y es uno de los que 'ha paseado sus carnes' en la liga de Puerto Rico.

Bryant Reeves (retirado/2.13/136 kg de peso máximo/+28 kg del peso ideal):

Bryant Reeves (Foto:slamonline.com).
Bryant Reeves (Foto:slamonline.com).
Su sobrenombre ya nos daba una pista. 'Big Country' -las razones de su apodo van más allá- no sólo era enorme a lo alto sino también a lo ancho, lo que no le impidió, sin embargo, destacar en la universidad de Oklahoma State. Fue la primera elección en el draf (1995) de los Vancouver Grizzlies y en su primer año promedió 13 puntos y 7.4 rebotes por encuentro. Sus números fueron creciendo hasta su cuarta temporada en la que las lesiones dieron paso a sus problemas para controlar el peso, acabando prematuramente dos cursos después la que podía haber sido una gran carrera NBA.

PEQUEÑOS GRANDES HOMBRES

Baron Davis (agente libre/1.90/117 kg de peso máximo/+30 kg del peso ideal):

El excelente base californiano ha tenido muchos problemas con el peso en sus últimos años NBA, pero también con las lesiones y eso que en sus tres primerso años con los Hornets disputó todos los partidos. Jugador casi imparable estando bien físicamente y en racha, fue gran protagonista del milagro Warriors del 'We believe' donde exhibió su mejor nivel NBA. Después llegaron  muchas lesiones que le impidieron mantener el nivel en Clippers, Cavaliers y Knicks, donde se juntaron hernia discal, sobrepeso y lesiones en las rodillas.

Khalid El Amin (agente libre/1.77/91 kg de peso máximo/+21 kg del peso ideal):

'

Khalid El- Amin, autor de un triple increíble sobre la bocina en la prórroga (Foto: David Piolé/ msb.fr)
Khalid El- Amin, autor de un triple increíble sobre la bocina en la prórroga (Foto: David Piolé/ msb.fr)
Doughboy' (dough es una especie de masa para galleta pero doughboy un tipo de soldado de infantería de la primera guerra mundial) no pudo destacar en la NBA por dos impedimentos claros, estatura y sobrepeso. Otros jugadores con menos talento pero mucha más altura han sobrevivido durante años, pero no para jugadores como él. Sobresalió en Connecticut y sólo jugó una temporada NBA,  en los Bulls. Tras dos años en ligas menores emprendió una trayectoria europea iniciada en el Strasbourg francés, ganándose el respeto entre los aficionados FIBA.

Raymond Felton (agente libre/1.85/93 kg de peso máximo/+10 kg del peso ideal):

Raymond Felton (Foto: youtube).
Raymond Felton (Foto: youtube).
Salvando las diferencias, el actual playmaker de los Knicks es el base más orondo en la actualidad y ha tenido en más de una ocasión críticas por sus oscilaciones en la báscula, como en el pasado verano, donde se presentó muy pasado de kilos. Felton emergió en la universidad de North Carolina, campeona en el 2005, y donde jugaba otro gordito ilustre, Sean May. Se consacró definitivamente en su primera etapa en los Knicks, franquicia a la que regresó la temporada pasada después de no cuajar en Denver ni -menso- en Portland.

En el camino se nos quedan jugadores overweighted muchos de los cuales hemos visto en Europa como Sean May (+21kg), Popeye Jones (+26kg) o Stanley Roberts (+22kg) y otras buenas piezas como el fallecido Kevin Duckworth (+22) o el sustituto de Mark Eaton en Utah, Greg Ostertag (+22kg).

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 8 meses
#contenidos: 
1,127
#Comentarios: 
11,652
Total lecturas: 
7,868,279

Comentarios

John Williams era baloncesto en estado puro, lástima de su sobrepeso porque era uno de esos jugadores diferentes, en Granada dejó una huella imborrable.... los McDonalds de la ciudad también lamentan su marcha. Y en cuanto a Charles "el Gordo" Barkley, no recuerdo un tío más intenso, más ágil ni más bueno con esa constitución física. Su, a priori, tara era percisamente su ventaja en la pista. Me encantaba este jugador.

no me dice nada lo del índice de masa corporal y el peso ideal y tal. si el gordo barkley no hubiese estado tan "fuertecito", probablemente no hubiese llegado a ser tan buen jugador, ni shaq o`neal hubiese dominado la NBA sin sus "carnes primorosas".. lo grande que tiene el basket es que no es necesario ni ser muy alto,ni muy fuerte ni tener un físico perfecto para triunfar.solo tener talento,trabajar como un condenado y ser inteligente en la cancha. que se lo pregunten a larry "paleto de indiana" bird ...me hice aficionado al baloncesto por él y sus celtics.

Está claro que los que están muy pasados de peso intentan maquillar u ocultar el peso,yo también conozco a alguno que no llega a 1,90 y pesa 120 kilos,yo creo que a 150 ha llegado mas de uno si no los superaban.

No me creo esos pesos.
Por ejemplo John Williams 127 kilos???, pero vamos a ver si ayer jugué yo contra un junior de mi equipo, que está bastante gordo, pero al lado de John Williams es un fideo. Y mide 1'85 como mucho, y pesa 125 kilos.

A John Williams no lo baja en su época de Huelva de los 150 kilos nadie.

Son pesos más o menos oficiales en NBA aunque yo creo que Williams estuvo cerca de los 140. Al menos eso se dijo en alguna retransmisión cuando retornó con los Clippers. En España si que le veo los 150 ó casi.

¿10 kilos por encima del peso ideal ya es como para estar en este artículo? Me imagino que en una liga de 450 jugadores, que casi la mitad están de vacaciones desde mediados de abril hasta principios de octubre, habrán decenas de jugadores que estén en algún momento 10 kilos por encima de su peso ideal. Aunque está claro que si mides 1,85 el problema es más grave que si mides 2,10.

y ya que nombran a los baby shaq shosianitis y nathan jawai..............del basket fiba tambien me parece anecdota el neozelandes pero cameron gloria del baloncesto moderno de ese pais...

A mi lo que me parece que está mal es el estudio que dice "200 de los 426 jugadores de la NBA tenían sobrepeso" ya que según lo que nosotros entendemos por sobrepeso (ojo el término coloquial no el científico) solo lo serían los "gordos" de la NBA y no los supermegamachacados musculados.

LeBron está inflado :D. La fórmula de IMC es más científica e hice unos cálculos que también son fidedignos con el cálculo del peso ideal, que depende también de muchos factores. Es menos científico, pero más fácil de entender, más de tinto de verano :) En el muestrario, evidentemente, no están los sobremusculados con kilos como Karl Malone, que arroja un IMC del 27.13 y un 'sobrepeso' de unos 14kg, que no es real. De ahí que atendamos en la lista sólo a los 'gorditos'. Saludos.

Si, claro. Entiendo que es más sencillo de ver que otros cálculos, y no era por variar la composición del artículo o criticarla, ya sabes que me encanta todo lo que escribes; sino por crear un debate aparte sobre el peso, los kilos.

Schortianitis, que por cierto no ha salido en el artículo; me parece un claro caso de jugador debate. La gente me comenta ''Si adelgazase sería imparable'' y yo creo que al revés, debe de estar en forma, con el menor componente de grasa posible; pero el griego y otros han aprendido a dominar gracias a su físico, no a pesar de su físico (Barkley era un caso aparte, hizo las dos cosas porque era un super crack)

Oliver Miller tenía una clase dentro fuera de toda duda, igual que Glen Davis; pero no son el mismo caso del griego. Por lo menos no explotan ese físico, sino que a pesar de ello; sacan números y juegan.

¿Qué os parece?

También se puede criticar, ¿eh? :) Me consta y me gusta que te gusten. Mi idea era destacar sólo los NBA en este artículo aunque algunos tienen vinculación ACB. Estaría bien otro artículo con los jugadores casi exclusivos del basket FIBA. Ahi Baby Shaq tiene las de ganar y podríamos colocar a Stanley Roberts, aunque creo que en su tramo final NBA estuvo más pasado de peso que cuando llegó al R.Madrid. Saldría una lista maja. Saludos.

Muy de acuerdo. Baby Shaq, Rashard Griffith...dominaban por el cuerpo que tenían. Volviendo a lo de antes, evidentemente el músculo pesa más que la grasa y en el caso de O'neal, no sé si estaba gordo o fuerte (un poco gordo, pero una fuerza de la naturaleza).

Yo creo que Shaq antes dominaba por fuerza y al final mantuvo buenos números ayudado por los kilos, algo que no le pasará a Garnett. jeje..

J.R. lo del peso ideal es una broma. Hay jugadores que claramente están con sobrepeso u obesos, todo el mundo los conocemos tanto ahora como de antes. Oliver Miller para mi ha sido el más claro, aunque el Charles Barkley de la universidad era descomunal...

Pero, y sin liarme mucho más; pongamos el ejemplo del físico más potente de la NBA. Lebron James me sale con Sobrepeso y con casi 15 kilos por encima del peso ideal. Yo personalmente no le veo con sobrepeso, ni gordo... El índice de masa corporal sería lo más adecuado (bien es cierto que medir el perimetro barriguil de Barkley puede ser considerado una hazaña épica) para medir ese ''peso ideal''.

El IMC de Lebron está en un 5% y el mío está en un 29% y a los dos nos sobra 14 kilos de masa. El no tiene sobrepeso y yo si. Por eso digo que el peso ideal es una medida orientativa (que por cierto desde hace décadas me parece mal calculado sobre todo para deportistas, ya que yo entre ellos no me sobran 14 kilos, como mucho me sobran 5... Músculos, tren superior musculado, etc)

No sé que pensáis.

Totalmente de acuerdo,la famosa formula no vale de mucho,hay que mirar como dices el tanto por ciento de grasa en el cuerpo ademas de la constitución física,hay gente muy fuerte que si encima se machaca en el gimnasio se dispara esa cifra.Yo mismo he estado con 69 kilos y un 20% de grasa en el cuerpo y meses despues estaba en 72 kilos y 12% ,efectos de machacarse en el gimnasio.

Totalmente de acuerdo,la famosa formula no vale de mucho,hay que mirar como dices el tanto por ciento de grasa en el cuerpo ademas de la constitución física,hay gente muy fuerte que si encima se machaca en el gimnasio se dispara esa cifra.Yo mismo he estado con 69 kilos y un 20% de grasa en el cuerpo y meses despues estaba en 72 kilos y 12% ,efectos de machacarse en el gimnasio.

John Williams en su época ACB de los 150 kg no bajaba con toda seguridad, 127 kg con suerte en la einbiei. Si ese peso de 127 sería el del murciano Fizer y sólo se le veía fuertecillo.

Nadie se atreve con Marc Gasol The Blaugrana Year?

Yo añadiría a jugadores que estaban gorditos, como Corney Thompson, o John Pinone. También recuerdo a bill wennington, o sam perkins pero no se si aun pareciendo gorditos, realmente tenían ese "sobrepeso"

Yo añadiría a jugadores que estaban gorditos, como Corney Thompson, o John Pinone. También recuerdo a bill wennington, o sam perkins pero no se si aun pareciendo gorditos, realmente tenían ese "sobrepeso"

Entre los gorditos estaría también Darryl Dawkins ('Chocolate Thunder') quien tuvo un problema de exceso de sobrepeso de unos 20 kg antes de iniciar su última temporada en los Piston (1988-89). Según cuentan las crónicas, Dawkins estaba trabajando duro para bajar peso y su entonces entrenador, Chuck Daly comentó al respecto que había que tomarse este trabajo extra en serio porque seguramente necesitaría el dinero.

Creo que Tim "Mr. crossover" Hardaway tuvo unos años bastante pasado de peso si no recuerdo mal, tambien esta por ahi el hermano de Mark Jackson, "Escalade", que era un muy gran jugador de playground (grande en todos los sentidos).