Los Milwaukee Bucks tomaron una decisión arriesgada al despedir a Adrian Griffin a pesar de un récord de 31-13, con el objetivo de resolver problemas defensivos. Con Griffin, el equipo era una aplanadora ofensiva con Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard, pero sufrían mucho en la retaguardia.
La franquicia decidió nombrar como entrenador a Doc Rivers, un campeón de la NBA que sufrió derrotas dolorosas en instancias decisivas. La elección de Rivers tuvo que ver con el manejo del vestuario, con sus laureles y con formación de figuras. Ser potencia en el apartado defensivo no era lo esperado, pero lo han conseguido.
Cómo le va a los Bucks en defensa desde la llegada de Doc Rivers
Con Griffin en el banquillo, los Bucks permitían 15 puntos de contraataque por partido, ocupando el puesto 23 en la NBA. Desde entonces, lo han reducido a 12,1, escalando hasta el segundo lugar en la liga. Todo eso en poco más de un mes.
Antes de la llegada de Doc, los Bucks permitían 54 puntos en la pintura por partido, ubicándose en el puesto 25 de la liga, mientras que ahora han reducido esta cifra a 48 puntos por juego, colocándolos séptimos en la liga.
Esta jerarquía defensiva fue demostrada durante el encuentro contra Charlotte Hornets, en el que los Bucks dejaron a su rival sin puntos durante 8 minutos y 26 segundos.
De hecho, los Hornets anotaron solo 10 puntos en el segundo cuarto después de anotar 16 puntos en el primero. Esos 26 puntos antes del entretiempo fueron la menor cantidad en ese periodo en un partido de esta temporada.
Since Doc Rivers took over, the Bucks defense ranks:
— The Lead (@TheLeadSM) February 28, 2024
- 5th in NBA in defensive rating
- 4th in NBA in opponent pts in the paint
- 2nd in NBA in opponent fast break pts
- 1st in NBA in opponent FG < 6 ft.
They ranked in the bottom half in all these before Doc took over pic.twitter.com/rf9h9RcZtP
¿Cómo hicieron los Bucks para mejorar la defensa?
En casi 40 días, Milwaukee pasó de ubicarse en la segunda mitad en todos los rankings defensivos de la temporada, a estar en el Top 5 de todos los apartados. Incluso, son el mejor equipo defensivo cuando se trata de defender a jugadores grandes.
Hace algunos días, Doc Rivers afirmó estar feliz de ver que su equipo comienza a “ponerle las manos encima” a sus oponentes. No solo se ve un cambio de actitud en los jugadores, sino también un mejor criterio para elegir qué espacios ocupar.
Es cierto que tanto Lillard como Malik Beasley brinda muchas ventajas en defensa. En ese sentido, Rivers tomó la decisión de que sus jugadores grandes, Giannis y Brook López, se mantengan más cerca del aro y eso dio resultado: en los últimos 13 juegos permitieron la cuarta menor cantidad de puntos en la pintura.
@BPortistime moving his toes on defense…you love to see it pic.twitter.com/YCKQDX937P
— (@Gimme_a_Buck) February 28, 2024
El desorden y los jugadores de rol de los Bucks
Hay que destacar también las incorporaciones de Jae Crowder y Patrick Beverley, dos jugadores agresivos en defensa. Ambos marcan el ritmo en el perímetro y promueven que todos eleven su intensidad.
Los Bucks mantuvieron a sus rivales por debajo de los 100 puntos en cuatro de los últimos siete partidos, una mejora rotunda teniendo en cuenta que antes lo había hecho una sola vez en 43 juegos con Adrian Griffin.
Según el insider Chris Haynes, Rivers se sentó con cada jugador durante las prácticas realizadas por el parón del All-Star y todos le confesaron que no tenían un orden defensivo. Un punto para Doc, convirtió el desorden en orden y conformó un equipo de elite defensiva.