La Summer League de Las Vegas ha puesto punto y final a una nueva edición, siendo una de las más concurridas de los últimos años. Una competición NBA que es un buen momento para ver caras nuevas, los rookies escogidos en el draft, esos jugadores de segundo año en busca de opciones para el curso próximo, también de presencia de celebridades en el Thomas & Mack Center y Cox Pavilion y activándose a partir de la cuarta jornada el modo supervivencia, viendo como muchos equipos comenzaban a tener ausencias en sus rosters, como fue el caso de Paolo Banchero a partir del segundo partido de Orlando Magic.
Éxito total, así lo declaró Adam Silver hace unos días, de la gran competición, con la única nota negativa de las lesiones leves de jugadores de lotería como Jaden Ivey, Shaedon Sharpe, Dyson Daniels o Johnny Davis. Pero este gran éxito demuestra que hay una demanda real por el baloncesto durante el verano, que se une al auge de competiciones y eventos como la Drew League o Big3.

Pero en la ciudad del juego dejó varios nombres destacados durante esos once días de competición, sobresaliendo el trío formado por Paolo Banchero, Chet Holmgren y Jabari Smith Jr., que demuestran el porqué fueron escogidos en las tres primeras posiciones, pero el MVP fue el cuarto elegido, Keegan Murray de Sacramento Kings, que tuvo una excelente competición en la Summer League de California y en la NBA2K23 de Las Vegas.
Pero uno de los grandes nombres fue Tari Eason, compañero de Jabari Smith en Houston Rockets. El pick 17 del pasado Draft del 23 de junio fue escogido en el primer quinteto de la liga veraniega, dando y aportando grandes resultados en Houston y dando pinceladas de lo importante que puede ser para Silas al lado de Green y Smith Jr. Gran defensor, buen porcentaje de tiro exterior y dejando claro que está listo para ayudar a Rockets de inmediato.
Sandro Mamukelashvili es otro de los jugadores que ha destacado. Promediando veinte puntos, será de gran ayuda en los próximos Bucks gracias a su rango de tiro en triples, moviéndose a la perfección en ataque y viendo mejoría respecto a la temporada anterior, ya que tuvo muy pocas opciones de minutos en Milwaukee durante su temporada rookie. El jugador georgiano tendrá más opciones en la rotación de Budenholzer en la 22-23.
El español Santi Aldama ha demostrado que puede ser de la partida en los Grizzlies de la 22-23. En un tweet del jugador canario, tras finalizar su segunda participación en Las Vegas, escribió: “More work to do“. Por tanto, seguirá trabajando para tener minutos en el segundo mejor equipo del Oeste, pero no será fácil. Ahora bien, el camino está trazado y estando sano, puede tener peso específico en la segunda unidad de Taylor Jenkins. Un punto que puede ser favorable es su ausencia ya comunicada a la Federación Española para el próximo Eurobasket.

De un español a un montenegrino, ya que otro jugador que ha sobresalido, que ha impresionado, es Marko Simonović de Chicago Bulls. Pívot de 2,12 procedente de la cantera del KK Mega, el balcánico es un pívot móvil, con gran capacidad de tiro y demostrando en Nevada el poder jugar playmaking. Buen reboteador, gran potencial para abrir las defensas, también fue escogido en el segundo mejor equipo de la competición. Junto al georgiano y el español, han actuado en algún momento por la G League, igual que otros destacados como Cam Thomas o Lindell Wigginton.
Keegan Murray es el gran nombre propio y en mayúsculas. Su cuarta elección por Kings levantó dudas al no escoger a Ivey que puso rumbo a Detroit. Pero el interior de 21 años de Iowa fue el miembro más productivo de lotería 2022. Unos promedios de 23 puntos y siete rebotes que se junta a un comportamiento consistente que también demostró en el Chase Center de San Francisco durante la primera Liga de Verano de la NBA.
Banchero tras solamente dos partidos, sale y deberías ser considerado como el máximo favorito para el premio de novato del año, mostrando tamaño suficiente para la liga, habilidad de creación y dominio con el balón, llegando a pensar que puede ser el gran líder de la franquicia de Florida. Murray tendrá que encajar al lado de dos veteranos como Fox y Sabonis, en cambio, Banchero es la principal arma de Mosley y de Magic para el curso 22-23.
Por último, James Wiseman. No destacó por sus números, sino porque está de vuelta a la liga. El pívot de 21 años de Golden State Warriors fue una de las notas positivas, volviéndolo a ver partidos seguidos tras meses de ausencias y esperando que pueda llegar a ser el center titular de Kerr al lado de Curry, Thompson, Wiggins y Green. No hay que olvidar que por delante de él, en el pick uno fue escogido Anthony Edwards, estrella de Wolves, en el pick tres, un All-Star como LaMelo Ball. Las lesiones le han restado todo el protagonismo a Wiseman, y la Summer League de Las Vegas lo ha retornado a las pistas, pensando en el mes de octubre y la pretemporada.