Stockton, Karl Malone, Pat Ewing, Charles Barkley… nombres propios de la historia de la NBA que terminaron su carrera sin ganar un anillo de la NBA. Jason Kidd y Dirk Nowitzki parecían destinados a engrosar esta lista de estrellas sin anillo, la de reyes sin trono. Sin embargo, el destino les ha querido hacer un último guiño que hace justicia con sus fabulosas carreras. LeBron James y su Big Three de Miami tendrá que esperar. Es la hora de la gloria de los veteranos.

Entrega del trofeo de campeones:

La serie regresaba a Miami con un peligroso 3-2 para los Mavericks. Los de Dallas iban a tener una doble oportunidad para hacerse con el anillo. Sin embargo, conocida es la dificultad de lograr el objetivo de vencer en un 7º encuentro en cancha contraria en una serie final. Por ello, este 6º encuentro se erigía clave para los de Cuban. Y los tejanos no perdieron la oportunidad para abrazar la gloria.

Todos esperaban el despertar del monstruo que lleva dentro LeBron James tras su decepcionante 5º encuentro. Y el comienzo del partido del hombre franquicia de Miami estuvo a la altura de las expectativas. 9 puntos casi consecutivos en los minutos iniciales que hacían prever un exhibición de LeBron y que daba el liderato en el marcador a los Heat (20-11, min. 6). Sin embargo, todo fue una espejismo. La explosión de LeBron se quedó en fuego de artificio y los Mavericks fueron tomando el control del encuentro ya al final del 1º periodo (27-32).

Nowitzki se mostraba desacertado en la primera parte, pero los hombres pequeños como Jason Terry, DeShawn Stevenson y JJ Barea eran los que tiraban del carro tejano y mantenían a raya a los Heat. Dallas lograba una máxima ventaja de 12 puntos al inicio del 2º periodo (28-40, min. 15), que amenazaba seriamente con romper el encuentro. Los Heat lograron hacer frente a ese primer momento crítico. Un 14-0 de parcial les ponía por delante (42-40, min. 18) y los ánimos volvían a estar altos en los de Florida. Una trifulca saldada con varias técnicas rompió el ritmo del encuentro y acabó con el dulce momento de los de Miami, lo que fue aprovechado por los veteranos Mavericks para acabar la primer parte por delante en el marcador (51-53).

Con la situación de nuevo bajo control, los de Dallas recolectaron en el 3º periodo una ventaja tranquilizadora (72-81, min. 36). Miami Heat se venía abajo por momentos, no había manera de darle la vuelta a un encuentro que los veteranos jugadores tejanos dominaban a placer. Al final, 95-105 para alegría de unos Mavericks que lograban el primer anillo de su historia.

Resumen del encuentro:

Dirk Nowitzki no tuvo su mejor actuación en estas series (21 puntos y 11 rebotes, pero 9/27 en tiros de campo), pero fue considerado, con toda justicia, el MVP de las finales. El jugador alemán de 31 años ha firmado unas magníficas series, promediando 26 puntos y 9.7 rebotes por actuación. En este sexto encuentro, el héroe tejano fue Jason Terry, que acabó con 27 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

En los Heat, LeBron James, tras un comienzo espectacular, se quedó en 21 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias. Chris Bosh volvió a cumplir (19 puntos y 8 rebotes, con 7/9 en tiros de campo) y Dwyane Wade, mermado físicamente, estuvo algo por debajo de su nivel, logrando 17 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. LeBron tendrá que esperar otra oportunidad para lograr su ansiado anillo.

Cuba, exultante: