RESULTADOS

PARTIDOS MVP
BOSTON CELTICS 144-102 WASHINGTON WIZARDS Jaylen Brown
MILWAUKEE BUCKS 112-118 DALLAS MAVERICKS Luka Doncic
LOS ANGELES LAKERS 118-129 DENVER NUGGETS Nikola Jokic
INDIANA PACERS 117-121 DETROIT PISTONS Sadiqq Bey
CLEVELAND CAVALIERS 108-112 PHILADELPHIA 76ers Joel Embiid
ORLANDO MAGIC 88-118 NEW YORK KNICKS R.J. Barrett
TORONTO RAPTORS 109-114 MIAMI HEAT Strus / Oladipo
HOUSTON ROCKETS 132-139 MINNESOTA TIMBERWOLVES Anthony Edwards
OKLAHOMA CITY THUNDER 117-96 PHOENIX SUNS Aleksej Pokusevski
SAN ANTONIO SPURS 113-92 PORTLAND TRAIL BLAZERS Keldon Johnson
SACRAMENTO KINGS 90-109 GOLDEN STATE WARRIORS Andrew Wiggins
LOS ANGELES CLIPPERS 119-100 NEW ORLEANS PELICANS Marcus Morris Sr.

LO + DESTACADO

La Regular Season de la NBA va llegando a su fin y encara la última semana de competición con muchos puntos y posiciones en la tabla aún por decidir. En el Este queda pendiente la lucha por las cuatro primeras posiciones, saber que equipo quedará primer y tendrá factor campo durante el cuadro final de playoffs en el Este (Suns tendrá el mejor balance de toda la liga). En el Oeste hay menos luchas, pero se sigue alternando posiciones y ver como quedará el Play-in final. Una competición que en la jornada del lunes se parará, ya que todas las miradas estarán puestas en la final de la NCAA que disputará Kansas y North Carolina en New Orleans para coger el testigo de Baylor.
 
En la jornada del domingo, doce partidos en juego, con algunos duelos en la cumbre, como fue el caso de Miami Heat que sigue de líder del salvaje Este con victoria en casa de Toronto Raptors, en un partido que tuvo la historia de la vuelta de Lowry a su antigua casa, además de anotar 16 puntos y repartir 10 asistencias, en un partido donde sobresalió Strus con 23 y Oladipo con 21. Miami gana su cuarto partido consecutivo y se mantiene por delante de todos, ahora con dos partidos de diferencia frente a Boston Celtics. En los canadienses, sextos de la misma conferencia, tuvieron a VanVleet y Siakam anotando 29 puntos cada uno. Lowry no había vuelto a jugar en Toronto desde el 28 de febrero de 2020, cuando Raptors perdió ante Charlotte Hornets. Después llegaría el inicio de la pandemia y posterior confinamiento. El pabellón, lleno con 19.800 seguidores, Lowry fue presentado “desde el norte de Philadelphia a tu ciudad“. Emoción a flor de piel de una de las grandes leyendas de Raptors. Spoelstra no pudo dirigir el partido, ya que entró en el protocolo de salud y seguridad de la NBA.
 
 
Un Joel Embiid imperial y dominador, finaliza el partido ante Cavs anotando 44 puntos, dando la victoria a Sixers. El pívot camerunés estuvo bien ayudado por James Harden, autor de un triple-doble con 21 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, segundo desde que llegó a Philadelphia. Embiid al final del partido sobre el poder ser MVP de la temporada, “si sucede, genial. Si no es así, no sé que tengo que hacer. Sentiré que me odian. Siendo que el estándar para los muchachos de Philadelphia o para mí es diferente al de todos los demás“. Sixers son cuartos del Este con 48-30, mismo balance que Bucks y a una victoria de Celtics, ahora segundos.
 
Doncic sigue a lo suyo. Mavs visitaba la pista de los actuales campeones de la NBA, Milwaukee Bucks y el esloveno anotó 32 puntos y repartió 15 asistencias, récord personal de la temporada. “Obviamente, cuando juegas contra una superestrella como Giannis, siempre tienes una motivación adicional“, comentaría al final la estrella de Mavericks. El griego lideró a Bucks con 28 puntos y 10 rebotes. Mavs sigue el tour lejos de Texas y completarán el viaje visitando la pista de Detroit Pistons. 
 
En Los Angeles se disputó partido de Clippers y Lakers. Comenzaremos por los primeros. Los Clippers vencieron a Pelicans, logrando una victoria que de momento dejan sin Play-in aún a los de New Orleans. Marcus Morris anotó 22 puntos, bien ayudado por un nuevo doble-doble del croata Zubac que está realizando una gran temporada. Los Clippers anotaron 23 triples el pasado partido ante Bucks, estableciendo un récord de la franquicia angelina, y anoche anotaron 21, siendo la primera vez en la historia de Clippers que hacen al menos 20 triples en dos partidos consecutivos. Paul George jugó su tercer partido en su vuelta y anotó 15 puntos, todos triples, siete asistencias y cinco rebotes.
 
Y al mediodía en Los Angeles, Lakers recibía la visita de Nuggets y Jokic. Unos Lakers sin LeBron James y derrota por 118-129 ante un Jokic que se fue hasta los 38 puntos y seis asistencias. Ahora Nuggets son quintos después de superar a Utah Jazz en el Oeste. “Creo que es una victoria importante para nosotros. Me alegro de que estemos ganando. Si estamos jugando mal y estamos ganando, eso es lo más importante” agregó Jokic al finalizar el partido.
 
Victoria clara de Boston Celtics en el Garden ante unos Wizards sin ningún objetivo. Brown anotó 32 y Tatum ayudó con 22. Boston llegan a la última semana de competición regular siendo segundos de su conferencia, dos partidos por detrás de Miami. En diciembre, los de Udoka tenían un balance de 16-19, desde entonces 33-11. Boston, eso sí, cerrará temporada con gira lejos de su ciudad, visitando Chicago, Milwaukee y finalizando en Memphis.

EL DATO

Sacramento Kings, que cayó derrotado en casa ante Warriors, ya no tienen opción de Play-in y se convertirá en la decimosexta temporada sin post temporada, récord histórico de la NBA.
 
Luka Doncic realiza siempre grandes partidos ante Bucks. Contra los de Wisconsin tiene 26.8 puntos, 11 asistencias y 9.2 rebotes por partidos, además de ejecutar tres triples-dobles.
 
Golden State Warriors ha ganado 50 o más partidos en ocho de las últimas diez temporadas.
 
Manu Ginóbili recibió una sonora ovación en el AT&T Center de San Antonio después de ser uno de los nuevos miembros del Hall of Fame. Los Spurs mostraron un vídeo del argentino que estaba presente en la pista para provocar una gran ovación. 
 
Pokusevski registró su primer triple-doble de su carrera con 17 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes en la victoria 117-96 ante Phoenix Suns.
 

MVP DE LA NOCHE

Es un MVP compartido, como lo podría ser al finalizar la temporada. Embiid y Jokic lo han vuelto a hacer y sigue su particular batalla para ver quien se llevará el trofeo al mejor jugador.

Embiid anotó 44 puntos, 17 rebotes, 17 tiros libres anotados, 12 puntos en el último cuarto, 5 tapones, tres triples, 3 asistencias en 38 minutos. Embiid se une a Shaquille O’Neal, Anthony Davis, Dwigth Howard, Pat Ewing como únicos jugadores con 40 puntos, 15 rebotes y 5 tapones desde 1990.

Nikola Jokic no va a la zaga y se fue hasta los 38 puntos, 18 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y 2 tapones, además de hacer 15 de 22 en tiros de campo.