Los Mavericks ya han dado el paso para repetir las Finales de 2006, en la que se enfrentaron a los Heat de Miami. Con 3-1 a su favor, los Mavs volvían a Dallas para finiquitar las series. Y no perdieron la oportunidad de hacerlo a las primeras de cambio, venciendo en un emocionante partido a los Thunder por 100-96.

Fue otro partido ganado por los tejanos llegando desde atrás. Esta vez no fueron 15 puntos en 5 minutos, pero la victoria de los Mavs tuvo otra vez tintes épicos. Los Thunder alcanzaban los últimos 5 minutos de juego con 7 puntos de renta a su favor (83-90). Tomaron entonces el mando de las acciones de los Mavs los veteranos Dirk Nowitzki (26 puntos y 9 rebotes) y Shawn Marion (26 puntos y 8 rebotes, además incomodar en defensa en todo momento a Kevin Durant). En un visto y no visto, un triple del teutón, seguido de un robo con mate más tiro adicional de Matrix le daban completamente la vuelta al partido para entrar en los últimos 60 segundos con ventaja para los locales (98-94). Un golpe muy duro que dejó noqueado a unos Thunder que ya no tuvieron capacidad de reacción. Los Mavericks lo volvieron a hacer y entraban por la puerta grande en las series finales.

La ya mencionada pareja de aleros de los Mavs, Nowitzki-Marion fue lo mejor de una franquicia tejana que volvió a contar con la aportación del banquillo ante el mal día cara al aro de Jason Kidd y Deshawn Stevenson (1/14 en tiros de campo entre ambos). El backcourt titular fue perfectamente relevado por el boricua JJ Barea (14 puntos y 5 asistencias) y el 6º hombre Jason Terry (12 puntos). En los Thunder, se volvió a vivir en exceso del dúo Durant (23 puntos y 9 rebotes) -Westbrook (31 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias). Precisamente el muy criticado Westbrook fue el máximo anotador del equipo, pero volviendo a mirar demasiado a canasta sin el mejor resultado (11/28 en tiros de campo). El resto de titulares (Sefalosha, Ibaka y Perkins) sumaron unos pírricos 2 puntos tras lanzar tan solo 6 tiros de campo entre los tres. El que no falló fue el verdadero hallazgo de estos Thunder, el 6º hombre James Harden (23 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias), un jugador del que ya conocíamos su calidad pero que ha explotado en estos playoffs. También estuvo a la altura de la circunstancias el batallador Nick Collison, que produjo más y mejor que la pareja Perkins-Ibaka, firmando un doble-doble (12 puntos y 12 rebotes).

Será ésta la tercera final NBA para Jason Kidd, quien perdió con los Nets las series finales del 2002 y 2003. Para Nowitzki y Terry, únicos supervivientes de los Mavs del 2006, puede ser la vendetta perfecta en caso de repetirse el duelo contra los Heat. Un premio de final de curso también para Peja Stojakovic, quien no ha tenido una serie tan redonda como ante los Lakers, pero que merece el pelear por el dorado ornamento como galardón a una gran carrera.