Cuando un equipo entra en una dinámica de éxtasis, cualquier reto le parece un juego de niños. Miami se vio 16 abajo en el Madison y negoció con maestría una remontada que le condujo hasta su decimocuarta victoria consecutiva (93-99). LeBron James (29 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias) trasladó su habitual recital en los calentamientos al partido con dos mates exhuberantes en el primer acto y anotó 19 tantos en la segunda parte, cuando su equipo estaba huérfano. Dwyane Wade exhibió su buen tono de los últimos partidos y finalizó con 20 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Shane Battier sacó la escuadra y el cartabón para clavar 4/4 triples que rompieron los esquemas de unos Knicks que habían firmado unos 24 minutos geniales a pesar de su falta de tino desde el arco (8/29). En este sentido merece una mención aparte J.R. Smith (13 puntos y 12 rebotes), que tuvo una tarde gris con 3/14. Carmelo Anthony (32 puntos) demostró ante LeBron que está en condiciones de darle batalla a los Heat en playoffs.
Oklahoma afiló los dientes y bajó barro para asestar un rejonazo en casa de uno de sus principales rivales en la Conferencia Oeste, los Clippers (104-108). Los Thunder gobernaban el choque de forma plácida a falta de 13 minutos con una renta de 15 puntos. Fue entonces cuando la defensa de LAC se remangó y secó a su adversario. En la otra parte de la cancha, Chris Paul (26 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias) intepretaba el rol de ejecutor con suma brillantez y Jamal Crawford (20 puntos y 4 asistencias) volvió a lucirse como actor secundario. El duelo, algo descafeinado durante 35 minutos, adquirió la tensión de un envite de playoffs. Y ese es territorio de Kevin Durant (35 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias) estelar durante todo el encuentro, aunque en esta ocasión Russell Westbrook (29 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias) emergió como salvador.
Serge Ibaka (16 puntos y 3 rebotes) se cortocircuitó a menos de dos minutos y enganchó a Blake Griffin (20 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias) en un rebote propinándole un par de golpes que le valieron una flagrante. En la siguiente jugada Crawford dispusó de dos triples sin oposición. El primero lo escupió el aro, pero el segundo consumó la remontada (100-99). Westbrook no estaba dispuesto a entregar el partido y adelantó a OKC para asistir luego a Ibaka, que firmó un 2+1 y eliminaba a su 'amigo' Griffin.
Los operarios volvieron a hacer encaje de bolillos para que la pista estuviera impecable tres horas más tarde para el otro inquilino del Staples. Los Lakers dominaron la mayor parte del encuentro pero se las vieron y se las desearon para sumar una victoria contra Atlanta que les sitúa en el 50% (99-98). Parecía que LAL solventaría su cita sin excesivas complicaciones pero este equipo no está diseñado para ofrecer partidos relajados a sus aficionados. Los Hawks instalaron la zozobra cuando se pusieron uno arriba a falta de menos de tres minutos. Y ahí apareció Kobe Bryant (34 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), una vez más. Primero posterizó a Josh Smith (19 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) recordando a aquel santimbanqui de sus inicios en la NBA. Esta maniobra de intimidación no fue suficiente ya que Jeff Teague colocó a su equipo de nuevo por delante a falta de 43 segundos. Kobe anotó dos libres y en la siguiente jugada Smith asistió a Al Horford (24 puntos y 5 rebotes), que penalizó un grave despiste de Dwight Howard (11 puntos y 15 rebotes). La voracidad competitiva de Bryant volvió a situar a los Lakers uno arriba con 9 segundos por jugarse. Atlanta trató de buscar el mismo error anterior en la defensa angelina pero Metta World Peace estuvo lo suficientemente rápido para impedir que se repitiera la jugada.
Indiana no estaba dispuesto a que los Bulls incomodaran su liderato de la división central y manejó el choque sin rematar a un rival escurridizo que terminó hincando la rodilla (97-92) a pesar de tener un tiro para mandar el partido a la prórroga. David West, que estuvo imperial con 31 puntosy 7 rebotes, anotó una canasta que situaba a los Pacers cinco puntos por delante a falta de 32 segundos. Pero Chicago se las ingenió para que Belinelli (20 puntos y 5 asistencias) se jugara un triple que hubiera empatado el partido a falta de 10 segundos. El italiano, que se había mostrado infalible desde el perímetro (4/4) falló. Jimmy Butler salió desde el banquillo para sorprender a todos con 20 puntos mientras que George Hill se mostró tan sólido como habitúa con 21 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Indiana aleja a los Bulls a cuatro victorias.
Una vez que Memphis decidió liquidar su compromiso en Orlando por la vía rápida (82-108), el único atractivo era esperar el triple doble de Marc Gasol. El español, que batió su récord de asistencias, se quedó a cinco rebotes de lograrlo (12 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias) y su entrenador le reservó cuando quedaban 9 minutos para finalizar el partido. Seis jugadores de los Grizzlies anotaron al menos 10 puntos en una acertada noche desde el perímetro en la que no echaron en falta la ausencia de Zach Randolph.
Siguiendo en el apartado de palizas, destacaron tres. José Calderón (14 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) sufrió una de ellas en primera persona. San Antonio pasó el rodillo ante los Pistons (114-75) en un encuentro que apenas duró 7 minutos. Los 13 jugadores de los Spurs que disputaron minutos terminaron el partido con un par de puntos en su expediente. La ausencia de Tony Parker cedió el protagonismo a Tim Duncan (16 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias) y a Manu Ginobili con 17 puntos.
El derbi tejano también se saldó con un severo correctivo. La víctima fueron unos dimitidos Dallas Mavericks, que compitieron hasta el descanso contra Houston pero que fueron zarandeados en el tercer cuarto (44-17) y terminaron cediendo de forma sonrojante (136-103). Chandler Parsons se dio un homenaje ofensivo con 32 puntos (6/7 en triples y 12/13 en tiros de campo) en el partido más lustroso de su carrera. Jeremy Lin (21 puntos y 9 asistencias) y James Harden (21 puntos y 7 asistencias) quedaron relegados a un segundo plano activo para mantener la distancia con respecto a Lakers.
Desconocemos si el el rumor de que Michael Jordan quería regresar a las pistas a sus 50 años era un simple brabuconada del mito pero los Bobcats lo agradecerían. Anoche fueron caricaturizados por unos Kings que optaron por poner el freno de mano en el último cuarto y no hacer más sangre (119-83). Sacramento consiguió su victoria más pantagruélica desde 2005. John Salmons concluyó como máximo anotador con 22 puntos y 5/10 en triples. Los Kings estuvieron cerca de doblar a Charlotte en rebotes (60-31) y disfrutó de una renta de hasta 40 puntos.
Los Wizards también hurgaron en la herida de Philadelphia y siguen colección triunfos (90-87). El quinteto titular de Washington se bastó para sumar un nuevo triunfo y agravar la crisis de unos Sixers que ya suman ocho derrotas en los últimos 10 partidos a pesar de perder anoche solo 9 balones. Emeka Okafor (12 puntos y 16 rebotes) y John Wall (16 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) destacaron en el cuadro local.