Samuel Subiela

Vs.

 Pablo Baena

[[{“fid”:”85527″,”view_mode”:”default”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:300,”width”:300,”style”:”width: 120px; height: 120px;”,”class”:”media-element file-default”}}]]

[[{“fid”:”90849″,”view_mode”:”image_node”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:600,”width”:600,”style”:”width: 120px; height: 120px;”,”class”:”media-element file-image-node”}}]]  

Cleveland Cavaliers es el gran favorito del Este sin ningún tipo de duda, y lo ha dejado claro ‘barriendo’ a los dos rivales a los que se ha enfrentado; Pistons y Atlanta. Nadie ha conseguido ganarles y la superioridad que han mostrado ante los de Georgia les convierte en los grandes favoritos por el título. Incluso, hay voces calificadas como ‘expertas’ que ya los ven al nivel de los Warriors. Con un vestuario más unido que nunca y en una forma física óptima, no deberían tener problemas para ganar a unos Toronto Raptors que llegan con la gasolina justa después de dos eliminatorias a siete partidos. Todo lo que no sea un ‘Cavs en cuatro o cinco’ será una sorpresa.

Y es que los Cavaliers llegan en el, probablemente, mejor momento del proyecto desde los fichajes de Shumpert, ‘Jota-Erre’ y Mozgov. LeBron descansado y reservándose para el momento de verdad clave, Irving y Love cogiendo confianza y funcionando como lo que son, verdaderos All Star, Shumpert, Thompson y Smith entendiendo su rol y acompañando al Big-Three cuando lo necesitan y cada suplente aportando su granito de arena cuando están en pista: Dellavedova, Jefferson y en especial un Channing Frye que ha caído como anillo al dedo a este equipo. Por fin son un equipo aparentemente sin fisuras.

Mención aparte se merece Tyronn Lue, pasa desapercibido por los resultados aplastantes de su equipo, como si no tuviera mérito, pero durante el año y medio de David Blatt, Irving y Love nunca habían funcionado tan bien al lado de LeBron. El ‘laissez-faire’ de Lue está funcionando, y su revisión del ‘small-ball’ de Blatt consiguiendo resultados. La primera parte del segundo partido ante Atlanta es una obra maestra. 

El problema de los Cavaliers es que, a pesar de todo esto, siguen siendo híper dependientes de James. Nunca una figura significó tanto para su equipo como LeBron para éstos Cavs. Los peores momentos en playoffs, pocos todo sea dicho, han venido cuando James estaba descansando en el banquillo. Algo, que ante Toronto y en la Final de la NBA, deben remediar sí o sí. ¿Lo positivo? Los playoffs están siendo un paseo, algo que hace que LeBron esté bien descansadito tanto físicamente como mentalmente.

Dicho lo cual, si siguen moviendo el balón igual, con el acierto desde el triple y con la defensa extenuante producto del altísimo nivel físico con el que han llegado a Playoffs, los de Ohio serán otra vez los Campeones del Este.

LÍDERES ESTADÍSTICOS

  • Anotación: Kyrie Irving (24.4)

  • Rebotes: Kevin Love (12.5)

  • Asistencias: LeBron James (7.3)

  • Robos: LeBron James (2.4)

  • Tapones: Tristan Thompson (1.0)

  • Minutos: LeBron James (38.8)

 

Primeras Finales de Conferencia en la historia de los Raptors. Tras una gran Regular Season y tras sufrir en las dos primeras rondas de los Playoffs ante Pacers y Heat, llegando en ambas al séptimo partido, la franquicia canadiense llega ahora a una ronda desconocida para ellos.

El cansancio hace mella en la plantilla y golpea donde más duele: la baja de Valanciunas ante los Heat se va a prolongar en el tiempo. Será también baja en el primer partido ante Cavs y duda para el segundo. El pívot lituano se había destacado como el gran líder interior de los Raptors, mostrando su mejor nivel desde que está en la NBA: dominador en la pintura, tanto en defensa como en ataque, y un gran seguro en el rebote. Las defensas se cerraban ante él, los espacios se abrían para DeRozan y Lowry, la pareja exterior fundamental para Casey.

Biyombo es el encargado de suplir a Valanciunas. El pívot del Congo es un muro ahí dentro, pero carece de esa peligrosidad ofensiva del lituano, lo que permite a la defensa centrarse en otros objetivos. Será fundamental para los Raptors la vuelta de Valanciunas para dar equilibrio a su juego, para liberar al backcourt. Aquí son DeRozan y Lowry, líderes en anotación, los que tienen que poner en jaque a la defensa de los Cavs. La presión está en Cleveland ahora, el cansancio en Toronto. Y ahí es donde los Raptors deben entrar, en meter más presión aún a LeBron y los suyos.

Hablando de El Rey, será clave la defensa sobre él de DeMarre Carroll. Pero quizás se antoja más importante aún la defensa de Irving y Love, expertos en aprovechar a la perfección los espacios creados por LeBron. Ambos están a un nivel abrumador en esta fase final, lo que facilita mucho la tarea a los Cavs. Frenar a LeBron descuidando al resto no será el camino hacia la victoria.

Sin presión, con los deberes hechos y cargados de ilusión es como se plantan los Raptors en las Finales del Este. Con los deberes aún por hacer y con el anillo entre ceja y ceja, los Cavs buscarán romper el dominio de los Warriors, al menos en Regular Season. Favoritos claros estos Cavaliers ante los Raptors, que no podrán fallar si no quieren aumentar la presión sobre ellos mismos. Los canadienses, a disfrutar y a hacer más grande la historia. Eso sí, con mucha dificultad. 

LÍDERES ESTADÍSTICOS

  • Anotación: DeMar DeRozan (20.0)

  • Rebotes: Jonas Valanciunas (12.1)

  • Asistencias: Kyle Lowry (6.7)

  • Robos: Kyle Lowry (1.9)

  • Tapones: Jonas Valanciunas (1.4)

  • Minutos: Kyle Lowry (39.5)