Los tres mejores equipos del Oeste, los tres clasificados, se enfrentaban ante quinto, sexto y séptimo en duelos a muerte. La esperanza de Minnesota y Denver, que alguno de los de arriba cayera. Pero no: New Orleans venció en Golden State, San Antonio a los Trail Blazers y Oklahoma en Houston. Y todo sigue igual pero con un día menos por jugarse. 

Quedan tres jornadas de competición, dos partidos a todos los equipos que buscan certificar playoffs y las cuentas son claras: win or go home. La lucha por el Oeste está más emocionante que nunca y los aficionados de la NBA lo agradecemos. New Orleans, San Antonio y Oklahoma (46-34) y Minnesota (45-35) ocupan los cuatro puestos, pero Denver (45-35 también) suspira por el último. 

Anthony Davis quiere volver a jugar playoffs, como en 2015. Exhibición ante los Warriors que sin Curry, siguen teniendo en Durant (41 puntos) y Cook (21 anoche) a sus mejores hombres. A una asistencia se quedó Dray del triple-doble, pero no pudieron con el repertorio coral de los Pelicans: 17 asistencias de Rondo, 28 puntos de Mirotic (6 triples) y 25 de Holiday, 13 en el último cuarto. 

Los Spurs, por su parte, con Aldridge al nivel All-NBA Team y una defensa extenunante sobre el back-court rival (pese a los 33 de Lillard), consiguieron una victoria clave. 28+8 LaMarcus, cuatro jugadores más por encima de la decena y Pau con 9 tantos y 5 rebotes. Y playoffs a solo un partido para San Antonio. 

Misma situación para Oklahoma, que usó el big-3 para romper la racha de 20 victorias consecutivas de Houston en casa: 24 para Paul George y Russell Westbrook, 22 para Carmelo y 0/7 para Abrines en triples, pese a sus 4 puntos, 5 rebotes y 2 robos. Harden y Paul los mejores en unos Rockets sin mucho en juego. 

Horas antes, en turno de tarde, los Nuggets vencían en el Staples a los Clippers con un triple-doble de Jokic y cumplían en un partido dos objetivos: eliminar a Los Angeles de la lucha por los playoffs y empatar a los Wolves en la octava posición. Y lo más interesante, el miércoles hay un Denver-Minnesota. 

CALENDARIO Y OPCIONES DE CADA EQUIPO

Cuatro jornadas y dos partidos. Y qué partidos: un Portland @ Denver, un Denver @ Minnesota, un Spurs @ Pelicans y mucho, mucho más. Nada decidido más que la posición de Houston, Warriors y que Portland y Utah jugarán sí o sí playoffs, pero todavía no sabe siquiera si tendrán factor pista. Denver, actualmente novena, puede ser cuarta. Y Utah, luchando por el tercero, puede ser sexto. 

Los Jazz tras ganar a los Lakers, reciben a Warriors y cierran contra Portland. A favor, los Warriors no se jueguan nada y el partido contra Portland ya puede ser con ambos confirmando factor pista. En contra, el back-to-back de martes a miércoles. Están dentro, solo necesitan saber en qué posición. Y lo decidirán a vida o muerte contra Portland. 

New Orleans viaja el lunes a LA para jugar contra los Clippers, también sin nada en juego, y cierra la regular-season contra San Antonio en casa. Partido clave en donde se jugarán la posición ambos. Opciones muy altas de clasificarse: le vale el 2-0, 1-1 o incluso 0-2 si Denver o Minnesota acaban 0-2. Si Nuggets y Wolves ganan al menos uno, no le vale el 0-2. 

San Antonio, antes de enfrentarse a los Pelicans recibe a los Kings. Partido fácil que debería certificar el puesto de playoff a falta de concretar la posición. Misma situación que Pelicans: 2-0, 1-1 o 0-2 si Denver o Minnesota pierden ambos, están dentro. Si Nuggets y Wolves ganan al menos uno, no le vale el 0-2. 

Los Thunder acaban el año primero en Miami, el lunes y con los Heat jugándose ser sexto o más abajo, y reciben a los Grizzlies. Y otra vez, vale 2-0, 1-1 y 0-2 si Nuggets o Wolves pierden ambos. Si Nuggets y Wolves ganan al menos uno, no le vale el 0-2. 

Pero cuando llegamos al octavo todo se complica -y al mismo tiempo se simplifica. Los Wolves visitan Memphis en un partido muy asequible y que necesitan ganar y el miércoles cierran recibiendo a los Nuggets. A vida o muerte, quién gane se clasifica. Salvo qué Denver pierda el lunes ante Portland. Los Nuggets cierran en casa ante los Trail Blazers antes de ir a Minneapolis. 

Pero mucho más sencillo: si los Wolves ganan a Memphis y Portland gana a Denver, una victoria de Oklahoma (en Miami), San Antonio (vs Kings) y Pelicans (en Clippers) nos deja el lunes con los ocho clasificados. Si los Nuggets vencen a Portland, no solo estará abierto, es que habrá cinco equipos luchando por ser cabeza de serie.