Los Angeles Lakers, uno de los equipos más famosos del mundo, se miden al Regal Barcelona el próximo jueves 7 de octubre en el Palau Sant Jordi. No obstante, el mejor jugador del mundo: Kobe Bryant, no estará al 100% después de su operación. Pau Gasol tendrá que asumir más responsabilidades. Por su cuenta, un hombre de la experiencia de Phil Jackson no cree que la gira de su equipo les ayude a mejorar demasiado y que, para eso, el escenario perfecto para ellos sería Los Angeles.

Pau vuelve a Barcelona para enfrentarse al equipo donde se formó y con el que ganó dos Ligas ACB y una Copa del Rey antes de emprender, en 2001, la aventura americana. Aleix Santacana entrevistó para fcbarcelona.cat al mejor jugador español de todos los tiempos.


Se enfrentará al Barça después de haber alcanzado dos campeonatos de la NBA con los Lakers. ¿Qué siente?

“¡Mucha satisfacción! Es, sin duda, un sueño el cual, si miro algunos años atrás, parece increíble que se haya hecho realidad. Se trabaja muy duro en esa liga y ganar el campeonato es la recompensa más grande que puedes obtener.”

Cuando se marchó, hace nueve años, algunos pensábamos que quizás era muy pronto para cruzar el Atlántico…
“Siempre he sido una persona con mucha confianza. Es cierto que en el momento de irme todo fue muy precipitado y no fue fácil, pero gracias a la ayuda de la familia y el apoyo de mis amigos he conseguido grandes cosas.”

Evidentemente los resultados le han dado la razón.
“La verdad es que, cuando miramos todos estos años, las cosas han salido muy bien. Ahora deseo que continúen así durante el resto de mi carrera deportiva.”

¿Le ha sido difícil adaptarse a la NBA? Hablo de la NBA como deporte, como marca, como concepto del espectáculo.
“Es difícil. Se juntan muchas cosas y todas muy diferentes: algunas reglas, las dinámicas, el tipo de juego, la cantidad de partidos, los pocos entrenamientos, etc. Los extranjeros tenemos que hacer un esfuerzo. El período de adaptación es real. ¡Sin olvidarnos de la lengua!”

Y ahora, después de ganarlo casi todo, ¿en qué piensa?
“Solo pienso en la temporada que estamos a punto de comenzar. Tenemos mucha ilusión por volver a ganar otro anillo. Habrá que trabajar mucho, pero estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario.”

Parece motivado para continuar ganando…
“¡Sí, siempre! Soy así. Esto se lleva dentro o no se tiene. No es algo que tengas durante un tiempo y que después desaparezca. Yo lo llevo dentro. Quiero seguir alcanzando retos.”

¿Se oye hablar del Barça en Los Ángeles?
“Sí, sobre todo por los éxitos del primer equipo de fútbol en estos últimos años. Es un club y una ciudad que se conocen en todo el mundo.”

¿Cómo vivió la temporada que firmaron los de Xavi Pascual?
¡Fue increíble! Sus exhibiciones tanto en la Euroliga como en la Liga ACB fueron espectaculares. Lástima que al final no pudieran ganar la Liga. ¡Estoy convencido de que este año sí que lo conseguirán!

¿Qué es lo que más le gustó de su juego?
“La sensación de equipo. En ataque siempre había alguien que podía tirar del carro y en defensa trabajaban como un gran equipo.”

¿Y como lo ve para afrontar esta nueva temporada?
“Creo que mantienen un grupo excelente y eso ya es una gran noticia. Este es el máximo activo. Y, evidentemente, la elevada calidad de la plantilla. Ojalá consigan el triplete.”

Acabo. ¿La puerta de vuelta a Europa la mantiene abierta?
“(Sonríe) Abierta siempre lo está porque nunca se sabe. Cuando acabe mi carrera allí decidiré qué hago con lo que me quede dentro, si es que me queda algo…”