Hay días en los es mejor no levantarse de la cama. Los más cenizos suelen pensar que si algo tiene que salir mal, saldrá mal. Y ayer ese trago amargo recayó en los Lakers, que perdieron en Atlanta (96-92) y, lo que es más grave, Kobe Bryant se torció el tobillo en la última jugada y es baja indefinida hasta que se le practiquen pruebas. Bryant (31 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias), que había comenzado el choque con la mirilla nublada, se calentó conforme avanzaba el partido hasta clavar un triple que colocaba a los Lakers por delante a falta de siete minutos tras ir a la deriva. Pero el asunto se complicó más aún y el escolta de LAL volvió a disfrazarse de superhéroe. Limpió la red con un triple genial desde unos 8 metros con un defensor encima para situar a su equipo a un punto con solo 16 segundos para el final. En la siguiente posesión, con su equipo 2 abajo, amasó la pelota, penetró, se escoró hacia la esquina, se suspendió en el aire y falló el tiro que hubiera supuesto el empate. Pero lo más grave fue que su tobillo bailó al entrar en contacto con el suelo. Devin Harris destacó con 17 puntos y 7 asistencias en unos Hawks en los que seis jugadores anotaron al menos 10 tantos.
La desgracia angelina no fue completa porque Oklahoma hurgó en la brecha de Utah (110-87) desdibujándole. Los Jazz suman ocho derrotas en los últimos 10 partidos y se mantienen a una victoria del octavo puesto. OKC ni siquiera necesitó una noche pantagruélica de su dúo dinámico. Kevin Durant solo estuvo en pista 28 minutos pero entregó una tarjeta de 23 puntos y 10 rebotes. Russell Westbrook se mantuvo en cancha ese mismo tiempo y olisqueó el triple doble (19 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias). Serge Ibaka estuvo discreto con 10 puntos y 3 rebotes. En Utah, solo Gordon Hayward (20 puntos) superó los 12 puntos.
El tercer pirata en esta discordia de los playoffs no solo cumplió con su cometido sino que lo hizo de forma brillante. Houston meneó a Phoenix 111-81. Los Suns mantuvieron el tipo durante 20 minutos, el tiempo que necesitaron los Rockets para espabilarse y poner en funcionamiento la tuneladora. A diferencia de otras noches, el triunfo de Houston fue un mérito coral. Hasta 11 jugadores anotaron al menos tres puntos. Mención especial merece Donatas Motiejunas, una de las estrellas del europeo junior de Madrid en el que participó Ricky Rubio. El lituano, que se ha hecho un hueco en el quinteto titular, firmó su mejor actuación NBA con 19 puntos, 5 rebotes y un +35.
El base de El Masnou parece haber firmado un pacto con el funcionario que entrega los dobles dobles. Anoche volvió a liderar a Minnesota con 21 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias en la derrota frente a Indiana (107-91). Roy Hibbert (27 puntos y 12 rebotes) se dio un festín ante la falta de recursos interiores de los T-Wolves y los Pacers se mantienen firmes la segunda plaza del Este a falta de 18 encuentros.
El liderato de esta conferencia ya está firmado y sellado. Miami suma y sigue en su papel de amo y señor de la competición. Ayer derrotó a unos Sixers desnortados (94-98), que, sin embargo, hicieron sudar más de lo pronosticado a los vigentes campeones merced a las excelentes actuaciones de Thaddeus Young (24 puntos y 15 rebotes) y de Jrue Holiday (21 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias). Pero LeBron James (27 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) y Dwyane Wade (21 puntos y 8 rebotes) son dos depredadores que no se dejan comer su terreno.
La dosis melancólica de la jornada se concentró en Denver. Carmelo Anthony regresaba por primera vez a la que fue su cancha y su retorno fue tan emotivo como catastrófico (117-94). Los Nuggets juguetearon con los Knicks hasta maniatarles en todos los apartados estadísticos. Agarraron 20 rebotes más, anotaron 62 puntos en la pintura por solo 24 de NYK, perdieron cinco balones menos y gozaron de una máxima ventaja de 34. Anthony firmó uno de sus partidos más grises del curso (9 puntos y 5 rebotes) mientras que Iman Shumpert (20 puntos) y J.R. Smith (15 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias) fueron los únicos dignos de Nueva York. Wilson Chandler, que también jugaba ante sus ex, volvió a finalizar como máximo anotador (24 puntos) en un equipo que jugó como tal por enésima vez esta temporada. Los 13 jugadores que pisaron la cancha anotaron al menos 2 puntos.
Se Y si de rachas positivas anda el asunto, Memphis aparece como un cohete. Su decimocuarta victoria en los últimos 15 partidos se produjo en un escenario de relumbrón. Los Grizzlies noquearon a los Clippers (85-96) en Los Angeles en una rivalidad creciente que puede tener más episodios a partir de mediados de abril. Marc Gasol sigue viendo el aro como un oceáno y concluyó con 21 puntos, además de capturar 4 rebotes, mientras que Mike Conley (17 puntos, 11 asistencias y 1 pérdida) y Tayshaun Prince (18 puntos y 6 rebotes) aportaron solidez y cohesión. Los 24 puntos y 9 asistencias de Chris Paul le sitúan en un selecto grupo de elegidos que han superado los 10.000 puntos y las 5.000 asistencias. Solo Oscar Robertson, Magic Johnson, Kevin Johnson, Tim Hardaway, Isiah Thomas y Norm Nixon han alcanzado esos registros.
Golden State parece haber recuperado la dinámica positiva de los primeros cuatro meses y medio de competición. Anoche liquidaron a Detroit (105-97) con otra doble exhibición de sus estrellas y acusó el flojo porcentaje de tiros libres (15/25). Stephen Curry, que ya es el máximo triplista en la historia de la franquicia en temporada regular, clavó 31 puntos (11/14 en TC) y repartió 8 asistencias. David Lee sumó un nuevo doble doble a su buchaca (20 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias en una noche de pocos tiros para José Calderón (6 puntos y 6 asistencias). Rodney Stuckey completó una de sus mejores actuaciones recientes con 22 puntos y 5 asistencias.
También destacamos:
- Washington sigue empeñado en recolectar triunfos contra equipos de playoff. Su última víctima fue MIwaukee (106-93) gracias a los 23 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias de John Wall. Monta Ellis terminó como máximo anotador de los Bucks con 26 puntos y 8 asistencias.
- Los Kings se dieron un homenaje frente a Chicago firmando su partido más lustroso de la temporada (121-79). Tyreke Evans finalizó con 26 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias mientras que Carlos Boozer se salvó de la quema con 21 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.
- Toronto pagó los platos rotos de la bochornosa derrota de Boston en Charlotte. Los Celtics caricaturizaron a los Raptors (112-88) con 20 puntos y 6 rebotes de Jeff Green.