Salta la bomba en la NBA: Chris Paul pone rumbo a Houston para unirse a Harden
- Adrian Wojnarowski ha anunciado la segunda bomba del verano NBA.
- Reunión de talento en Houston, Harden y Paul querían jugar juntos y lo han conseguido.
Se venían rumoreando múltiples destinos para Chris Paul, uno de los que más fuerte pujaban por el base eran los San Antonio Spurs, sin embargo, ésta tarde Adrian Wojnarowski ha soltado la bomba del mercado: Chris Paul será jugador de los Rockets hasta 2018, por medio de un sign&trade, que manda a Patrick Beverly, Sam Decker, Lou Williams y una ronda 2018 protegida a los Clippers.
Según anuncia el propio Wojnarowski ha sido la determinación de James Harden y Chris Paul de jugar juntos la que ha desequilibrado la balanza y ha hecho posible la llegada del base de Carolina del Norte a Houston.
Sobre el papel cuesta un tanto entender el movimiento, pese a que es obvio que juntar talento siempre es positivo, y más cuando entre los implicados existe química y buena conexión, es difícil comprender que los Rockets hayan optado por traer a un base, cuando el hecho de pasar a Harden a dicha posición le ha permitido hacer una temporada de MVP. Además, pese a la innegable capacidad directora de Chris Paul en cualquier ámbito, es difícil imaginárselo en el juego de run&gun que ha impuesto Mike D´Antoni al equipo.
Habrá que esperar, porque queda un largo verano por delante, pero la segunda bomba del verano NBA (tras el traspaso de Jimmy Butler en la noche del draft) deja una sensación dudosa.
- Inicie sesión para comentar
Comentarios
GLOUCHOV ha respondido el
Hombre por Chris Paul puedes sacar mucho más. Parece que los Clippers quieren volver a ser lo que historicamente han sido.........
kakaflo ha respondido el
Fue generoso y ejerció su opción de jugador para que hubiera traspaso. Podría haberse ido y LAC haberse quedado con una mano delante y otra detrás.
Beverley, Lou Williams, Dekker y Harrell son jugadores aprovechables (unos más que otros).
DDS ha respondido el
No me extrañaría que ahora pujasen fuerte por Sergio Llull, la salida de Patrick Beverly y de Lou Williams deja un hueco para que Sergio tenga un papel importante.
Ron Harper ha respondido el
No lo veo... poco balón iba a tener en las manos compartiendo equipo con Paul y Harden, y para ir de especialista de tiro de tres desde la esquina mejor se queda en Madrid.
DDS ha respondido el
Si Bogdanovic acaba de sacar 36 millones por tres años, a Llull le pueden ofrecer perfectamente 60 por 4. Y me imagino que una oferta así sería irrechazable.
kakaflo ha respondido el
Bogdanovic ha ido a un equipo sin aspiraciones. Houston busca otra estrella —Paul George, Paul Millsap, Blake Griffin, incluso Gordon Hayward— y no se va a gastar ese dinero en una posición bien cubierta.
Ron Harper ha respondido el
Los Rockets tienen ahora otras prioridades, dudo que gasten mucho en jugadores exteriores.
Turaco ha respondido el
Si la plantilla de Golden se mantiene, los Rockets no tienen nada que hacer, ni ellos no nadie.
Fingolfin ha respondido el
Yo no lo veo. Alguien tendrá que hablar de los Clippers. Espero que Griffin se quede como amo del calabozo y con Beverley y Williams van a quedar 4 o 5 en el Oeste.. osea que tan mal no creo que les vaya a ir.
Y no creo que Harden amasando bola y Paul tirando catch & shot mejore el rendimiento del año pasado. Por mucho que Uriz me intente convencer de que no coinciden en rango de tiros ni en desplazamiento en ataque. Pierden defensa y ganan inteligencia... pero cuántos puntos más permitirán y cuántos dejarán de anotar?
uriz ha respondido el
Coincido en que es sospechosa esa defensa a falta de completar roster. Intentar empaquetar los cerca de 60 millones por 3 años que le restan a Anderson es perentorio, y así incorporar a alguna pieza interior de valor que defienda. Gracias a que en el trade por Paul meten contratos no garantizados que han ido cogiendo de aquí y de allá a cambio de cash, mantienen intacta la MID LEVEL EXCEPTION de 8 millones sin tocar el cap (lo que les da para otro refuerzo decente).
En sí la operación es un doble o nada de Morey. 2 max contract que en el corto plazo les ocupa más de 70 millones del salary cap, con la esperanza de que suba el tope en el mismo rango hasta aproximadamente los 120 millones, de lo contrario están bastante asfixiados. En cualquier caso, si ambos se ven cerca del anillo podrían acceder a una rebaja de salario para añadir a un tercer hombre de pedigree. Frente a San Antonio se vio que tenían que cambiar algo para aprovechar el prime de la barba y se han lanzado de entre los agentes libres disponibles a por el más factible (visto que Buttler valía rondas y jóvenes de las que ellos carecían).
En cuanto a Clippers, da la sensación que por lo que traen a cambio aún quieren competir a corto plazo. Veremos lo que ocurre con Griffin, porque de marcharse tendrían que hacer borrón y lamentarse de no haber traspasado a Paul por un pack de prospects & rondas (la que obtienen de Houston va a ser muy baja) con miras al tanking y a la reconstrucción.
lecherachi ha respondido el
Hay que tomarse este traspaso como el punto y final al proyecto de Doc Rivers en los Clippers, proyecto que termina con un fracaso absoluto, otro que hizo fama con Garnett, Pearce, Allen y Rondo. Qué fácil es ser buen entrenador cuando tienes a los mejores jugadores.
Ron Harper ha respondido el
Las continuas lesiones no han ayudado, y ahí la culpa no es 100% del entrenador.
uriz ha respondido el
Tenía la misma sensación en cuanto a que se solaparían ambos en cancha pero puestos a consultar la distribución zonal de sus lanzamientos concluyo en lo acertado de la incorporación.
Aquí el gráfico de Paul : http://i64.tinypic.com/29ql2zp.jpg
Aquí el de Harden: http://es.tinypic.com/r/95smdu/9
CP3 parece haber abandonado bastante el mid-range o lanzamientos de 2 largos, en detrimento del triple donde presenta unos porcentajes superiores a la media de la Liga. Lo cual viene a redundar en el sistema, añadiendo a otro tirador bajito para esos amagos habituales de la barba para pasar lateral a un par de metros. Vemos por otro lado, en contra de lo que se pudiera pensar, que el volumen de Harden desde el rango medio con sus lanzamientos "tras paso atrás" no es demasiado elevado, además de poco efectivo (su quinta zona con más volumen -desde el tiro libre- registra un % muy inferior al % medio). Justamente dónde Paul - en este caso mediante floaters o lanzamientos bombeados- registra un porcentaje 15 puntos superior a la media de la liga. Otra zona favorita de CP3 (el long two en verde con un 10,1% de uso) es por el contrario muy poco transitada por Harden (1,1% de sus tiros) registrando además el ex-clipper una efectividad muy alta del 54,4%.
A sumar otro generador, que necesita décimas de segundo para identificar la ventaja (ha declarado que elige Houston por poder jugar fuera de balón), y acostumbrado a salir pitando o lanzar pases largos tras rebote defensivo. Capela se hartará de picks y re-picks a un lado y a otro cuando coincida con los dos en cancha (puede sacar el suizo el contrato de su vida). Amén de la necesidad de otro suministrador , al margen de esporádicas apariciones de Nené, especialmente acusada en la ronda ante Spurs. Y esto en el contexto actual de pace and space es fundamental.
Por último y no menos importante el factor motivacional, siendo los Clippers como eran ya un proyecto totalmente fallido. En defensa van a perder respecto a Beverley, Paul aquí no es el que era, luego veremos cómo completan el roster. Lo mejor es que un jugador top de la liga les ha salido a precio de saldo por lo que dan a cambio.
simon ha respondido el