Solapas principales

Marc Gasol en un entranamiento con los Grizzlies (Foto: commercialappeal.com)

Solobasket NBA All Stars (I): Melo y Lebron James dominan en sus conferencias; Jennings se doctora y Marc Gasol entra en la élite

  • Estrenamos nueva sección para repasar lo mejor del mes en la NBA. El pívot de los Grizzlies no es sólo el mejor sophomore junto a Brook López sino que también está entre los mejores jugadores en este inicio de competición

Solobasket presenta el primer ranking mensual en el que nos referiremos a los mejores jugadores tanto del Este como del Oeste. Junto a las habituales estrellas esperamos ver circular mes a mes jugadores que empiezan a hacerse un hueco en el firmamento NBA. Además, añadiremos al tradicional seguimiento de los novatos una clasificación de los mejores jugadores de segundo año. Indican los expertos que el segundo año suele ser más complicado que en el debut. Veremos en qué jugadores se cumple esta apreciación y quienes han experimentado una mejora. Bienvenidos pues a Solobasket NBA All Stars.

ESTE

1- LeBron James (Cleveland Cavaliers)

29.2 puntos, 6.7 rebotes, 8 asistencias, 1.3 recuperaciones, 52% en tiros de campo, 30.8 de eficiencia

 El MVP de la pasada campaña compite codo a codo en este inicio con su rival en el Oeste Kobe Bryant, otro clásico como es Nowitzki o el emergente Carmelo Anthony. El equipo ha fallado más de la cuenta en este mes (12-5) pero King James no sólo no afloja sino que ha mejorado sus números en puntos y asistencias respecto a la pasada campaña. De hecho, asistimos a su mejor promedio pasador (8 por partido) desde que debutara en el 2003 lo que demuestra que los Cavs no andan finos en la dirección y que él está aglutinando más juego, lo que no es nada beneficioso para el equipo.

2- Chris Bosh (Toronto Raptors)

25.4 puntos, 12.2 rebotes, 1 tapón, 49% en tiros de campo y 60% en triples (6/10), 27.6 de eficiencia

Chris Bosh está presentando sus mejores números desde el 2003 en un equipo donde él y Bargnani están siendo más anárquicos. Bosh formará parte de la élite de agentes libres que magnificarán el mercadeo durante el próximo verano y este hecho se nota, al menos, a nivel estadístico. Ya en la pasada temporada se atrevió más con el triple y este mes está sorprendiendo con un 6/10 desde la larga distancia. Por contra, los Raptors no se están beneficiando de su crecimiento numérico.

3- Josh Smith (Atlanta Hawks)

16 puntos, 9.2 rebotes, 3.9 asistencias, 1.6 recuperaciones, 2.7 tapones, 53% en tiros de campo, 23.4 de eficiencia

 El buen momento de los Hawks obliga a que uno de sus miembros aparezca en éste top 5 de solobasket. Josh Smith está siendo uno de los más destacados junto con Joe Johnson y Jamaal Crawford. El espectacular ala-pívot está exhibiendo sus mejores estadísticas de siempre por lo que podemos hablar de la consolidación de este proyecto de maduración lenta. Hasta la fecha ya suma 6 dobles dobles y es un claro candidato a estar en el próximo All Star Game.

4- Dwyane Wade (Miami Heat)

27 puntos, 4.8 rebotes, 5.3 asistencias, 2.1 recuperaciones, 1 tapón, 42 % en tiros de campo, 22.9 de eficiencia

Con Wade sucede un poco lo contrario que con LeBron. Si los Heat quieren estar en playoffs necesitan la mejor versión de Dwyane Wade. Existe, por tanto, una wadedependencia. De momento el escolta de los Heat está en sus mejores números y, por tanto, su equipo está en territorio playoffs. Ha llegado a los 40 puntos en dos ocasiones, curiosamente ante los Wizards y en su peor partido anotador (15 puntos) cayeron contra los Hawks.

5- Paul Pierce (Boston Celtics)

20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación, 51% en tiros de campo, 20.9 de eficiencia

Mucho se habla de la recuperación de Kevin Garnett y la llegada de hombres como Daniels o Sheed Wallace en la recuperación de la hegemonía del Este por parte de los Celtics. Paul Pierce es uno de esos jugadores que permanece ajeno a las circunstancias y siempre rinde a grandísimo nivel y en este inicio no podía ser menos. Desde que se constituyó el Big Three sigue prácticamente con sus mismos números lo que refleja su gran regularidad. No ha bajado de los 13 puntos en este mes y su mejor partido fue ante los Knicks: 33 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 2 tapones.

La llegada de Turkoglu a Toronto presuponía una mejora importante para los Raptors pero el turco no acaba de ofrecer la imagen de las dos últimas temporadas que le reportaron grandes elogios por parte de la crítica. El retorno de Gilbert Arenas no está siendo lo espectacular que se esperaba y los Wizards siguen sin carburar aunque debemos darle un poco más de tiempo tras dos años muy duros. Dwight Howard parece que espabila tras un mediocre inicio en el que estaba siendo menos importante en el ataque de los Magic.

 

OESTE

1- Carmelo Anthony (Denver Nuggets)


31 puntos, 5 rebotes, 3.5 asistencias, 1.5 recuperaciones, 49% en tiros de campo,27.2 de eficiencia

El paso hacia adelante dado en la temporada pasada se ha confirmado en este arranque. Carmelo Anthony dio pistas en pretemporada de que iba a anotar mucho y actualmente lidera la clasificación de máximos realizadores con 31 puntos por partido, más de 8 puntos respecto al pasado curso. Los Knicks le dieron el placer de anotar 50 puntos, su tope histórico. Su estado de gracia en la anotación está cubriendo perfectamente la baja de Kleiza. Se decía de él que sería un superanotador. Está en ello.

 

2- Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks)


27 puntos, 8.6 rebotes, 2.7 asistencias, 1.2 recuperaciones, 47% en tiros de campo, 28.1 de eficiencia 

El alemán sigue, una temporada más, entre la élite de la NBA. Este mes de noviembre está en 27 puntos por partido, su mejor promedio desde su debut y sigue igual de decisivo que en anteriores ocasiones. Gracias a su gran inicio los Mavericks lideran con solvencia la Southwest y son cuartos en el Oeste por lo que habrá que contar con ellos siempre y cuando Nowitzki continúe ofreciendo su mejor versión.

3- Kobe Bryant (Los Angeles Lakers).

30 puntos, 5.2 rebotes, 3.6 asistencias, 2 recuperaciones, 48% en tiros de campo, 25.7 de eficiencia

La ausencia por lesión de Pau Gasol le ha obligado a hacer un extra en ataque. Sus 30 puntos por partido recuerdan al mejor Kobe en ataque de siempre así como también su promedio en tiros de campo, el mejor de su carrera. No podemos decir lo mismo de los triples (18%), un pequeño borrón en una grandísima temporada. El 5/8 ante los Nets seguramente signifique un punto de inflexión en la recuperación de su 35% de acierto habitual en las últimas temporadas. Ha llegado o ha superado los 40 puntos en cuatro partidos.

4- Steve Nash (Phoenix Suns)

16.4 puntos, 2.6 rebotes, 12 asistencias, 53% en tiros de campo, 93% en tiros libres, 22.4 de eficiencia

El base canadiense de los Suns está viviendo una segunda juventud gracias a la restablecimiento del run&gun . Chris Paul podría estar perfectamente en este quinteto pero Nash ha contribuido a hacer mejores a los Suns, algo que no ha conseguido el base formado en Wake Forest. El veterano base ya ha sumado 10 doble dobles, llegando a las 20 asistencias contra Warriors y Sixers. Está en su mejor promedio pasador (12 por partido) y encabeza la clasificación de los especialistas en el pase.

5- Kevin Durant (Oklahoma City Thunder)

27.4 puntos, 7.3 rebotes, 3.4 asistencias, 1.6 recuperaciones, 45% en tiros de campo, 24.5 de eficiencia

Otro de los que ocupa un lugar en el que podría haber otros nombres. Lo destacamos porque su crecimiento estadístico también ha influido en el crecimiento de los baby Thunder, que llevan en este mes más victorias que derrotas. Ha mejorado su promedio de puntos, rebotes, asistencias y robos con respecto a sus dos años anteriores aunque baja considerablemente en el triple (16/66). Ha llegado ya a los 40 puntos aunque su mejor partido lo jugó en la victoria ante Bucks: 33 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperaciones.

Tal vez nos hubiera gustado ver más arriba esta temporada a Al Jefferson, que no acaba de explotar (tal vez cuando su pareja de baile retorne de la lesión). También Baron Davis sigue estando lejos del nivel que mostró en Golden State pese a que está en los números de la pasada temporada. Menos anotador está Tony Parker, quien no llega a los 20 puntos por partido y está en 6 menos de promedio que la temporada pasada. La gran temporada de Carlos Boozer está dejando a Paul Millsap en unos guarismos discretos (10 puntos y 8 rebotes) si comparamos su producción con la de la temporada pasada y Andre Miller ha encontrado mucha resistencia en Steve Blake.

 

ROOKIES

1- Brandon Jennings (Milwaukee Bucks)

22.3 puntos, 4.1 rebotes, 5.5 asistencias, 48% en triples, 1.2 recuperaciones, 18.2 de eficiencia

Los 55 puntos anotados contra los Warriors suponían la constatación del gran juego que venía desarrollando en partidos anteriores. La escuela de la vida parece que ha ayudado más a Jennings que un año de universidad. Contábamos con que sería importante pero no que se convirtiera en el líder de una de las sorpresas más refrescantes en lo que va de temporada. Tiene licencia para todo en los Bucks.
 

2- Tyreke Evans (Sacramento Kings)

19 puntos, 5.3 rebotes, 4.8 asistencias, 1.4 robos, 45 % tiros de campo, 17.2 de eficiencia

El futuro líder de los Kings ya ejerce desde la lesión de Kevin Martin, un sensacional artillero pero sin el carisma del base salido de los Memphis Tigers. Candidato a rookie del año antes de iniciarse la competición junto al lesionado Blake Griffin. Ha jugado de base y de escolta pero es en ésta segunda posición en la que más a gusto se encuentra. Ya ha rozado el triple doble.

3- Darren Collison (New Orleans Hornets)

10.6 puntos, 2.4 rebotes, 4.1 asistencias, 40% en tiros de campo, 21 minutos de juego, 10.6 de eficiencia

Otro base que ha sabido sacar petróleo, primero de los minutos que le dejaba Paul y, segundo, de la oportunidad de oro originada tras la lesión del base titular de los Hornets. Collison ha liderado al equipo desde la lesión de Paul con una actuación mayúscula (22 puntos y 11 asistencias) en el gran triunfo sobre los Hawks o los 18 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias ante Brandon Jennings, en otra victoria.

4- Johnny Flynn (Minnesota Timberwolves)

14.6 puntos, 3.4 asistencias, 2.5 rebotes, 1 robo y 43% en tiros de campo, 10.8 de eficiencia

Kurt Rambis le entregó el equipo al “reserva” de Rubio en el draft con todo lo que ello suponía ya que habían adquirido a Ramon Sessions, el teórico base titular. Ha adoptado un rol más ofensivo que de creador de juego y los resultados hasta la fecha (1-15) no recompensan la buena temporada del orangemen. Sólo ha bajado de los 10 puntos en dos ocasiones (9) aunque no ha superado las 6 asistencias pese a jugar casi 30 minutos por partido.

5- Omri Casspi (Sacramento Kings)

10 puntos, 3.6 rebotes, 1.1 asistencias, 0.8 recuperaciones, 45% en tiros de campo, 50% en triples, 9.6 de eficiencia

 El bajón en los últimos partidos de Ty Lawson (Nuggets) permite a Casspi meterse en el cinco propuesto por solobasket. El jugador israelí está sorprendiendo gratamente y su equipo está ganando más partidos que los esperados en un principio. Saliendo desde el banquillo se ha mostrado muy regular. A mitad mes tuvo un bajón pero ha vuelto a su mejor versión en los últimos 4 partidos. Su mejor actuación, los 12 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias contra los Warriors.
 


Dos jugadores son los que, de momento, no han colmado las expectativas creadas en torno a ellos: DeMar DeRozan en los Raptors, pese a su titularidad, y James Harden, en Oklahoma. El primero llega todavía verde a la NBA y no está aprovechando los minutos que le da Triano. Harden, por el contrario, se ha encontrado con que Tefolosha está defendiendo bien la titularidad aunque sus últimas actuaciones obligan a pensar que habrá recuperación. Los fracasos de Thabeet (Grizzlies) y Jordan Hill (Knicks) eran más fáciles de adivinar.

 

SOPHOMORES

1- Marc Gasol (Memphis Grizzlies)

15.4 puntos, 10.8 rebotes, 2 asistencias, 1.6 tapones, 63% en tiros de campo, 24.7 de eficiencia

Una de las sensaciones de la competición. Es el más regular de unos Grizzlies que parece que han encontrado la cordura en los últimos partidos. Ya está considerado como uno de los mejores infravalorados de la NBA y en su segundo año ya ha dejado de ser el hermano de Pau. Además, se ha ganado el reconocimiento de su público. Hasta el momento de redactar el artículo llevaba 8 dobles dobles en 16 partidos. Enorme partido contra Oden: 19 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias. Curiosamente ha finalizado el mes con su peor registro, 5 puntos y 3 rebotes en la debacle contra Utah.
 

2- Brook Lopez (New Jersey Nets)

17.9 puntos, 8.9 rebotes, 1,5 asistencias, 2.5 tapones, 47% tiros de campo, 20.2 de eficiencia

Su equipo va en camino de ser el peor de la historia pero el “bueno” de los gemelos Lopez es de los pocos que se salvan de la quema. Gustó mucho en su año de debut y en esta temporada se ha erigido en uno de los líderes junto a Devin Harris. Empezó la temporada como un ciclón (27 puntos, 15 rebotes y 5 tapones) y ante Greg Oden demostró quién está más preparado (32 puntos, 14 rebotes, 2 tapones). Sólo ha flojeado ante Magic y Nuggets.

3- Jason Thompson (Sacramento Kings)

13.5 puntos, 9.2 rebotes, 2,2 asistencias, 1.2 tapones, 47% en tiros de campo, 80% en tiros libres, 19.2 de eficiencia

Mientras que Spencer Hawes ha visto como su progresión se ha visto frenada, Jason Thompson se ha reafirmado como un gran jugador gracias a su trabajo. Ha incrementado sus números en puntos, rebotes y tapones (su talón de Aquiles) con respecto a su año junior y está siendo el jugador más sólido de los Kings junto a Tyreke Evans. Una de sus mejores actuaciones de siempre fueron los 27 puntos y 11 rebotes en la victoria ante los Rockets
 

4- Ersan Ilyasova (Milwaukee Bucks)

11.6 puntos, 7.6 rebotes, 1 asistencia, 43 % en tiros de campo, 14.8 de eficiencia

 Un valor en alza desde que Skiles le ha dado confianza. Sophomore atípico tras pasar dos años mejorando en Europa. El turco una de las sorpresas agradables de los Bucks junto a Jennings y Warrick y ya es titular gracias a sus buenos números desde el banquillo gracias a su versatilidad. Pese a que el equipo no está en su mejor momento, Ersan se está mostrando muy regular (salvo el parido ante los Horntes). En su último partido ante los Magic se destapó con 20 puntos y 16 rebotes. Otro que podría estar compartiendo lugar con el turco es Russell Westbrook (Thunder), que sigue manteniendo el buen nivel con el que sorprendió la temporada pasada.

5- Greg Oden (Portland Trail Blazers)

11.6 puntos, 8.2 rebotes, 2.3 tapones, 63% en tiros de campo, 78% en tiros libres, 18 de eficiencia

Vaya este quinto lugar por el voto de confianza. Poco a poco va recuperando las sensaciones perdidas tras pasase un año en blanco y otro viendo como era superado por el especialista Joe Przybilla. Sigue estando lento pero ya interviene más en el ataque de los Blazers a pesar de que el arsenal de tiradores ha incrementado con la llegada de Webster. Vale que compañeros de segundo año como Gasol o Lopez le han superado en los enfrentamientos individuales pero se espera mucho de este pívot que llegó sin hacer y al que una grave lesión le noqueó en el primer asalto. Exhibición ante Noah –pese al in your face del jugador de los Bulls- en la victoria ante Chicago.

Entre las decepciones podríamos encontrar al base reserva de los Bobcats, DJ Augustin, quien está pasando un la año sophomore después de haber gustado mucho en su año de debut. Brandon Rush, en Indiana, no se ha apuntado, de momento, al grupo de los que están creciendo. Rudy Fernández, más especialista que nunca, está sufriendo el exitoso retorno de Martell Webster y sus actuaciones presentan muchos altibajos. Sin ser importantes durante el pasado curso, DeAndre Jordan (Clippers) y JaVale McGee (Wizards) -dos jugadores muy físicos- deberían haber dado un pasito adelante vista la pretemporada pero no se ha contado con ellos.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 7 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,550,198

Comentarios

Gracias pero no se merecen. Uno intenta estar a la altura de estos loquitos cracks que escriben por estos lares. Unas veces sale bien y otras no tanto pero se intenta estár al pie del cañón.

Marc se merece ser all-star. Por votación popular no saldrá pero confío en los entrenadores valoren su trabajo. Por cierto ¿soy el único al que le parece que Brook López es el mejor pívot joven de la NBA? El juego de pies de Lopez es increible, no tiene mala mano a 4-5 metros, rebotea bien e intinida en defensa...

Totalmente de acuerdo. En un par de allos será el mejor pirvot de la nba. carlos boozer tamibén esta realizando un grandisimo comienzo. yo lo tendria en cuenta

robin lopez sinceramente no pero a horford si lo veo entre mlso mejores pivots aunque le falte altura. durisimo y con fundamentos que va mejorando.

Es que esa quinta con Brook Lopez, Marc, Oden y Kevin Love es una camada del copón. No conozco historia antigua de la NBA (De mediados de los 70 para atrás) pero desde los 80 hasta aquí no creo que haya habido una añada de centers igual, y si no al tiempo.

Por fin josh smith se asienta, los que le seguiamos teniamos muchas ganas. menos mal que no se fue a europa. viendo los rebotes de bosh se nota que el tipejo se quiere largar de canadá sino no se arriesgaria a recibir algun codazo en los bajos

Que gran artículo JRSan. El mate de Noah lo ví en directo y fue increible, y como bien apuntas, el grandote de Greg hizo un partidazo. Me sigue haciendo gracia la ''eficencia'' en la NBA. Sé que no cuenta las faltas y bla bla...pero aún así, grandes jugadores como Kobe o Anthony no superan, a pesar de sumar mucho y bien en otros apartados, su avergafe puntos anotados/eficiencia... Ahí el mérito de jugadores como Nash, Smith o Marc; que no sólo anotan con excelentes porcentajes, sino que además siempre suman positivamente.

En mi opinión, Nash será siempre un crack! Ánimo Marc, espero que seas All Star...Las estadísticas que hay son las medias mensuales? J.R., siempre haces unos artículos muy interesantes...