En el último partido de la jornada, primer encuentro del back-to-back que vivirán los de Oregón y Texas durante el fin de semana. El Moda Center será el escenario de dos duelos entre los dos equipos, disputándose el primero la madrugada del sábado al domingo a las 04:00, entre dos equipos con tendencias totalmente diferenciadas, los Mavs mirando posiciones de honor en la conferencia, los Trail Blazers, tras un enorme inicio, bajando y ocupando la duodécima posición actual con 19-22.
Consulta el pronóstico Solobasket gratis del Portland Trail Blazers vs Dallas Mavericks
¿CÓMO LLEGAN?
Los de Oregón se han ido desinflando con el paso de las semanas, llegando a posicionarse los primeros días de Regular Season como líderes del Oeste en paralelo al espectacular nivel demostrado por el equipo de Billiups y a la enorme aportación de Dame Lillard. Pero ahora ocupan una posición que no les permitiría ir a Play-in, con un balance de 19-22, y llegan al partido ante Mavs con cinco derrotas consecutivas y un irregular 13-13 como locales en el Moda Center. Sus derrotas llegaban por las múltiples ausencias que ha ido teniendo el equipo, por el descenso en la anotación y porque dependen en muchas ocasiones del juego único de Lillard, que de nuevo puede llegar a ser All-Star en Salt Lake City el próximo mes de febrero, gracias a sus 28 puntos de promedio. Necesitan algo más de Grant, Simons y el bosnio Nurkic, viendo cómo es el equipo número 23 en anotación de toda la NBA y el 21 en asistencias. Billiups tendrá la duda de Lillard, con problemas en la rodilla, igual que Gary Payton II.
Dallas Mavericks ha ido de menos a más, subiendo la marcha en las últimas semanas, viendo un balance de 7-3 en los últimos diez partidos y demostrando que quieren dar un paso más en su objetivo, siempre de la mano de Luka Doncic. Su defensa sigue siendo un elemento importante, es la séptima mejor de la liga, unido a los promedios de la estrella eslovena: 34,3 puntos, 9 rebotes y 8,8 asistencias. Aterriza en Oregón con un balance de 24-19, después de ganar a Lakers en dos prórrogas por 115-119. Jason Kidd tendrá la duda hasta el último momento de Christian Wood, con problemas en la rodilla, siendo baja Finney-Smith y Kleber, dos jugadores clave del entramado defensivo.
Los mejores partidos NBA de la semana, aquí.
LAS CLAVES
Defensa de Mavs
Jason Kidd ya ideó una defensa que podía dar un salto de calidad respecto a los últimos años de Carlisle. Cierto que tendrá bajas importantes para ese entramado, pero ha creado un sistema defensivo que aporta mucho al equipo, pone en apuros a los rivales y solamente permite 111 puntos por partido, siendo la mejor defensa de los cinco mejores equipos de la Conferencia Oeste, e incluso mejor que Boston Celtics. Será clave el poder defender a Lillard y en eso tendrá mucho que decir Reggie Bullock o Tim Hardaway Jr.
El papel de Anfernee Simons
El jugador, de cuarto año, promedia 22 puntos por partido, pero en los últimos cinco encuentros ha bajado sus prestaciones y destaca solamente los 22 puntos anotados ante Raptors el pasado 8 de enero. En los dos últimos, solamente ha anotado 15, con malos porcentajes de tiro, sobre todo en el triple. Lillard necesita de la aportación de Simons y las posibilidades de Trail Blazers pasa en gran medida por el buen hacer de su Big Three formado por Dame, Simons y Jerami Grant.
Duelo de artilleros Doncic vs Lillard
Es el gran duelo individual de la noche NBA. Doncic lidera la tabla de anotación de la NBA con 34,3 puntos por partido, dejando actuaciones sublimes durante el curso 22-23, con un 50 por ciento de acierto en tiros de campo y un 35,6% en triples; Lillard es décimo con 28,2 puntos, anotando 50 el pasado 13 de enero en la derrota en casa ante Cavs, con 16 de 28 en tiros y 5 de 13 en triples. En los últimos tres partidos ha promediado 38 puntos.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS
Este fin de semana se pondrá fin a la serie entre Trail Blazers y Mavs. La jornada del sábado dejará el tercer partido y mañana el cuarto. De momento, Mavericks domina la serie 2-0, ganando los dos partidos en el American Airlines Center. El primero se disputó el 13 de noviembre con resultado final de 117-112 y el segundo, el 17 de diciembre, ganando fácil Mavs por 130-110, con Doncic anotando 33 puntos y Lillard 24. El esloveno en el primer partido se fue hasta los 42 tantos. En los últimos cuatro años, los de Texas dominan la serie 8-3 sobre los de Oregón, llevando seis victorias consecutivas y viendo la última victoria de Portland el 15 de febrero de 2021, con resultado final de 121-118.