Solapas principales

Usman Garuba y Santi Aldama debutan discretamente en la Summer League NBA

A día de hoy, como es lógico, las apuestas de los Houston Rockets por el ex jugador del Real Madrid Usman Garuba (2.03m/2002) y de los Memphis Grizzlies por el canario de Loyola-Maryland Santi Aldama (2.11m/2001) son una una incógnita. Aldama, con tan sólo dos temporadas en la universidad jugando en una división que recibe pocas miradas y con la pandemia de por medio mientras Garuba, a sus 19 años, sumó poco recorrido en Europa. Son casos muy diversos, Garuba, teóricamente, tiene mucho menos potencial ofensivo pero la liga recibe a un jugador al que adorará la gente desde el otra lado del campo, el defensivo. No dará un balón por perdido, reboteará como el que más y ya ha mostrado que tiene físico para pegarse y bajar el culo atrás. Su debut no ha sido nada brillante, no anotó ninguna canasta, pero en 12 minutos ya ha mostrado que es un pulpo atrapando rechaces, cogió 6, y podría pronto convertirse en un especialista interesante. No obstante, su equipo cayó por un clarísimo 76 a 92 ante los Toronto Raptors del rookie Scottie Barnes

Acerca de Aldama, un jugador con más hype que Garuba pero con un físico por trabaja muy mucho para afrontar las exigentes características de la NBA. SA ya debutó con los Grizzlies ante los NETS anotando 1 de sus 7 lanzamientos a canasta y sumando 2 rebotes en 14 minutos de juego saliendo del banquillo. Su equipo ganó por 84 a 91. Por cierto, el jugador es el cuarto que se enfunda la camiseta de los de Memphis siguiendo los pasos de Pau y Marc Gasol, y Juan Carlos Navarro. Aldama fue  seleccionado con el número 30 en el pasado draft y firmó un contrato con la franquicia en cuestión por tres temporadas garantizadas y una primera en la que recibirá 1,9 millones de dólares. En el caso de Garuba tendrá que pagar 3 millones de euros al Real Madrid para desvincularse de los blancos.

Hace un par de años cuando pregunté a Sergio Scariolo por ambos jugadores me contaba que son "dos jugadores de características diferentes aunque podrían acabar jugando en la misma posición, por supuesto, de una manera muy complementaria. Como decía, son muy diferentes. Santi, más técnico con una grandísima mano y Usman, más físico pero también con una excelente capacidad para leer el juego".

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
22 años 7 meses
#Contenidos: 
2,112
#Comentarios: 
6,481
Total lecturas: 
12,517,173

Comentarios

Ninguno de los dos está para la NBA ni creo que lo vayan a estar. Yo creo que Garuba puede que termine quedándose, pero como especialista, cobrando poco (5 millones "poco"), y solo por su gran físico a Santi lo veo volviendo pronto.

Si ya en la summer league están tan mal... Además, eso que decíis de Garuba de que es un grandísimo defensor, se dice como si fuera uno de los mejores defensores que existe. NO. Tiene una gran capacidad física para ello, buena visión en defensa, etc. pero tiene MUCHOS fallos aún en la defensa estática. Esto se vio especialmente con la selección, donde se lo comieron y cometía errores de novato. Y sí que es verdad que es muy joven, pero a su edad ya hay especialistas defensivos en la NBA mejores.

Mi punto de vista.

Usman Garuba: No sólo es cuestión de que esté verde (lógico por su edad), es que a mi juicio es un jugador sobre valorado. Ya es un buen jugador, y mejorará sin duda, pero que nadie espere una mega estrella en él (ojalá me equivoque). En la NBA se va a encontrar cuarenta como él, así que le veo volviendo a Europa en pocos años. De cualquier forma, será un gran activo para la Selección.
Santi Aldama: Sin que vaya a ser el "nuevo Pau Gasol", sus características e inteligencia le auguran una larga y productiva carrera NBA. Tendrá un papel estelar con España a no mucho tardar.
No puedo evitar, al hablar de estos dos jugadores, acordarme de otro que espero tenga un fugaz paso por LEB Oro, llegando a ACB y haciéndolo muy pero que muy bien (con lo que en un par de temporadas le veo en la Selección también). No es otro que Eric Vila.

Garuba y Aldama son del 2002 y tienen años por delante para cumplir su sueño. La NBA es una jungla y seguro que les tocará transitar la GLeague y seguro que ya lo supondrían. Mejor ha debutado A.Kulboka que se adapta bien a este estilo de tirar y preguntar después. Ojalá pase del contrato dual al garantizado porque BB ingresaría más.

Vamos a dejarnos de tonterías Garuma está muy muy muy muy verde para la NBA ......poderoso señor es don dinero que por otro lado entiendo su postura a pesar de que va a chupar mucho banquillo por desgracia..... yo creo que Usman garuba se debería de dejar aconsejar por el gran Dennis ''el lobo de Wall Street ''Schroeder...... lo sé lo sé lo he metido con calzador pero es que lo que ha hecho el tipo este del mechón en el pelo es de traca-mix

Hola turco. Claro q está verde, mira su DNI... Seamos cautos, y además no creo que vaya a ganar mucho más dinero que el Madrid... tiene que pagar su clausula de salida, que no es poca. Se va para probarse, cumplir un sueño entre los mejores, y va a necesitar suerte, mucha, eso si

Pues C.BELL, decir que si en estos 20 y algo años en SB me has leído de vez en cuando deberías haber divisado claramente, sin tampoco animadversión hacia el Barça o el Real Madrid, mi gran admiración por los clubes de cantera, supervivientes... he escrito el texto sin pensar si era de un club u otro. Sí pensando en la proyección de un chaval de 19 años que acaba de aterrizar para jugar por primera vez en la NBA y en, su mayoría, anárquicas y físicas ligas de verano. 

Digo yo, que del debut, habría que comentar todo. Claros y oscuros... pero vamos, 6 rebotes en su primer partido de liga de verano y seguimos dándole valor... Todo correcto. Sigues sin comentar los puntos débiles (ya puestos y para defender mi postura diré que el debut de Santi fue hace 4 días pero quizás no sea lo suficientemente interesante hasta que Garuba juegue)

Pues hoy ha jugado un chaval español de 20 años y nadie se ha sentado a escribir un texto pensando en su proyección en una liga en la que acaba de aterrizar (quizá la mañana del lunes cuando juegue Garuba, se aproveche para darle un poco de bola a Santi). La web tiene un recorrido largo y con un éxito merecido pero los últimos años se resume en Doncic's y Garuba's. Saludos cordiales de un lector y forero desde hace más de 10 años.

Lógicamente Garuba viene de un equipo de 1er nivel mundial y Aldama de una Universidad de 2º nivel.
Por lo tanto es obvio que Usman tenga más tirón mediático.

Personalmente veo a Aldama con mucha más progresión que Garuba. Como dice algún comentario se intuye lo que Usman puede aportar en la liga, que de momento parece que no va a ir muy sobrado. Pero también se intuye que si Anti adapta su juego y logra progresar lo esperado, va a ser un jugador con una larga carrera en la nba.

Ahá. Ahí quería yo llegar. Entonces pasamos de Santi (como están haciendo) y sólo nos centramos en Usman. Ojalá caye muchas bocas Aldama desde la humildad y el trabajo. Y Usman... como Doncic, ya tiene toda la prensa que quiera aunque meta 2 puntos 1 rebote, se ensalzará como un hito. Vamos, un periodismo exhaustivo y de rigor.

Pero vamos a ver, yo no digo que sea justo. Pero es lógico que sea así.
Mis sobrinos pequeños saben bien quien es Garuba, de Aldama no lo han oído nunca.
Además, Usman ha demostrado lo que puede hacer jugando en la élite, y Aldama no.

Y por favor, no compares a un chico humilde y trabajador como Usman con un jugador extremadamente competitivo y con un gran ego.
Ya sabemos que los medios en este país exageran con lo patrio pero Garuba no tiene culpa de ello.

La comparación es la misma que el respeto que le profesan los medios de este país a uno y a otro. Si este año hay 2 españoles que han dado el salto, lo normal es hacer un seguimiento igualito de cada uno pero como en este país prima más el deporte rey por eso tus sobrinos conocen a Garuba y de Aldama no han oído hablar jamás.
Y por favor, no es justo pero es lógico... pues bravo por tu razonamiento. Así va el periodismo de baloncesto en España con estas "lógicas"... Yo no me voy a contentar con ello, creo que se merecen el mismo respeto uno y otro. Me da igual que uno haya salido del todopoderoso Real Madrid y el otro sale del equipo del barrio del pueblo de a lado.

¿Nos sumamos a la moda de ensalzar todo lo que salga de la capital? El -18 en pista mejor no mencionarlo para no manchar la crónica. Equidad..

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar