
ESPAÑOLES Y EX ACB, BAJO LA LUPA
| JUGADOR | NÚMEROS |
|---|---|
| Anderson Varejao (Warriors) | 3 puntos, 1 rebote y 1 asistencia |
La Crónica
Warriors-Cavaliers (97-112)
Ambiente de gala en el Oracle Arena. El que podía ser el último partido de la temporada NBA comenzaba con la vuelta de Love al quinteto inicial de los Cavs y con Iggy, hombre fundamental en la defensa a LeBron, sustituyendo a Green en la titularidad.
Gran comienzo de los Warriors en este quinto partido, superando en juego e intensidad a unos Cavs descentrados y donde su líder, LeBron James, sufría más que nunca la defensa de Iguodala, jugador clave de los Warriors en los momentos iniciales. Este comienzo se tradujo en limitar la productividad ofensiva de los Cavs a solo tres jugadores durante el primer cuarto: LeBron (12 puntos), Irving (7 puntos) y JR Smith (10 puntos), que suplían como podían la ausencia de Love y Thompson, desaparecidos en ataque. Iggy se mostraba clave, ya no sólo en defensa, sino llevando el peso anotador de los Warriors junto a Curry y Thompson, ambos dentro del partido desde bien temprano.
No se iban a rendir estos Cavs. Con LeBron en el banco -Iggy también, por supuesto- los de Lue golpeaban con un parcial de 0-7 protagonizado por Jefferson (4 puntos) e Irving (3 puntos). El base se haría grande en este segundo tiempo, llegando hasta los 18 puntos y siendo una amenaza constante para la defensa de los Warriors. A Irving se le sumaría LeBron, que se iría hasta los 25 puntos y 9 rebotes al descanso. Pero los Warriors no se iban a quedar de brazos cruzados: Klay Thompson se echó a la espalda a los actuales campeones y anotó 18 puntos en el segundo cuarto, dando una clase magistral de tiro exterior. El partido no podría estar mejor. Ambos equipos superaban los 60 puntos y se iban al descanso igualados a 61. Lo mejor para Cavs: LeBron e Irving se habían puesto el traje de gala. Para Warriors, Curry sólo llevaba 13 puntos.
youtube://v/q-OI6Eb0WYM
Lo peor estaba por llegar. Tras el descanso, los Warriors sufrirían una fea lesión de Bogut en la rodilla (tras análisis rápido, Warriors anunciaron que se trataba de un esguince en la rodilla izquierda), único hombre interior utilizado con frencuencia por Kerr tras la baja de Green. Con Iggy y Barnes como interiores, los de Oakland sufrieron al dejar de estar acertados en el tiro exterior. Esta situación la aprovecharon a la perfección los Cavs, que con LeBron e Irving como máximos referentes se fueron hasta los 8 puntos de diferencia. Ambos se conjuntaban para llegar a 67 puntos y poner en un aprieto a los Warriors. Sin juego interior y con un 2/10 en triples durante el tercer cuarto, la serie empezaba a oler a sexto partido tras conseguir Cavaliers la máxima ventaja del partido con 11 puntos.
No había nada decidido. No es la primera vez que los Warriors la lían en unos minutos para llevarse un partido que parecía perdido. Curry comenzaba el último cuarto con ganas de hacer la machada, pero una exhibición de LeBron e Irving, con récord incluido, llevó a los Cavaliers a forzar el sexto partido en The Q. Ambos anotaron más de 40 puntos, siendo la primera vez que dos compañeros de equipo alcanzaban tal cifra en una Final. Ante tal superioridad y con un desacierto increíble de los Warriors desde el exterior, el partido se decidía cuando aún restaban varios minutos para el final.
Cuarta derrota de los Warriors en el Oracle Arena y una exhibición jamás vista en una Final fue lo que nos deparó este quinto partido. La baja de Green penalizó demasiado la defensa de la franquicia de Oakland, que se encontró con un vacío que no supieron rellenar. La lesión de Bogut agravó los problemas mientras que los fallos en el triple pusieron la puntilla a los Warriors. Pero esto, ni mucho menos, fue la clave. Los 82 puntos de LeBron e Irving (41 cada uno) decidieron un partido decisivo y que se antojaba como último de la temporada NBA.
El próximo duelo, la madrugada del jueves al viernes a las 3 de la madrugada en The Q.
youtube://v/lCE_7j5quOY
El MVP: LeBron James & Kyrie Irving (Cavaliers)
Siempre se recordará este partido. Por ser la primera vez que dos compañeros de equipo anotan más de 40 puntos en un partido de la Final, por hacerlo en el Oracle Arena. La demostración de liderazgo de LeBron James, con 41 puntos, 16 rebotes, 7 asistencias, 3 robos y 3 tapones y el poderío ofensivo de Kyrie Irving, con 41 puntos (17/24 en tiros de campo) y 6 asistencias dio la victoria a unos Cavaliers que, ante cualquier pronóstico, alargaron una Final que muchos daban por finalizada.
youtube://v/UIfvyDpRc7E
Lo + Destacado
LeBron se convirtió en el noveno máximo anotador histórico en unas Finales. Superó a Magic Johnson

LeBron James y Kyrie Irving, primeros compañeros en sumar 40+ puntos en un partido de la Final

El Top 5 de la noche
youtube://v/c3MvRgKkSfs