Solapas principales

Luke Harangody es el favorito para ser el número 1 (Foto www.sportingnews.com).

Zoco NBA: Los jugadores de segunda ronda encuentran hueco en sus equipos. Samardo Samuels se reivindicará en Cleveland

  • Ebanks y Caracter jugarán con los campeones. Otros aspirantes, Boston y Orlando, también apuestan por sus segundas rondas. Samuels entra en la era post-LeBron

Mientras que, salvo en Memphis, los jugadores elegidos en primera ronda han solucionado su futuro, agosto es el mes de aquellos novatos a los que les faltó algo más de impulso para entrar en ese preciado territorio del contrato garantizado. En algunos casos, la disputa de las Ligas de Verano ha resultado fundamental para convencer a sus franquicias de que podían tener un hueco en el equipo de la temporada que viene.

A menudo son vistos como soluciones muy asequibles en lo económico para cerrar las plantillas. En algunos casos, se convierten en importantes aciertos que aportan mayor profundidad a la rotación. En la mente de todos está convertirse en nuevos ejemplos de lo que en su día fueron Carlos Boozer, Manu Ginobili o Michael Redd.

En la resaca del pasado draft, muchos analistas coincidieron en alabar el buen trabajo de Los Angeles Lakers en esa segunda ronda, haciéndose con dos jugadores que, si bien no rindieron al nivel esperado en su etapa universitaria y atesoran a sus espaldas un historial algo polémico, se considera que tienen el potencial suficiente como para poder estar entre los llamados 'robos'.

El primero fue Devin Ebanks, uno de los miembros del equipo de West Virginia que disputó la última Final Four de la NCAA. Uno de los proyectos más destacados del país durante su paso por el instituto, las lesiones y los problemas extradeportivos (se especula que la lesión que sufrió en la mano la pasada temporada fue por una pelea con un compañero) le han privado de rendir al nivel esperado. Con mucho que pulir en ataque (desde su tiro al manejo de balón), lo más destacable es su capacidad atlética, que le permite ser un terrible reboteador en el apartado ofensivo y sobresalir en las jugadas de transición. Su contrato, sin garantizar, es por dos años y poco más de un millón.

Más esperanzas ofrece Derrick Caracter. En su caso las miras estaban mucho más altas, pero él mismo se encargó de tirarlas por tierra durante dos años desastrosos en Louisville. Su falta de constancia en el trabajo tanto dentro como fuera de la pista le costó más de un encontronazo con Rick Pitino y le llevó a pedir el 'transfer' a UTEP, donde sí ha dejado ver algo más de sus cualidades. Dueño de un cuerpo enorme, es posible que esta circunstancia le haya ayudado a la hora de imponerse a los pívots rivales a nivel universitario, aunque su buen hacer al poste es innegable. Sumado a un tiro aceptable, su cabeza parece el mayor obstáculo para llegar a ser un buen recambio para el juego interior angelino. Llega con un contrato muy similar al de Ebanks.

Justo después de Caracter, en el puesto 59, los Orlando Magic seleccionaron al alero Stanley Robinson, de la Universidad de Connecticut. Pero a diferencia de los jóvenes de los Lakers, su juego durante la Liga de Verano de Las Vegas dejó que desear. A pesar de esta circunstancia y gracias a su buena actuación durante su último año colegial, contará con una oportunidad durante la pretemporada para ganarse un sitio en la plantilla de uno de los aspirantes al título.

Luke Harangody, una pieza más para el juego interior de Boston

Otro de los aspirantes, Boston Celtics, también le extendió un contrato a su segunda ronda, Luke Harangody en este caso. Salido de Notre Dame, donde ha completado su ciclo universitario a un gran nivel (tres temporadas por encima de los 20 puntos), lo que ha separado a este ala-pívot de una mejor posición en el draft ha sido su falta de condiciones atléticas, lo que ha hecho poner en duda su capacidad de adaptación a la liga. Sin embargo, durante las pasadas Ligas de Verano dejó ver un gran tiro que puede ayudarle a suplir esas otras carencias.

No parece, sin embargo, que vaya a disfrutar de demasiadas oportunidades en su primer año, dada la enconada pelea por los minutos que se prevé en el juego interior de Boston. Como anécdota, decir que el comienzo de su carrera ya ha quedado marcado por Shaquille O'Neal, que durante su presentación no pudo evitar volverse hacia Doc Rivers para preguntarle quién era ese mozalbete rubio que aparecía en escena.

Por su parte, los Detroit Pistons firmaron a Terrico White, quizá el que más dudas pueda despertar de los aquí citados. Enclaustrado en esa confusa condición de 'combo guard', es difícil predecir si será capaz de aportar algo diferente (no digamos ya a mejor nivel) de lo que ofrecen Rodney Stuckey, Ben Gordon y Will Bynum.Situación similar a la de Andy Rautins, internacional canadiense y última adquisición de los Knicks que durante su etapa universitaria se ha mostrado excesivamente unidimensional. Gran tirador... pero poco más.

Para el final queda Samardo Samuels, uno de los mejores jugadores de cuantos se quedaron sin elegir en el último draft. Aunque algunos como es el caso de Jarvis Varnado han decidido dar el salto a Europa, el que fuera jugador de Louisville ha optado por intentar pelear por un puesto en la liga. Y lo ha hecho en un equipo que atraviesa por un momento propicio para este tipo de apuestas: los Cleveland Cavaliers.

Aunque en principio iba a formar juego interior junto a Derrick Caracter bajo las órdenes de Rick Pitino, se encontró con la marcha del ahora jugador de los Lakers, aunque muy bien respaldado por la presencia de Earl Clark y Terrence Williams. Con la marcha de estos dos últimos a la NBA, se esperaba que su temporada 'sophomore' diera rienda suelta a ese talento que le hizo estar considerdo entre los mejores de su camada de instituto (Tyreke Evans entre ellos). Sin embargo, y a pesar de haber tenido una sólida actuación, no ha destacado en exceso. Su fuerza y su agresividad sobre la pista se presentan como sus mejores argumentos para ganarse la confianza de Byron Scott.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 5 meses
#Contenidos: 
45
Visitas: 
326,780
Comentarios: 
436

Comentarios

Bastante calidad en la 2ª ronda del Draft 2010, aunque el nivel de los equipos en los que han recalado alguno de ellos dificultará mucho su progresión y que cuenten con minutos importantes. A Harangody me encantaría verlo jugar en Europa, creo que podría hacerlo realmente bien y en la NBA lo va a tener complicado para jugar con asiduidad.

Coincido con lo de Harangody para la ACB aqui seria un lujo. Pero ya se sabe estos americanos solo tienen entre ceja y ceja NBA y a veces la codicia de los agentes nos priva de ver grandes jugadores

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar