La LEB Oro nos ha regalado la mejor competición en años, y lo demuestra al llegar a la última jornada de la fase regular sin haberse decidido todavía el ascenso directo a ACB. Una plaza que ha estado en manos de Leyma Coruña, que parte como gran favorito, pero con otro rival con poca opción, pero que se aferra a que suceda y que da mayor interés hasta el final.

San Pablo Burgos se aferra al ascenso directo

Leyma Coruña tiene el ascenso a la Liga Endesa acariciándolo con sus manos, tras un dominio en la fase regular, y que haría que uno de los mayores agitadores de las últimas temporadas en LEB Oro consiguiera una hazaña histórica. Sin embargo, hay un equipo que lo quiere evitar y se aferra a que se dé la única opción que tiene para conseguir la plaza directa hacia la ACB.

Hablamos de San Pablo Burgos, actualmente segundo en la clasificación de la LEB Oro, con un balance de 25 victorias y que podría arrebatar esa plaza a Leyma Coruña en caso de empate. Para ello debe suceder lo siguiente: que ganen su encuentro y pierdan tanto los gallegos como Força Lleida, tercero en la tabla.

Los burgaleses no lo tienen fácil, juegan de visitantes en la cancha del HLA Alicante, otro candidato a regresar a la máxima competición del baloncesto español en playoffs, y no dependen de sí mismos, sino que deben esperar que sus rivales fallen.

“Matemáticamente hay posibilidades y tenemos que intentar agotarlas. Todo pasa por que nosotros ganemos. Si se da esa circunstancia, que hay que jugarlo contra un rival que compite muy bien en casa, especialmente contra los equipos grandes, pondremos los transistores y veremos qué ocurre. Estaremos preparados para cualquier escenario si somos capaces de ganar al HLA Alicante”, declaraba el entrenador Jota Cuspinera en la rueda de prensa previa al partido.

Las cuentas de Leyma Coruña para el ascenso

A pesar de que San Pablo Burgos intentará amargar la fiesta a Leyma Coruña, como ya hemos apuntado, son los grandes favoritos para lograr la plaza directa de ascenso, y eso lo podemos comprobar con las cuentas que barajan en esta última jornada de LEB Oro.

Los gallegos dependen de sí mismos, si ganan serán equipo de ACB, si pierden, pero gana Força Lleida, también lograrán el ascenso, al igual que si cae derrotado San Pablo Burgos. Y es que en caso de triple empate, el basket average también lo tienen a su favor.

El encuentro les es favorable, visitan al Melilla Ciudad del Deporte en su pabellón, que se juega la permanencia ante el Amics Castelló, que juega en casa ante el Grupo Alega Cantabria.