Joventut de Badalona, no es oro todo lo que reluce

Solapas principales

 

A ver cómo ordeno mis ideas porque, como muchos de vosotros sabéis, la Penya es uno de los clubes de baloncesto que, por idiosincrasia, más me apasionan en Europa. Y me parece que aunque ha hecho fichajes muy ilusionantes, algunos de ellos incluso con pedigrí verdinegro, no me cabe duda de que se están inflando, peligrosamente, las expectativas de un equipo que volverá a ser el más joven de la Liga Endesa.

Inversión

Ha habido voces que han sobredimensionado la economía verdinegra tras la llegada de Ante Tomic y Pau Ribas desde el Barça. “La plantilla actual es un poco más barata que la del curso pasado. La gente habla de Grífols pero el propietario es Scranton, y lo que nos ha dado es estabilidad y garantías para hacer bien nuestro trabajo. Jordi Martí (Director deportivo del Joventut) ha hecho muy bien su trabajo y ha traído a cuatro jugadores (Tomic, Ribas, Bassas y Brodziansky) top con el mismo dinero” explicaba Carles Duran (entrenador del CJB), que acostumbra a ser muy vertical cuando habla con la prensa, al periodista Xavi Ballesteros en L’Esportiu

Para mí una de las claves, la pandemia. El tiempo parado y los numerosos casos de contagios y fallecimientos ha hecho que los deportistas se replanteen muy mucho dónde vivir por seguridad, proximidad de la familia o, simplemente, si merece la pena hacer muchos cambios. Por otra parte, un tema recurrente, los agentes no sólo contemplan el dinero que se refleja en un contrato. ¿El club en cuestión paga con regularidad? ¿Sigue teniendo deudas con ex jugadores y ex entrenadores? No son pocos las entidades baloncestísticas atrapadas en ese bucle deudor. De hecho, ese era el perfil de todo un histórico como el Joventut de Badalona durante más de dos décadas. Ahora todo es diferente, desde que Scranton entró como inversor la entidad es otra. Es cierto que su presupuesto ya no es el de la parte baja de los equipos de la Liga Endesa. Prueba irrefutable, el fichaje de Prepelic el verano pasado o el de Tomic este año. Hablando con un sabio de esto como Xavi Saisó (La SER) me comentaba que desde el fichaje de Moka Slavnic en la 1977-78. No obstante, el cambio fundamental se ha reflejado en la desaparición de la deuda del club y no del propio… club.. Se han mejorado estructuras y su pabellón. Esto último creo que aún en esperanzador proceso. Estabilidad económica.

Otro de los grandes atractivos de los badaloneses es que el club sea, de siempre, uno de los más efectivos en formación de Europa. Esto hace que jugadores jóvenes y agentes acepten firmar por menos, siempre esperando que sus clientes sean mejores cuando dejen la Penya. Por último, ayuda a despejar dudas a los interesados en enfundarse la camiseta verdinegra que Badalona sea una ciudad costera y esté a tiro de piedra de Barcelona.

 

Nivel del equipo

Ha habido voces que, sin mala intención, han sobredimensionado el nivel de la plantilla. Y les pongo un ejemplo. En una reciente entrevista en Catalunya Radio se le felicitaba a Tomic por su fichaje y por formar parte de “un equipazo. ¡Vaya proyecto está montando la Penya!” comentaba con ilusión el periodista Jordi Costa en su ameno programa. El pívot, gato viejo y curtido en proyectos muchísimo más potentes, puntualizaba “mira, primero tenemos que empezar con la pretemporada y conocernos entre nosotros. Han fichado jugadores importantes de Liga Endesa. Según hablando con el coach, el club quiere seguir creciendo. Entrar en playoff, jugar la Copa del Rey y llegar lo más lejos posible en la Eurocup. Creo que en este momento sólo podemos pensar en esto. Luego, durante la temporada, ya veremos cómo van las cosas”. Es cierto que el Joventut ha hecho cuatro fichajes de muchos quilates y que han firmado contratos largos. A Tomic y Ribas se le han añadido Ferran Bassas desde el equipo que ha quedado cuarto en la Liga, y Vladimir Bordziansky, uno de los mejores 4 de la competición. Con toda la intención, se ha focalizado en hacer pocos pero buenos fichajes que vistan a un juvenil combinado. Generar un ambiente pedagógico pero también competitivo para facilitar el desarrollo de sus jóvenes promesas. Ese es el verdadero objetivo. Si este año no ‘lo petan’, se tendría que entener y tener paciencia para que lo hagan el siguiente pero que los chavales tenga minutos y margen para vivir el proceso error-aprendizaje.

Ya con la plantilla cerrada, la Penya muestra ser es un equipo de un potencial enorme y de una versatilidad, muchos de sus jugadores pueden jugar en varias posiciones, muy interesante. Es más, es un equipo que ‘mola’ mucho a su aficionado porque han repescado grandes jugadores que se formaron en el club. Sin embargo no es, ahora mismo, un equipazo. Para mí un equipazo, por el ejemplo, es el que ha construido el Valencia Basket, por no hablar siempre del Barça y el Real Madrid. Los verdinegros son un equipo limitado en efectivos para jugar dos competiciones y pretender optar a estar compitiendo hasta el final en ambas. “Tenemos una plantilla corta pero compensada” decía el propio Martí en unas declaraciones. 13 jugadores: 1, Arnau Parrado, que tendrá ficha con el equipo vinculado y 2, Shawn Dawson y Simon Birgander que llevan muchos meses sin competir por severas lesiones. Ni Birgander ni Dawson llegan a los 20 partidos en los dos últimos cursos. Birgander fue operado a principios de octubre del año pasado y no ha vuelto a jugar. Dawson sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior y fue operado a principios del mes de febrero de 2019. A principios de noviembre de 2019 volvería a lesionarse de gravedad. Rotura completa del tendón de Aquiles de la pierna, de nuevo requería una recuperación de entre 6 y 8 meses. Si ninguno de los dos consigue cambiar la triste trayectoria de dos años para aquí el equipo tendrá problemas para alargar la temporada y/o clasificarse para la Copa. Si el sueco no puede subirse al carro, Arnau Parrado estará reforzar las rotaciones interiores. Si el israelí no pudiera, en este caso sería Pep Busquets el jugador elegido y tendría que ser repescado del Basquet Girona.  

 

Química y mentalidad

Este primer año va a ser de lógica incógnita. De encaje y desarrollo de sus promesas. A favor, que el  talentoso dúo fichado el verano pasado Prepelic-Omic, era una bomba de relojería por sus malos modos, personalidad egocéntrica y poco madura. “Son íntimos amigos y en algún momento no han entendido o no les hemos ayudado, y han salido del camino que queríamos [...] han hecho un grupo paralelo” confesaba Duran en la misma entrevista donde ahondaba aún más sobre Prepelic “le he intentado ayudar pero durante la competición ha perdido la cabeza” refiriéndose a su facilidad para recibir técnicas en los partidos. Para mí, el dúo Ribas-Tomic, en conjunto, no sólo está un tanto por encima en nivel, está a años luz en profesionalidad y madurez de los dos eslovenos. Y eso es lo que necesitan Zagars (20 años),  Parra (20 años), Dimitrijevic (22 años), Birgander (22 años) e incluso Connor Morgan, que a sus 26 años está aún por mejorar muy mucho su toma de decisiones a pesar de haber mostrado ya que tiene una muñeca mortífera y muchos puntos en las manos. En eso, también ayudará muy mucho Ferran Bassas, pegamento en el vestuario y en la pista. No olvidemos que uno de las dudas de la plantilla se localiza en Neno Dimitrijevic. El jugador, que ya tuvo un mal detalle en el último partido de la Liga Excepcional y que se queda en el club un curso más, a pesar de haber ya firmado un contrato con el Valencia Basket, tendrá que volver a ganarse la confianza de Duran. “La Penya le hizo una oferta de ampliación de contrato muy buena. Nos dijo que no. Él debe tener sus motivos, y parece que el València lo puede adquirir. Si al final tiene lugar, será una buena operación para el Joventut, porque de aquí a un año acaba contrato y marcharía libre. Este año le he pedido más compromiso. Si se queda tendrá que tener claro que va hacia donde va el equipo y el club.  Si no se sube al carro tendrá un año muy difícil. La Penya ya no juega para que la utilicen como trampolín. El Joventut juega para ganar. No es un escaparate para hacer sus números [...] lo que pasó en el último partido de la fase final, que no jugó porque supuestamente tenía problemas físicos ya son pasado”. Si no fuera porque en Valencia tienen cuatro bases, hubiera dicho que el macedonio no iba a acabar vistiendo verdinegra de nuevo. 

Está claro que el CJB ha dado un paso adelante y que, obviamente, ya no es un equipo que se fija en no bajar pero ¡cuidado! Los veteranos tendrán que hacer trabajo extra asumiendo responsabilidades e intentado que el puzzle funcione así como TODOS sus entrenadores (¡No hay que olvidar el trabajo de Pau del Tío y Samaniego). Es de dominio público que en el club la primera opción para el ‘5’ era Jacob Wiley, un jugador opuesto a Tomic. Un falso 5 sin grandes fundamentos pero repleto de defensa, físico y energía que podía correr la pista como un exterior. Tomic es un 5 de 2.17 de 33 años, sesudo, con uno de los mejores juegos de pies de Europa en la pintura pero que sufre en la defensa del pick & roll, movimientos laterales y en la transición defensiva. Bordziansky, Morgan o el propio Tomic destacan por su envergadura pero no por su tono intimidador-defensivo-móvil. Reto apasionante, por madurar y encajar que requirirá de la PACIENCIA de todos.

 

Comentarios

Excelente el discurso de Duran. Aún por ver si sigue el macedonio, habrá que hilar muy fino en el sustituto. Granger anda libre e igual no es muy caro. Eso sí lleva la cruz que lleva el uruguayo. Quizá quedaría un bloque con demasiadas interrogantes físicas.

Como aficionado de la Penya, debo deciros preparaos que venimos. Tenemos un equipo y un entrenador que sienten los colores y estan rebosantes de ilusión, y el talento acompaña. Get ready.

Pero vamos a ver, UN POQUITO DE POR FAVOR , como podemos DECIR /ESCRIBIR/PUBLICAR eso de """" preparaos que venimos """"" , será claramente ESTAMOS AQUI !!!! Hombre digo yo, es que la Penya se ha ido? Es que la Penya no es al Baloncesto lo que el ATHLETIC AL FUTBOL? Yo soy Gallego, de A Coruña, pero soy DE BALONNNNCESTOOOO. Tengo 60 tacos, vi a DON NINO BUSCATO, a SANTILLANA , a los Hermanos MARGALL , a ZORAN MOKA SLAVNICK a.... y no hablemos de mas recientemente LOS JOFRESA. VILLACAMPA, MONTERO, THOMPSON, SMITH , FERRAN. RUF, MORALES.... Quereis hablar ? Que este año se puede ganar algo? PUES NO, AUN NO , Pero pronto, los grandes , los viejos rockeros nunca mueren, LA PENYA SEÑORES ES EN ESPAÑA (lo digo desde A Coruña) EL BALONNNNNCESTO. y YA PARA FINALIZAR. un 5 Fuerte /Leñador , para los minutos donde es necesario cuidar a Tomic y trabajar a destajo y entonces igual...ALGUNO SE LLEVA UN SUSTO

jajaja grande, me gusta lo que dices. La Penya puede que no se haya ido físicamente pero por algún tiempo el espíritu se diluyó...y este año nos veo con uno de hierro...sólo te digo OJO si Dawson y Birgander rinden (la clave!), veo el techo muuy arriba...Saludos desde Badalona.

Estoy contigo. Duran ya lo ha señalado, Birgander y Dawson serán el termómetro. No obstante, es cierto que teniendo dos plazas de extracomunitarios, me extrañaría mucho que si ninguno de los dos puedan jugar con un mínimo de regularidad, no fichen si los resultados son muy malos.

SALUDOS Y SOBRE TODO , mas que saludos , SALUD !!!! Mira de todo corazón, ojalá , un equipo de BALONCESTO EN MAYUSCULAS , vuelva a poner a los equipos de Fútbol en su sitio, esos equipos de futbol que dominan el basket , y que al final joden a los demás y si ganan son la leche y si pierden no son más que una sección del club de fútbol. AMO A LA PENYA , AMO AL ESTU. ( bueno amo igual no, no nos pasdemos, los aprecio.) SALUD A TODOS.

Este equipo del que hablas se puede hacer de dos formas: en base al dinero o en base a la cantera...y la fe siempre es más fuerte en la segunda, así que...FORÇA PENYA, y salud!

Muy interesante el reportaje sobre la Penya.
Aunque suene creído, sólo un comentario ortográfico: Por dos veces se explica que "han habido voces..." Ese "han" es incorrecto, no puede ir en plural. Como decir "habían siete niños" (incorrecto) en lugar de había siete niños.
disculpen la aclaración, no es por molestar.
Un saludo.

Buenas! Yo voy con el sesgo verd_i_negre pero mi opinión es que, aunque Laprovittola hizo un temporadón el año del MVP, tanto el cierre de la 2019 como el cierre de la 2020 mostraron que el equipo era (i) previsible y (ii) muy corto. Este equipo me parece menos (i) pero igual de (ii)... Pero como la apuesta por crecimiento de la gente de la casa es firme, casi que me llega. Para eso necesitas que la gente de fuera venga mentalizada. Es verdad que un Nico + Ferrán + Zagars sería una gozada. Y no hablo de Neno porque sinceramente no lo veo con mentalidad "Penya" que es lo que se quiere implantar otra vez. En ese sentido, creo que Morales, Martí y Durán tienen una idea muy firme. Idea que por otro lado, es la única que en mi opinión puede darle continuidad a este equipo. Convengo, Carlos, que inflar expectativas es peligroso siempre... pero aún y con todo... me gusta más este equipo que el de la 19-20.

Yo coincido en que es una plantilla muy interesante, sobre todo en comparación con los últimos años ... Bassas dará una gran e inteligente dirección, no exenta de puntos ... puntos que llegarán desde el exterior con Ribas (capacidad tiene para ello), y por dentro con Tomic (siendo el eje del juego interior, puede ser un pívot imparable en Europa). Gran base, gran alero, gran pívot ... la base existe, a ver los "periféricos" si acompañan (Dimitrijevic, Dawson y Birgander -si se recuperan-, López-Arostegui, Parra ... pinta muy bien.

Coincido mucho con el exceso de expectativas. Los fichajes son muy buenos pero no hay que olvidar que a priori no tienen esa superestrella exterior como fueron Prepelic y Laprovittola. Cuando se comentaba la posible vuelta (que ya es utópica) del argentino yo comentaba en un whasapp "ojo con la Penya si ficha a Laprovittola. Candidatos a finalista Eurocup". Pero al no venir el MVP, el equipo es bueno pero hay plantillas como la de Herbalife, San Pablo Burgos o Unicaja que me parecen igual de buenas o incluso un punto por encima. Veo clave el ver cuál será el estado de forma de un veterano Ribas y saber finalmente si se queda Neno o hay un fichaje, y ver cuál sería el nivel de este fichaje.

Y sin Yusta también que quedaon 4º el año pasado y se han reforzado muy bien con Todorovic, Fitipaldo, Doornekamp, Cavanaugh y se han quitado jugadores poco relevantes

Sin duda Iberostar es otro gran equipo. No me vino a la mente en el anterior comentario. Por lo que ya tenemos más de 8 plantillas muy buenas y varias de ellas se encontraran también en competiciones europeas. Nos espera una gran temporada con varios equipos con expectativas altas y la Penya entre ellas.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar