Foto de portada: Imago / Composición propia
La rivalidad de Olympiacos y Panathinaikos es una de las más intensas del baloncesto, y si bien ninguno de los dos pudo conseguir el objetivo de ganar la Euroliga, ahora se enfrentan en la eliminatoria por el título de liga griega, lo que les queda para poder salvar la temporada, sobre todo en el caso de los de Bartzokas, que perdieron la Copa en detrimento de su máximo rival. Esto ha derivado en una tensión que ha acabado con Dimitris Giannakopoulos escapando de ser detenido.
La enésima polémica del presidente de Panathinaikos: huye para no ser detenido por la policía
Olympiacos empató 1-1 la eliminatoria por el título en liga griega con un 91-83, y Panathinaikos fue más protagonista fuera que dentro de la pista, y volviera a tener a su presidente, Dimitris Giannakopoulos, como figura destacada, aunque en este caso los incidentes tuvieron una gravedad mucho mayor de lo que suele ser habitual, lo que dejó unas imágenes surrealistas tras un partido de baloncesto.
Y es que Dimitris Giannakopoulos salió del pabellón huyendo de la policía, pues según Olympiacos la fiscalía local había ordenado su arresto, que todavía no se habría producido, aunque Panathinaikos da otra versión de los hechos y expone que esta no fue la razón por la que se dio su salida precipitada.
Según el equipo, Giannakopoulos se marchó por los cánticos ofensivos que estaba dedicando a su hija y este, pues, aunque había sido expulsado, se había quedado en la puerta de vestuarios protestando: “Nunca fue informado sobre la posibilidad de su detención y abandonó el estadio por su cuenta, porque todo el pabellón los insultaba a él y a su hija y nadie hizo nada para detenerlo”, afirma el comunicado de prensa.
Pero por otro lado están los dueños de Olympiacos, Panagiotis y Giorgos Aggelopoulos, que aseguraron gestos ofensivos del presidente de Panathinaikos y una dura declaración dura: “Giannakopoulos es un vómito. Le dijo a Giorgos que violaría a su hija y tú mirarías”, por lo que lo han denunciado por su comportamiento y estaría siendo buscado para ser detenido en las próximas 48 horas como demanda la ley griega.
La otra expulsión de Panathinaikos: Sloukas y su protesta a los árbitros
En lo puramente deportivo, Olympiacos venció 91-83 gracias al empuje colectivo de varias de sus estrellas, con sendos 16 puntos de Tyler Dorsey y Thomas Walkup, firmando Sasha Vezenkov 15 puntos y 8 rebotes, y con Kostas Sloukas siendo el mejor en el lado de Panathinaikos, pero que acabaría también con sanción técnica y con Ergin Ataman también expulsado con dos faltas técnicas.
Según el acta arbitral, Kostas Sloukas recibió una falta técnica por una protesta que hacía referencia al trabajo de los colegiados y recordando a la eliminatoria de las finales griegas: “¡Qué vergüenza! El año pasado hicieron lo mismo. Nos vemos en el OAKA el miércoles”, unas declaraciones que empañaron su actuación completa de 16 puntos, 8 asistencias, 5 rebotes y 4 robos.
Sasha Vezenkov sobre la tensión de las finales griegas: “La toxicidad es muy alta”
La estrella principal de Olympiacos, Sasha Vezenkov, se pronunció sobre el nivel de tensión en las finales de liga griega: “Queríamos aumentar la tensión. Llevamos 10 días amargándole la vida al mundo. No podemos estar contentos con el 1-1. Llevábamos 20 puntos de ventaja y estábamos a punto de sufrir algo que ya hemos sufrido antes”.
Vezenkov lo trató más hacia la afectación a la salud mental de los jugadores, que tienen que convivir con ello: “Cada uno juega por su equipo. Es tu trabajo decidir qué sale. Luchamos por nuestro equipo. No pasará nada, salvo cuatro líneas de declaración. Somos profesionales. Lo recalco porque la toxicidad es muy alta y no necesitamos incluir que alguien discutió con alguien”, apuntó.