Solapas principales

Clasificatorio mundial 2023: Resumen diario zona europea (30/06)

Con la llegada del verano y la conclusión de todas las ligas domésticas, llegan las convocatorias nacionales para la disputa de las ventanas FIBA de clasificación al mundial 2023, cuya sede serán los países asiáticos de Filipinas, Indonesia y Japón.

Este jueves 30 de junio se retoma la competición internacional en la zona europea, cuya fase de clasificación se encuentra en la primera ronda, donde los diferentes combinados nacionales están divididos en 8 grupos conformados por 4 conjuntos, de los cuales avanzarán a la fase final los 3 primeros de cada grupo.

Con 3 partidos disputados en el grupo G, la selección española tiene encarrilado el pase a la ronda final ya que todavía no conocen la derrota. Sus rivales en el grupo son Ucrania, a quien superaron por 88-74 en la ida; Georgia (89-61) y Macedonia del Norte (65-94). Tenéis toda la información en la previa publicada hace un par de días.

Consulta nuestros Pronósticos Internacionales aquí.

RESUMEN DE LA JORNADA

  • Finlandia 85 – 69 Suecia

Abrió la jornada del jueves el duelo nórdico entre fineses y suecos, que tuvo como principal protagonista a Lauri Markkanen. El ala pívot de los Cleveland Cavaliers se fue hasta los 22 puntos, añadiendo 11 rebotes para completar un doble-doble que guió a los suyos a una victoria que se cimentó en un gran tercer cuarto de los locales (26-8). Por parte de la escuadra sueca, los mejores fueron Denzel Anderson con 18 puntos y el pívot del Joventut de Badalona Simon Birgander, con 9 tantos, 8 capturas y 6 asistencias.

Con este resultado, Finlandia suma su cuarta victoria y mantiene el liderato del grupo C con un balance de 4-1, asegurando su presencia en la fase final de la clasificación al mundial 2023. Su próximo y último encuentro de la fase de grupos, será el próximo lunes en Croacia.

Por su parte, Suecia se mete en problemas al caer a la tercera posición del grupo con un balance de 2-3. Se jugará la clasificación a la siguiente fase el domingo ante la Eslovenia de Luka Dončić.

  • Estonia 57 – 88 Alemania

Contundente victoria del combinado germano en Tallin comandada por los 23 puntos del ala pívot del Brose Bamberg Christian Sengfelder acompañado por los 21 y 14 tantos de los NBA Isaac Bonga y Dennis Schröder, respectivamente. Los alemanes dominaron los 40 minutos, especialmente el tercer período, donde hicieron polvo al conjunto estonio (36-16). Por parte de los locales, el mejor fue Maik-Kalev Kotsar con 13 puntos.

Gracias a la victoria, Alemania se asegura el pase a la fase final con un balance de 4-1 y Estonia se complica la vida con un registro de 2-3 y se lo jugará todo el domingo en Israel.

  • Letonia 66 – 59 Serbia

La sorpresa de la jornada llegó desde Riga, donde el equipo letón completó un gran tercer cuarto (21-7) y dejó a la Serbia de Pešić en unos pobres 59 puntos, llevándose la victoria. Fue más coral el conjunto local, que se apoyó en la buena actuación del baskonista Arturs Kurucs (13 puntos) para superar a una mermada selección serbia, donde el mejor fue Aleksa Avramović con 16 tantos.

Con este resultado, Letonia sigue al frente del grupo A con 4 victorias y 1 derrota, mientras que Serbia empata con Bélgica en la segunda plaza con un balance de 3-2, pero sin peligro de quedarse fuera de la fase final debido a que Eslovaquia aún no conoce la victoria en este grupo.

  • Grecia 93 – 71 Gran Bretaña

Victoria plácida del conjunto griego ante una combativa selección británica que puso en apuros a los locales durante los 20 primeros minutos del encuentro. Fue tras el paso por vestuarios cuando Grecia se encontró con su mejor versión y supieron cerrar el partido con un gran tercer parcial (30-10). Hasta seis jugadores griegos se fueron a las dobles cifras de anotación, siendo Dimitrios Agravanis el máximo anotador con 16 puntos. Por parte de los británicos, los 23 tantos de Myles Hesson (jugador de los Saga Ballooners de la liga japonesa) fueron insuficientes para derrotar a los helenos.

Grecia cierra su participación como líder en el grupo B con 3 victorias y 1 derrota, mientras que Turquía y la propia Gran Bretaña jugarán el domingo su último partido para definir quién será segunda y tercera (Bielorrusia no ha disputado los encuentros de la fase de grupos).

  • Eslovenia 97 – 69 Croacia

El encuentro más apetitoso del día llegaba desde Ljubljana, donde la selección eslovena de Luka Dončić se medía a la Croacia de Mario Hezonja. No decepcionó el duelo entre las dos estrellas balcánicas: Dončić terminó rozando el triple doble (21/8/10) mientras que Hezonja hizo lo propio (22/9/6), pero la salida en tromba de los locales en el primer acto (33-8) decantó la balanza demasiado pronto para los eslovenos en un partido que prometía ser muy igualado. Dragić y Tobey acompañaron a la estrella de los Dallas Mavericks con 19 y 16 puntos respectivamente.

Este resultado deja en el alambre a una selección croata que con un balance de 1-4 necesita ganar a Finlandia el próximo domingo y esperar una derrota de Suecia contra Eslovenia, que con un balance de 3-2 es segunda y ya está clasificada para la fase final.

  • Bélgica 102 – 59 Eslovaquia

La paliza de la jornada llegó a cargo de los belgas, que sellaron su pase a la siguiente fase con un festín de puntos ante una Eslovaquia que fue incapaz de reaccionar en ningún momento del partido. Hasta cinco jugadores del conjunto entrenado por Dario Gjergja sumaron por encima de los 10 puntos, siendo Retin Obasohan el máximo anotador con 18. Por parte de Eslovaquia, el mejor fue David Abrham, con 15 tantos.

Bélgica se afianza en la segunda plaza del grupo A con el mismo registro que Serbia (3-2), mientras que Eslovaquia se despide del mundial (0-5).

  • Polonia 90 – 85 Israel

La jornada no podía concluir sin un partido cardíaco, así que tuvo que llegar desde Polonia, donde los locales necesitaron una prórroga para vencer a los israelíes y mantenerse con opciones de jugar la fase final. El encuentro llegó al tiempo extra gracias a Jarosław Zyskowski, que anotó un triple para empatar el partido a falta de escasos segundos para la conclusión. En la prórroga, los locales fueron superiores y se llevaron el gato al agua con un soberbio Mateusz Ponitka, autor de 23 puntos. Para los israelíes, el mejor del encuentro fue Rafael Menco, con 15 tantos.

Por lo tanto, tres selecciones (Polonia, Israel y Estonia) están empatadas a victorias y lucharán este domingo por esos dos puestos restantes en el grupo D. Todos dependen de sí mismos, pero Polonia es la que parece tenerlo peor, ya que necesita ganar en su visita a Alemania, la líder del grupo. Si perdiera, diría adiós al mundial pase lo que pase en el encuentro entre Israel y Estonia, ya que tiene el average perdido con ambos conjuntos.

Finalmente, mañana es el turno de España, que jugará a las 19:30 ante Macedonia del Norte en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 8 horas
#contenidos: 
32
#Comentarios: 
6
Total lecturas: 
18,419