Hace pocos meses Damian Hollis (2,03m, 1988), hijo del mítico Essie, reconocía querer seguir los pasos de su padre y jugar en España tras su buena temporada con el Albacomp y después de adquirir el pasaporte húngaro. Finalmente tendrá que conformarse con la Lega Due italiana ya que ha firmado con el Angélico Biella a donde llega tras haber ganado liga y copa húngara y promediar 13,2 puntos y 6 rebotes por encuentro.

Dos ex estudiantiles cambian de aire: Blake Ahearn (1,88m, 1984), escolta que todos recordamos por su excelso y afinado punto de mira desde la linea de tres y sobretodo desde los tiros libres, abandona China donde ha jugado en DongGuan Leopards y se traslada a Ucrania al potente Budivelnik Kyiv. Por otro lado, el base Willie Deane (1,88m, 1980) se mueve a un país vecino, de Ucrania a Rusia ya que el rápido jugador con pasaporte búlgaro pasa de jugar Superleague y Eurochallenge con el Khimik, a hacerlo con uno de los equipos emergentes del país soviético, el Krasny Oktyabr.

Otro ex de la Liga Endesa, el gigante Kosta Perovic (2,17m, 1985), buscará mejor suerte en tierras rusas jugando para el Enisey Krasnoyarsk. No tendrá muy complicado superar los 3,7 puntos y 2 rebotes de promedio que hizo en Unicaja de Málaga. Tres equipos le vieron jugar en España: Valencia, F. C. Barcelona y los malagueños. 

Otro ex Endesa, el que pasase por Valladolid la temporada pasada, Othello Hunter (2,03m, 1986), llega al Mens Sana Siena tras pasarse el verano jugando en China con el Jiangsu Tongxi. La renovación del antaño potente equipo italiano sigue su curso adaptándose a los tiempos de crisis que les obliga a afrontar la próxima temporada con un 70% menos de presupuesto que en años anteriores de bonanza.

Para terminar, confirmamos que la fiebre NCAA que está acechando a la Liga Endesa no es sólo cosa de la península ya que cada vez son más los debutantes que llegan a Europa directamente desde la linea colegial. En Polonia el Anwill Wroclaw se desvinculaba de Marcus Ginyard y le buscaban como recambio un rookie ya que se hacían con los servicios de Keith Clanton (2,06m, 1990), un ala-pivot de la Universidad de Central Florida muy interesante.

Más debutantes ya que el que jugase en Memphis Tigers hasta esta temporada, el alero D. J. Stephens (1,96m, 1990), debutará como profesional en tierras griegas ya que ha firmado con el Ilysiakos.

Otro universitario más familiar, ya que días atrás os lo presentábamos como uno de los escoltas más interesantes de los colegiales disponibles en el mercado, fichaba por Enel Brindisi de la Lega Italiana. Nos referimos al ex de los Seminoles de Florida State, Michael Snaer (1,96m, 1989). Todo un clutch player para el juego exterior de los transalpinos.

En total a día de hoy, 168 debutantes son los que ya han estampado su firma con algún equipo de las diferentes ligas y categorías europeas. Y la cosa tiene pinta de ir a más.