Toca hablar de jugadores interesantes; toca hablar de perfiles que podrían ser buenos refuerzos para la ACB, teniendo en cuenta que estamos a punto de entrar en el tramo final de la temporada. Se producen entradas y salidas prácticamente cada semana y hoy mismo se ha conocido el adiós de Rob Gray en Río Breogán.
El mercado no para de moverse y, en los meses decisivos, los clubes que buscan la salvación están permanentemente con el radar encendido. En este caso, nos iremos a Lituania para conocer a dos jugadores que, por sus características físicas y de juego, bien podrían ayudar a cualquier equipo de la zona medio-baja de la clasificación.
Ivan Vranes (Juventus Uteno)
Información básica: Pívot / Croacia / 2,07 / 27 años / 15,3 puntos
Tipo de juego: Ivan Vranes es un pívot corpuleto y voluminoso, pero no muy pesado. Su físico es más bien atlético y esa ventaja física la ha usado a su favor en el crecimiento exponencial que ha estado teniendo estos años. Ha ido cociéndose a fuego lento y parece ser que la LKL (liga lituana) se le ha quedado algo pequeña: es uno de los mejores interiores de la competición y de los más anotadores.
En la segunda división francesa fue un auténtico dominador del rebote en un equipo que quizá no os suene: Quimper. Pero tal vez si digo Chima Moneke sí. Pues bien, el ala-pívot pasó por el mismo equipo y, de ahí a Orleans, Manresa y NBA. Ivan Vranes parece que va a tomar un camino algo más largo, pero con su efectividad y sus buenos bloqueos, seguramente no tardará en dar el salto a algún equipo mejor.
Kadeem Jack (Pieno Zvaigzdes)
Información básica: Pívot / EEUU / 2’06 / 31 años / 16,2 puntos
Tipo de juego: Kadeem Jack encaja más como incorporación para reforzar a un equipo para el tramo final de temporada. No solo porque va a equipo por temporada, sino porque en su primera experiencia en Europa no le está yendo nada mal, y quizá algún equipo pueda apostar por este americano con experiencia en la G-League.
No es el jugador más carismático, ni el que levantará a la grada; ni tan siquiera es un espectáculo verlo jugar, pero es tremendamente eficaz cerca del aro. Sin tener un físico muy potente ni una altura desmedida, es capaz de hacerse huecos en la zona, pelear y acabar anotando. Asegura muy bien el rebote y tiene bastante habilidad para controlar el bote cuando postea. En la G-League dominaba muy bien los pick&roll; en Europa, le está costando producir mediante esta táctica.
Todo sea dicho: tan solo lleva 11 encuentros disputados en la LKL y no ha dejado indiferente a nadie. Su equipo marcha último, pero Kadeem Jack ya se ha erigido como el tercer mejor jugador en cuanto a valoración se refiere.