Solapas principales

Euroleague Top16: Lo mejor de la J5. Claves, Quinteto Ideal, MVP y Power Ranking

  • Ante Tomic, MVP de una jornada histórica para Felipe Reyes y con un Spanoulis que sigue siendo el número uno
  • CSKA Moscow, el equipo más en forma, sufre y gana el duelo ruso tras una prórroga. Olympiacos pierde su condición de invicto en el Top16
  • Unicaja Málaga, contra las cuerdas. Aún no conoce la victoria y cada uno de los partidos que restan se convierten en una final

Arranca el Top16 de la Euroliga, la fase que todo aficionado de la Liga Endesa está esperando. Como novedad respecto a años anteriores mantenemos nuestro nuevo formato mostrado durante la fase regular con las claves de la jornada, el power ranking de equipos y jugadores y el mvp y el quinteto de la jornada.

Artículo con la colaboración de Jon De la Presa.


Las 6 claves de la jornada


Power Ranking Equipos


Power Ranking Jugadores


MVP de la Jornada


Quinteto de la Jornada

GRUPO E

MACCABI ELECTRA (4-1)

90-86

REAL MADRID (4-1)

ESTRELLA ROJA (1-4)

86-69

ALBA BERLIN (2-3)

FC BARCELONA (3-2)

89-72

ZALGIRIS KAUNAS (1-4)

PANATHINAIKOS (3-2)

86-77

GALATASARAY (2-3)

GRUPO F

CSKA MOSCOW (5-0)

103-95

NIZHNY NOVGOROD (2-3)

LABORAL KUTXA (2-3)

102-83

EA7 MILAN (1-4)

ANADOLU EFES (3-2)

84-70

OLYMPIACOS PIRAEUS (4-1)

UNICAJA MÁLAGA (0-5)

60-68

FENERBAHÇE ÜLKER (3-2)

Volver al inicio

¿Qué ha pasado esta semana? Los 6 más destacados

Un primer tiempo de ensueño catapulta al Laboral Kutxa

El Baskonia consiguió su segunda victoria ante el EA7 Milán en un primer tiempo que hizo vibrar a todo el Buesa Arena y que sigue elevando las ilusiones de toda la afición victoriana. Los gasteiztarras se enfrentaban ante un rival directo que prácticamente calcaba sus números antes del partido. Sin piedad, eso es lo que no tuvo el equipo vitoriano de inicio, aplastando al equipo transalpino desde el primer segundo con un 10-0 inicial y un Bertans que anotaba 16 puntos sin fallo de inicio. Así, el Baskonia anotó 61 puntos en un primer tiempo, que fue el más anotador de la escuadra de Vitoria en su historia en la Euroliga. (Dato de Javier Gancedo)

CSKA Logra en la prórroga seguir imbatido…

Decimoquinto partido de temporada, decimoquinta victoria. Así es como cuenta el CSKA de Itoudis sus partidos en la Euroliga 2014-2015. En la noche del jueves le costó más de lo normal, eso sí. El derbi ruso, se presentaba entre dos equipos que llegaban en dinámicas muy positivas y eso se dejó ver sobre el parqué, con los protagonistas de las últimas semanas brillando: De Colo, Teodosic, Jackson, Rochestie, Parakhouski, Thompkins… El partido no defraudó y se cerró en la prórroga con Teodosic, Jackson y Kaun volviendo a demostrar quien es el mejor equipo de Europa.

Felipe Reyes entra en la historia de la competición

35 de valoración para el pívot cordobés que no fue sin embargo suficiente para doblegar al Maccabi Tel Aviv en su pabellón. El capitán madridista capturó 11 rebotes (a los que sumó 20 puntos), para convertirse en el máximo reboteador de la competición superando al mítico reboteador turco Mirsad Turckan. El récord lo consiguió al final del partido con su rebote número 11 de la noche. ¡Histórico!

El potencial defensivo de Anadolu Efes baja a la tierra al Olympiacos

Olympiacos recibió su primera derrota del Top 16 a manos de un Anadolu Efes que volvió a demostrar una vez más su trabajado potencial defensivo. Los turcos anularon por completo todo el juego de uno de los equipos que estaba mostrando ser más potentes del panorama para vencerlo con comodidad. Prueba del trabajo defensivo, fueron los 8 puntos que concedieron durante 9.30 minutos del tercer cuarto definitivo y la defensa sobre Spanoulis, al cual anularon y dejaron en tan solo 2 puntos, una asistencia y un 0 de 6 en tiros de campo. 

Pleno del Barça en casa en el esperado regreso de un mito: Jasikevicius

No es la primera ni seguramente será la última vez que Sarunas Jasikevicius vuelva al Palau. Quizás, quien sabe, algún día sea el entrenador de los locales. ¿Por qué no? Y cada regreso es especial. Tanto para el lituano, especialmente emocionado, como para la parroquia blaugrana. Los de Xavi Pascual, con un balance inédito en este Top16, sellan su tercera victoria manteniendo el Palau inexpugnable. Ante Tomic ha sido el mejor del partido, con el MVP de la jornada incluido. El Barça ha dominado el juego interior ante la "ausencia" de Javtokas o Jankunas. Además, Anderson, el líder exterior del Zalgiris, solo ha anotado 9 puntos con un pobre 1/9 en tiros de campo.

Primera final perdida y el Top8 un poco más lejos

Era un partido muy importante. Tanto para Unicaja como para Fenerbahçe. Pero especialmente para los malagueños. Plaza lo había calificado como la primera final en la Euroliga. Como lo serán todos los partidos que restan de competición. Y, en la primera, Unicaja ha fallado. Los verdes han estado ahí pero un último minuto fatídico ha podido con sus esperanzas. Las controvertidas decisiones del trío arbitral y las malas decisiones ofensivas de los locales han permitido al cuadro de Obradovic llevarse una importante victoria y complicar bastante el futuro europeo del Unicaja.

Volver al inicio

Power Ranking Equipos

EquipoNº Anterior+/-
16Estrella Roja16=
15Zalgiris Kaunas15=
14Unicaja Málaga14=
13Galatasary Liv Hospital13=
12EA7 Milano12=
11Alba Berlin10-1
10Panathinaikos Athes9-1
9Laboral Kutxa11+2
8Nizhny Novgorod8=
7Anadolu Efes7=
6Maccabi Tel Aviv6=
Fenerbahçe Ülker (=)

5 Siguen en el Top 5 después de una buena victoria en la cancha de un Unicaja al que hunden un poco más. Juego poco vistoso, trabado, pero que les está siendo efectivo.

Olympiacos Piraeus (-1)

4 Primera derrota del Top 16 con un Spanoulis maniatado, ante un Efes que crece desde su excepcional trabajo defensivo. Semana clave la que viene recibiendo al intratable CSKA de Moscú. Oportunidad de oro para resarcirse.

FC Barcelona (+1)

3 Vuelven al podio después de dar espectáculo en el Palau. La semana que viene tienen un partido importante en lo deportivo y en lo emocional: derbi contra Real Madrid… ¿Les bajarán de la segunda plaza?

Real Madrid (=)

2 Otra semana más en la segunda posición del Power Ranking a pesar de la derrota de Tel Aviv, que se está haciendo tremendamente fuerte en Israel y ya ha doblegado a Real Madrid y Barcelona. Felipe Reyes, rey del rebote.

1

CSKA Moscow (=)
 Sufriendo y en la prórroga ante uno de los equipos más de moda de la competición. La artillería pesada, sacó el partido… Uno más… y ya van quince…La semana que viene juegan en El Pireo. ¿Conquistarán también la Paz y la Amistad?

Volver al inicio

Power Ranking Jugadores

JugadorEquipoNº Anterior+/-
10Sergi LlullReal Madrid6-4
9Taylor RochestieNizhny Novgorod10+1
8Marcelinho HuertasBarça7-1
7Boban MarjanovicEstrella Roja9+2
6Milos TeodosicCSKA8+2
Andrew Goudelock | Fenerbahçe (=)

5 Goudelock llevaba unas jornadas sin mostrar todo su potencial y ha tenido que ser en Málaga donde volviese a explotar la Mini Mamba, cuando más le necesitaban los suyos. Y Andrew a respondido.

Ante Tomic| FC Barcelona (=)

4 Partidazo de Tomic que le ha valido para llevarse el MVP de la jornada. El buen estado de sus compañeros de este Top5 le impiden subir más arriba. A gran nivel, también.

Nemanja Bjelica | Fenerbahçe (=)

3 Bjelica ha liderado la importante victoria de los turcos en la pista del Unicaja. El jugador serbio ha sumado 14 puntos y 13 rebotes. Está en un gran momento de forma.

Nando De Colo | CSKA (=)

2 Elegancia pura. El francés fue el líder del CSKA en el inicio del encuentro. Verle en pista es una auténtica delicia y el trío exterior que forma junto a Teodosic y Jackson es letal. ¡Que tiemble Europa!

1

Vassilis Spanoulis - Olympiacos (=)
 ¡Aviso! No ha sido el mejor partido del genial combo griego ni de su equipo. El -5 de valoración lo dice todo. Pero pese a que sus perseguidores pujan fuerte, sería injusto quitarle el trono a las primeras de cambio. Pero se requiere su mejor versión para mantenerse en lo más alto.

Volver al inicio

El MVP de la Jornada

img_5007.jpg

Tomic anota en el aro del Bilbao Basket (Foto: Luis Fernando Boo).
Ante Tomic

34 de valoración con 16 puntos (6/7 en tiros de 2p y 4/4 en tiros libres), 9 rebotes, 5 asistencias, 2 tapones y 5 faltas recibidas.

Pese a que quien más valoración ha sumado en esta jornada ha sido el histórico Felipe Reyes, con 35, la victoria del Barça frente al Zalgiris le otorga la condición de MVP a Ante Tomic, que también ha firmado un gran partido. El croata, dominador bajo los tableros, solo ha fallado un tiro, durante el último cuarto y con el partido decidido. Sus 16 puntos sin fallo, los 9 rebotes, las 5 asistencias y los 2 tapones vuelven a ser un excelente exemplo del juego que genera Tomic, que además de anotar reparte canastas a todos sus compañeros.

Volver al inicio

El Quinteto de la Jornada

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA JORNADA
base
COMBO
ALA-PÍVOT
ala-PÍVOT
PÍVOT

Dimitris Diamantidis
Taylor Rochestie
Andrey Vorontsevich
Felipe Reyes
 
Ante Tomic
PanathinaikosNizhny NovgorodCSKAMadridBarça
14 puntos (4/6 en triples), 5 rebotes y 6 asistencias, 23 de valoración22 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias y 3 robos, 28 de valoración22 puntos (5/7 en tiros de 2, 4/7 en triples) y 9 rebotes, 25 de valoración.20 puntos (6/8 de 2p), 11 rebotes y 3 asistencias, 35 de valoración17 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones, 34 de valoración

Volver al inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 8 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,704,386

Comentarios

Efectivamente Reyes sumó 35 de valoración. Era un error ya subsanado. El tema del MVP nos regimos por el mismo criterio de la competición: quien suma más valoración entre los equipos ganadores. Otro debate sería ver si el MVP debe formar parte de un equipo ganador o no. Por último, en el caso de Marjanovic, optamos por formar un quinteto lo más verosímil posible, respetando al máximo las posiciones. Con Reyes y Tomic, los más valorados de la jornada, otros interiores como Marjanovic (28 val) o Parakhouski (26 val) se quedan fuera.

Panathinaikos tiene una victoria más y ligeramente mejor average que Baskonia y NN. No entiendo por qué está por debajo de éstos.

Los 22 de valoración de Reyes son claramente un error. En el apartado de la noticia donde se habla de Tomic como MVP se dice que son 35. Teniendo dos pívots con semejantes valoraciones, no hay sitio para Marjanovic en el quinteto esta jornada, creo yo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar