A sus 37 años, Stephon Marbury es feliz en China. La ex estrella NBA llegó hace 4 temporadas a la CBA y ha echado raíces en el país asiático. Quién lo hubiera dicho hace un lustro, cuando vivimos su decadencia como jugador NBA con momentos de auténtico surrealismo que dejaban constancia de una personalidad errática y voluble. A pesar de algún incidente meramente anecdótico, Marbury es otro hombre.
Este nuevo Marbury cercano a los cuarenta acaba de alzarse con su segundo título liguero con los Beijing Ducks (el primero lo logró en 2012). Tras acabar cuartos en la fase regular (23-11), los Ducks dieron la sorpresa en semifinales al dejar en la cuneta por 3-2 al cabeza de serie y vigente campeón Guandong Southern Tigers de la estrella china Yi Jianlian. En las finales se vieron las caras ante el Xinjiang de Lester Hudson. En una final al mejor de 7 encuentros, los de Pekín vencieron a sus rivales por 4 victorias a 2. El MVP de la final fue el compañero de equipo y compatriota Randolph Morris (2.11/28 años), todo un veterano en los Ducks, pues lleva en el equipo desde 2010. Este interior norteamericano promedió en los 6 encuentros de las finales 23 puntos, 12 rebotes y 2 tapones por choque.
Stephon Marbury ha promediado en la presente temporada 21.8 puntos, 4.7 rebotes y 4.7 asistencias, en una edición de la CBA en la que han destacado dos bases que el curso pasado jugaron en Europa: Bobby Brown, que maravilló en Siena, que se ha ido a los 30.7 puntos, 3.9 rebotes y 5.7 asistencias con el DongGuan, logrando nada menos que 74 puntos en un solo encuentro, y la metralleta Jonathan Gibson, que defendiendo los colores del Guangsha ha sido el máximo encestador de la liga con 32.4 puntos por actuación.
youtube://v/UyqCuZaj54I
Stephon Marbury habla sobre su renacimiento en China:
youtube://v/qomeXSll4vI