Se encuentra usted aquí

Mundial 2023: ¿A quiénes echamos en falta en la lista de Scariolo?

La prelista de la Selección Española ya está configurada de cara al Mundial de baloncesto de 2023 y se nos presentan hasta dieciséis nombres entre los que destacan las novedades de algunos de ellos a la par que otros que reflejan la mentalidad continuista del técnico. 

La filosofía de Scariolo es clara y concisa, los jugadores que conforman la plantilla así lo reflejan. Sin embargo, sí que hemos visto algunos cambios logísticos de cara a la preparación final. El seleccionador ofreció una lista más corta de lo normal, en la que otros años iba descartando nombres poco a poco. En esta ocasión, solo anunciará cuatro descartes para viajar a Jakarta, Indonesia con 12 hombres.

Entre las novedades más agradables se encuentran el regreso de Ricky Rubio y Álex Abrines con 'La Familia', así como la incorporación de Santi Aldama, ya integrado en la rotación de los Memphis Grizzlies. Otros jugadores como Alberto Abalde y Víctor Claver, con temporadas más modestas que de costumbre, se mantienen en cuenta para Scariolo.

La ausencia más sonada, sin duda alguna, es la de Lorenzo Brown. El actual jugador del Maccabi Tel Aviv, de origen estadounidense y nacionalizado español, disputó el Eurobasket del año pasado logrando figurar en el quinteto ideal y ayudando a España a la consecución del título. No obstante, pese a ser una plantilla muy adecuada y esperable, se puede sacar a la palestra algunos nombres que, por méritos propios, podrían haber entrado en la prelista.

JUAN NÚÑEZ

Saltó la sorpresa cuando el Real Madrid no decidió renovar al joven base, un habitual en las categorías inferiores de la selección y del propio club merengue, tras el término de su contrato. Juan Núñez acabó mudándose al baloncesto alemán para firmar con el Ratiopharm Ulm y los resultados no han podido ser, prácticamente, mejores.

Núñez está haciendo converger la madurez y el temple con su talento para dirigir el juego y eso se ha visto reflejado en la buena temporada del equipo germano. 19 minutos por partido en el equipo campeón de la Bundesliga, tiempo que no se redujo durante los Playoffs. Si bien sus números bajaron mínimamente en las eliminatorias, en temporada regular registró 8.3 puntos y 4.1 asistencias por partido. El problema en este tipo de listas siempre es la cuestión de quién prescindir por este jugador, pues la ausencia de Brown se ha suplido con Ricky y le ha dado alas a Jaime Fernández.

TYSON PÉREZ

El físico y potente ala-pívot suele ser un clásico en las prelistas de Scariolo, donde siempre está presente para ayudar en la preparación y seguir haciéndose un hueco entre los mejores de España. Esta temporada ha militado en el Real Betis en condición de cedido por el MoraBanc Andorra. Y esta próxima temporada parece ser que podría  ser cedido al MoraBanc Andorra, pero siendo propiedad del Unicaja de Málaga.

Tyson Pérez cuajó un final de temporada espléndido y era evidente que un jugador de su talla debía mantenerse en ACB pese al descenso de su equipo. Sus números y protagonismo se han disparado esta temporada y sus 16.4 puntos y 9.6 rebotes a comparación con los 5.9 tantos y 4.2 capturas del curso pasado lo evidencian, al igual que los 29 minutos de media sobre la pista por los 17.5 anteriores.

Pronóstico gratuito para el partido de España vs Canadá aquí

ADAY MARA E IZAN ALMANSA

Pese a no figurar en la prelista de cara al Mundial, Scariolo adelantó que varios jóvenes entre las generaciones de 2003 y 2005 estarían presentes en los entrenamientos previos al torneo. Entre ellos, los propios Núñez, Mara y Almansa, además de Lucas Langarita, Michael Caicedo, Rafa Villar y Jordi Fernández. Sin embargo, algunos de ellos tienen enteros para estar presentes en la absoluta.

En una Selección plagada de garantías en la pintura, es lógico que Scariolo priorice la experiencia y las buenas sensaciones que le han dado los Willy, Garuba y demás. Aday Mara es un talento que se ha hecho nombre en las inferiores de la Selección y en Casademont Zaragoza desde tiempo atrás. Su polémica despedida del club aragonés dirección California para disputar la NCAA, aunque todavía sin firma oficial, le puso en el foco durante unas semanas. Lo que está claro es que, muy probablemente, veamos a este jugador representar a España en la absoluta más pronto que tarde.

Izan Almansa, uno de los héroes de la Selección Sub 19 campeona del mundo y que levantó el trofeo de MVP, sigue haciéndose un nombre en el panorama global y su figura no deja de escalar posiciones alrededor del Draft de la NBA de su clase. El pívot todavía necesita rodar durante un tiempo para establecer su estatus entre la élite, pero hubiera sido agradable que tras su rendimiento en un torneo internacional tan exigente, que se le diera el premio de figurar en la prelista.

Ricky Rubio

Primero fue Lorenzo Brown, y después Ricky. Ambas ausencias han resultado dolorosas para los seguidores de La Famlia, siendo la del Mago del Masnou la más sensible.

El que fuese MVP del Mundial de 2019 inició la preparación con España pero posteriormente acabó abandonandola debido a la necesidad de alejarse de las canchas y cuidar su salud mental, según declaró la FEB a través de un comunicado.

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
832
#Comentarios: 
160