El verano del baloncesto español va viento en popa a toda vela. De momento, en los diferentes torneos que se han disputado en varias categorías, 13 de 14 medallas posibles han cosechado las diferentes selecciones españolas, tanto en masculino como en femenino.

Este domingo se vivió otro momento memorable con la consecución de la medalla de plata en el mundial sub-19 femenino ante la todopoderosa Estados Unidos. Las españolas, aupadas por más de 7.000 asistentes en el Wizink Center de Madrid, lograron poner sobre las cuerdas al conjunto americano, que domina la categoría desde 1997. Pero hay una estrella que brilló más sobre el parqué, y esa fue Iyana Martín.

Un talento precoz

La actuación de Iyana Martín en este mundial sub-19 femenino sorprende, y más cuando miras que tiene tan solo 17 años. En una categoría superior y con una generación mayor, la base no solo se ha camuflado perfectamente, sino que, además, ha sobresalido.

Y es que Iyana Martín apenas había jugado con esta generación de jugadoras de 2004, y en tiempo récord se ha adaptado al grupo, y se ha erguido como la líder de una selección que ha cosechado una medalla de plata que sabe a oro. De hecho, apenas ha tenido descanso, pues venía de disputar el europeo sub-18 y en días se ha unido a la concentración de la sub-19 y ha jugado el mundial sub-19, en el que ha acabado siendo la mejor jugadora de todas. En clubes, Iyana Martín está en categoría formativa con el Siglo XXI, y su talento mira ya hacia el siguiente reto.

MVP: Subir al olimpo

A pesar de que España no consiguió la medalla de oro en el mundial sub-19 femenino ante USA, Iyana Martín fue coronada MVP del torneo. Un trofeo que no solo es meritorio por su edad es justo por su excelencia, y, además, la aupa en una lista de jugadoras que también fueron la más valiosa en un mundial sub-19 como fueron estrellas como Breanna Stewart (2013), Paige Bueckers (2019), A’ja Wilson (2015) o la española Marta Xargay (2009).

Espejos donde mirarse, y jugadoras que demuestran el gran calibre que es el ser MVP de un mundial sub-19. Todo ello, augura un futuro de éxito para Iyana Martín, que todavía tiene 17 años y una madurez impropia de su edad, alabado por el equipo técnico de la selección en el que han estado Bernat Canut y Anna Montañana, entre otros. Ello le ha hecho acabar el torneo con unos promedios de 16 puntos, 3,3 asistencias, 2,7 rebotes, 2,6 robos y un crédito de valoración de 18,6.

Este trofeo de MVP hacen que Iyana Martín comparta quinteto ideal del mundial sub-19 con otras estrellas como Joyce Edwards (USA), Hannah Hidalgo (USA), Toby Fournier (Canadá) y Leila Lacan (Francia).