Es posible que el nombre de Zhang Ziyu no te suene todavía, pero no tardará en hacerlo. La jugadora de China en la Asia Cup U18 ha acaparado todas las miradas en su estreno ante Indonesia debido a su inmenso tamaño. Y es que, según las medidas oficiales de FIBA, la pívot de 17 años (uno menos que la mayoría de jugadoras del torneo) se encuentra ya en los 2.20m de estatura, aunque medios chinos la sitúan por encima de los 2.25m.¡

Hasta la FIBA se rinde a su hoja estadística. Es cuestión de abrir la página oficial de la competición para encontrar las dos noticias de cabecera dedicadas a la pívot china. Su actuación ante Japón no dejaba otra opción. En 26 minutos en cancha, anotó 44 puntos con 20/22 en tiros de campo, 14 rebotes, 5 asistencias, 30 en el +/- (su equipo ganó de 16) y un total de 59 de valoración, casi la mitad del total que sumaron sus compañeras. El baloncesto chino crece

La selección de China es una de las máximas aspirantes en esta Copa Asia U18. Al juego interior formado por Han Xu (2,05m) y Li Yueru (2m) en la absoluta, se le unirá una prometedora jugadora que ya está dando que hablar en las competición inferiores. Ella es Zhang Ziyu y mide 2,20 metros a sus 17 años de edad. Tremendo.

LAS COMPARACIONES CON YAO MING

Pero, además, bate récords. Sus 44 puntos ante Japón, otro país que ha crecido en los últimos años, son ya la mayor anotación de la historia de la Copa de Asia, superando los 39 anotados por Hsiao Yu Wen en 2022. También sumó la valoración más alta en un partido FIBA femenino en lo que va de año, con 56. Y, lo más importante, el impacto para el equipo: China ha logrado gracias a su pleno de triunfos la clasificación para las semifinales de la competición y un billete para el Mundial Sub-19 del próximo verano en República Checa.

Ya con 14 años, la internacional en las categorías inferiores de China comenzaba a impresionar. En la final del Campeonato de China de su categoría cerró el partido con 42 puntos, 25 rebotes y seis tapones. Y sus acciones durante el torneo hicieron que los usuarios en redes sociales la comparasen con el histórico jugador Yao Ming.

Las condiciones de la joven vienen de familia pese a que ya ha superado ampliamente en altura a sus padres. Sus 2,20 metros tienen un porqué. Su padre mide 2,13 y su madre 1,98. Ambos han jugado a baloncesto toda la vida, incluso su madre fue internacional absoluta con la selección. Lo lleva en la sangre.