VTB

Índice

Resultados Jornada 9
Enisey-Avtodor 90-85
Unics-Astana 72-70
Oktyabr-Tsmoki 92-88
VEF-Lokomotiv 72-80
Krylia-Khimki 95-102
Kalev-Nymburk 77-70
Zenit-CSKA 57-81
NN-Bisons 79-65

RESUMEN DE LA JORNADA

Arrancamos con un duelo apasionante desde lo más hondo de la tabla. Dos equipos con un mal arranque de liga, pero también victorias la semana pasada y en sus duelos de Eurochallenge. El buen hacer de Sava Lesic (16 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 4 robos), pero sobre todo los errores de Jeremy Chappel (15 puntos con 4/11 en tiros de campo y 3 pérdidas), permitieron al Enisey someter al Avtodor en un duelo muy cerrado. La verdad es que el exterior norteamericano, talentuoso hasta convertirse en un habitual de los quintetos en anteriores entregas de esta serie, no ha empezado la temporada del todo fino. En esta ocasión fue Fortson el que sujetó las riendas (26 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) de los suyos. Su equipo perdía por tres puntos a falta de seis segundos y buscaba el triple, pero los locales fueron más listos y lo mandaron a la línea de tiros libres. Chappell anotó el primero y falló el segundo de forma intencionada, lograron el rebote y luego él mismo tendría un tiro para el empate, pero lo malogró.

El siguiente thriller nos lleva a Kazan. Éste, sin embargo, se resolvió con una larga tanda de tiros libres tras el 12-20 de primer parcial con que sorprendió Astana. Una vez más fueron Jerry Johnson (17 puntos y 8 asistencias) y Calathes (20 puntos y 10 rebotes) los pilares que se le enquistaron al Unics. Para deshacer lo andado desde aquella vuelta de Madrid por Euroliga y volver al partido, los rusos tuvieron que apurar el perímetro con fortuna, centrarse en defensa y sobre todo acudir a Keith Langford (16 puntos).

El último duelo apretado lo tenemos en Volgogrado, donde el Oktyabr sufrió para tumbar al Tsmoki-Minsk y sumar su tercera victoria consecutiva. Mirkovic combatió duro por los bielorrusos (27 puntos y 7 asistencias) y pudo llegar a acariciar la victoria, pero sólo logró la prórroga y para entonces los locales dieron ese paso adelante. Cuthbert, que había liderado el ataque interior de los 40 minutos (25 puntos, 6 rebotes y 3 robos), volvió a golpear la pintura justo cuando entraban los dos únicos triples de Kudrautsau. Tenemos, por tanto, tercera victoria seguida del Oktyabr y tercer destello de Culpepper en VTB (24 puntos), esta vez menos acertado pero beneficiado por las 9 faltas que sacó a su rival.

En Riga, Lokomotiv-Kuban lo tendría que pelear ante un VEF de nuevo peligroso y lastrado por sus 19 pérdidas. Mejeris, ex reciente del Montakit Fuenlabrada, lideró a los letones con 16 puntos y 5 rebotes. A su lado tuvo a Gerald Robinson, con otros 18 puntos (además de otros 4 rebotes y 7 asistencias), y en frente un rival menos brillante que el año pasado. La incorporación de Aaron Miles no está dando probablemente el resultado esperado, si bien esta vez rindió por encima de su media (9 puntos y 5 asistencias), y una vez más resolvió la calidad general de la plantilla, pero sobre todo capacidad de Derrick Brown: con 21 puntos y 10 rebotes, lideró al conjunto de Bazarevich para que la defensa de éste encarrilara ya la victoria.

Otro que de alguna forma salió vivo fue el Khimki de un espectacular tiroteo en Samara. Kurtinaitis comentaría en rueda de prensa posterior que en su cuarto año en Rusia nunca había tenido un duelo tranquilo contra el Krylia, porque obviamente ésta no había sido la excepción. Allí se encontraron con un dúo, el de Scott Reynolds (22 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias) y Kaspars Berzins (24 puntos y 10 rebotes), sobresalientes de un grupo bien armado con Fidii (17 puntos con un 6/7 en tiros de dos) y Jelinek (14 puntos, menos acertado). Con los locales a tres puntos de ventaja entrado el último cuarto, los visitantes sólo encontraron una vía de escape y fue en el perímetro. Se lanzaron a por triples entre Monia (20 puntos), Rice (21) y Vyaltsev (10), para garantizar la ventaja con un parcial definitivo de 23-33, y el de Popovic cerró el partido. El karma sonrió mientras al Kalev, que cortaba su racha de tres derrotas seguidas a costa de la irregularidad del Nymburk. El gran artífice, un pívot como Elegar (21 puntos, 15 rebotes y 2 tapones) mientras Machado rozaba el triple-doble: 17 puntos con 9 rebotes y otras 9 asistencias.

Para no variar, pero tampoco dejarse ir por la tónica general de una semana que ha comprometido a equipos grandes y pequeños, CSKA pasó por encima del Zenit en un partido sin demasiada historia. Sin Teodosic, aumentó la responsabilidad de Aaron Jackson y éste echó a rodar la maquinaria (8 puntos, 9 asistencias y 4 robos) mientras De Colo (13 puntos), Weems (13) y Vorontsevich (11) condenaban con sus triples. El tropiezo, catastrófico en lo que se refiere al partido de Hodge (3 puntos con 1/9 en tiros, 5 rebotes y 4 asistencias con 6 pérdidas de balón) subrayó una enorme dependencia para, incapaces de discutir el partido, evitar la paliza.

Ni siquiera cerrando la jornada se libró el Nizhny Novgorod de un duelo cerrado. El equipo de Ainars Bagatskis no logró despegarse del Bisons hasta el último cuarto. Por suerte, a las facilidades de Parakhouski para abusar de sus marcajes en la pintura (hasta los 26 puntos, 9 rebotes y 3 tapones) se unió el continuo buen hacer de Rochestie (12 puntos y 8 asistencias) y Tarence Kinsey (15 puntos y 4 robos) para tumbar, con un Hummer en frente de doble-doble (20 puntos y 11 rebotes) al equipo finlandés. Hubo final feliz para los locales y estos pudieron, con CSKA siempre acechando, conservar su liderato al menos una semana más.

Volver a resultados

MVP de la jornada: Artsiom Parakhouski (Nizhny Novgorod)

[[{"fid":"68624","view_mode":"formato_ancho","type":"media","attributes":{"height":480,"width":640,"class":"media-element file-formato-ancho"}}]]

[[{“fid”:”68923″,”view_mode”:”formato_ancho”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:480,”width”:640,”class”:”media-element file-formato-ancho”}}]]

Se lleva el título de MVP más modesto en lo que llevamos de temporada, y la verdad es que tampoco encontró demasiadas dificultades para llevar a cabo su partido. Sin embargo, su aportación fue más que necesaria para que el colectivo pudiera mantenerle la cara al duelo. Parakhouski puso 26 puntos (9/11 en tiros de dos y 8/16 en tiros libres), 9 rebotes, una asistencia y 3 tapones para 29 puntos de valoración. Pudo hacer mucho más daño en ataque en el caso de haber aprovechado las 8 faltas que sacó a sus rivales para después fallar la mitad de sus tiros de castigo, pero con poco se bastó para dar un primer paso que terminaría alargando el liderato del Nizhny hasta la próxima semana.

Este pívot bielorruso (2.11, 27 años), natural de Minsk, contempla al equipo de su ciudad, actual fondo de la tabla, desde la cima. Terminó su carrera universitaria en 2010, en Radford, liderando su división de NCAA en rebotes con una media de 13.4 y ese mismo año se presentó al Draft. A pesar de no ser elegido, jugaría la Orlando Pro Summer League con Boston Celtics y ese mismo verano fichó por el VEF Riga para terminar conquistando la liga letona. A equipo por año, pasó después por Budivelnik, Olin Edirne, Hapoel Jerusalem y en verano de 2014 fichó por el Nizhny. Su media ya promete: 15.4 puntos y 7.3 rebotes que lo convierten en el noveno anotador y el décimo reboteador en este momento.

Volver a resultados

El cinco ideal Solobasket de la semana
Base
Base
Alero
Ala-pívot
Pívot

Scott Reynolds
Branko Mirkovic 
Ian Hummer
Cuthbert Victor
Artsiom Parakhouski
Krylia Minsk Bisons Oktyabr NN

22 puntos (5/8 T2, 2/5 T3 y 6/7 TL), 5 rebotes, 9 asistencias, 2 robos y un tapón para 28 puntos de valoración

27 puntos (3/5 T2, 5/9 T3 y 6/7 TL), 2 rebotes, 7 asistencias y un robo para 27 puntos de valoración 20 puntos (8/11 T2 y 4/8 TL), 11 rebotes, una asistencia y un tapón para 26 puntos de valoración 25 puntos (10/11 T2, 0/1 T3 y 5/10 TL), 6 rebotes y 3 robos para 27 puntos de valoración

26 puntos (9/11 T2 y 8/16 TL), 9 rebotes, una asistencia y 3 tapones para 29 puntos de valoración

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
NIZHNY NOVGOROD 8 8 0 +8
CSKA 9 8 1 +6
KHIMKI 8 7 1 +4
UNICS 8 6 2 +2
LOKOMOTIV-KUBAN 9 6 3 +2
ZENIT 8 4 4 -2
ASTANA 8 4 4 -2
KRASNY OKTYABR 8 4 4 +3
KALEV 9 4 5 +1
KRASNYE KRYLIA 9 4 5 -2
NYMBURK 10 4 6 -1
ENISEY 8 3 5 +2
VEF 9 3 6 -3
AVTODOR 9 2 7 -1
BISONS 9 1 8 -5
TSMOKI-MINSK 9 1 8 -2

Volver a resultados

¿Sabías que…?

[[{"fid":"50101","view_mode":"formato_ancho","type":"media","attributes":{"height":480,"width":640,"class":"media-element file-formato-ancho"}}]]

Randy Culpepper, el recién llegado, ya es candidato al MVP mensual: Los seguidores de esta serie recordarán su reincorporación a la VTB a mitad de mes. Su impacto no ha podido ser mayor: sin contar la Eurocup, ha sido llegar para reflotar al Krasny Oktyabr con una racha de tres victorias seguidas. Su media, de impacto: 25 puntos, 2.3 rebotes y 3.7 asistencias para 23.7 puntos de valoración. Tiene muchísimas papeletas para llevarse el galardón individual a pesar de competir con Christian Burns, Kervin Bristol, Andrey Vorontsevich, Tyrese Rice, Taylor Rochestie o Keith Langford, entre otros. Estos han sido los números en sus tres partidos:

  • Ante Nymburk: 28 puntos y 2 asistencias para 27 puntos de valoración.
  • Ante Bisons: 23 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias para 25 puntos de valoración.
  • Ante Tsmoki-Minsk: 24 puntos, un rebote y 3 asistencias para 19 puntos de valoración.