Solapas principales

  • Resumen de la Liga Regular de la WNBA y previa del Playoff
  • Análisis del rendimiento del '3 to See', las rookies Griner, Delle Donne y Diggins
  • El pobre rendimiento de Tulsa Shock y la actuación de récord de Riquna Williams
  • Repaso a las jugadoras con pasado y presente en la Liga Femenina

Una vez finalizada la fase regular de la temporada 2013, puede decirse que la WNBA ha cumplido plenamente con las expectativas. El desembarco de talento que se ha producido durante los últimos años se ha coronado con la llegada del '3 to see' o lo que es lo mismo, las tres primeras elecciones del pasado Draft: Brittney Griner, Elena Delle Donne y Skylar Diggins

 
A esto, hay que sumarle el magnífico momento de forma por el que pasan algunas de las jugadoras que componen la vieja guardia de la liga. Desde Candace Parker a Diana Taurasi pasando por Angel McCoughtry o Maya Moore
 
Grandes dosis de espectáculo antes de entrar en la fase decisiva de la competición. No en vano, esta temporada ha aumentado sustancialmente la audiencia televisiva, así como las visitas a la página web y al canal de Youtube de la WNBA. Además, el partido inaugural entre el Chicago de Delle Donne y el Phoenix de Griner, fue el más visto desde 2004 y el San Antonio-Seattle fue el partido más visto de la historia de la liga por Internet. 

La Liga Regular

 Conferencia EsteConferencia Oeste
EQUIPOPGPPEQUIPOPGPP
Chicago 2410Minnesota268
Atlanta 17 17Los Ángeles2410
Washington 17 17Phoenix1915
Indiana 16 18Seattle1717
New York1123San Antonio1222
Connecticut 1024Tulsa1123

Conferencia Este

El gran dominador en el Este ha sido el Chicago Sky. El conjunto de Illinois ha encontrado en la llegada de Elena Delle Donne, el detonante para conseguir mejorar notablemente sus resultados de temporadas anteriores. La conjura de talentos del equipo, que ha sabido unir a la rookie de Delaware con jugadoras más veteranas como Swin Cash, Sylvia Fowles o Epiphanny Prince para mejorar el récord de victorias de la temporada pasada que ha pasado del 14-20 al 24-10 que coloca al Sky como el mejor equipo de la conferencia. 
 
Por detrás se sitúan Atlanta y Washington, ambos con 17-17. El Dream, empeora en dos victorias lo conseguido en la 2012, en la que tras quedar tercero de conferencia, cayó a manos de Indiana en primera ronda de playoff. Muy distinto es el caso del equipo del DC, el Mystics, que tras una campaña en la que recibió el dudoso honor de ser el peor equipo de la competición con un paupérrimo 5-29. En cambio, este año, ha logrado mejorar su juego colectivo gracias a la aportación de un buen número de jugadoras veteranas, entre las que destacan Michelle Snow, Ivory Latta y Cristal Langhorne; así como la rookie Tayler Hill
 
El último puesto de playoff en el Este es para el campeón de la pasada campaña, Indiana Fever. El conjunto de Indianápolis continua liderado por la eterna Tamika Catchings, que pese a sus 34 años continúa manteniendo su mejor nivel y capacidad anotadora. Junto a ella y con la misma edad, Katie Douglas como escudera y secundaria de lujo. Seis victorias menos en su haber durante la liga regular que deja la duda de si estarán reservando lo mejor para el playoff
 
Los que ya no pensarán en playoff son los equipos de New York Liberty y Connecticut Sun, dos casos bien distintos. Mientras el Liberty ha mantenido su nivel de la temporada pasada, con tan sólo tres derrotas más de diferencia, que le han dejado fuera de la post-temporada por el aumento del nivel de sus rivales; el caso del Sun es alarmante. El que fuera mejor equipo del Este en la 2012 con un 25-9, le ha dado la vuelta a la tortilla para ser el peor en la 2013 con un 10-24 y es que esta vez, Tina Charles no ha sido suficiente. 

Conferencia Oeste

En el Oeste, Minnesota vuelve a mandar, logrando ser el mejor equipo de la temporada por tercer año consecutivo. Curiosamente, tantos como lleva Maya Moore en la liga. En la 2013, eso sí, con una victoria menos que en las dos anteriores, 26-8. Con esto y el nivel mostrado por jugadoras como la propia Moore, Augustus, Brunson o Whalen, el Lynx se mantiene como principal favorito al anillo. 
 
Por detrás, el Sparks de Los Ángeles, que confirma la buena línea mostrada en 2012, volviendo a situarse como el segundo mejor equipo del Oeste y tratará de pelearle al Lynx un puesto en la final. Como casi siempre, el mando del equipo sigue recayendo en Candace Parker, que desde la temporada pasada cuenta con la inestimable ayuda de Nneka Ogwumike, que sin levantar la expectación de otras, ha elevado notablemente el nivel del equipo, en esta temporada con unos números notables (14.6 puntos y 7.6 rebotes). Además, otras dos jugadoras veteranas, Toliver y Harding, que completan la columna vertebral de un equipo que posiblemente pueda pecar de escasez de recursos en su segunda unidad. 
 
En tercer lugar, Phoenix Mercury. Las de Arizona vuelven a playoff tras una decepcionante 2012 en que tan sólo consiguieron 7 victorias, pese a que no han llegado al nivel esperado. La llegada de Griner hacía presagiar una temporada de éxito total para el Mercury, que en cambio, ha quedado lejos de lo esperado. Pese a eso, Diana Taurasi ha vuelto a su mejor nivel, con promedios que están por encima de los 20 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias por partido; lo que convierten al Phoenix en un equipo imprevisible. Además, no hay que olvidar la temporada de Bonner y Dupree
 
El último puesto de playoff en el Oeste es para un meritorio Seattle Storm. El conjunto del estado de Washington ha conseguido mantener el nivel y volver a disputar la post-temporada un año más pese a las importantes ausencias de dos de sus estrellas, Sue Bird y Lauren Jackson. A falta de estas, la responsabilidad de liderar al equipo ha recaído sobre las más veteranas del equipo. El papel principal ha sido para Tina Thompson, que tras dieciséis años en la liga, ha recuperado el nivel que se le recordaba de sus años en Houston. Junto a ella, otras tres veteranas: Tanisha Wright, Camille Little y Temeka Johnson. Así como la joven Shekinna Stricklen, que continúa mejorando en su segundo año en la liga. 
 
Fuera de playoff quedan San Antonio Silver Stars y Tulsa Shock. El conjunto tejano, que tan sólo pudo contar con Becky Hammon doce minutos en toda la temporada, viéndose así condicionado, y faltando a su cita habitual con el playoff. A falta de la base, otros nombres han sonado con fuerza durante 2013 en el equipo de San Antonio. Además de la experiencia de de Jia Perkins, la gran esperanza del Silver Star debe ser el buen papel de tres jugadores jóvenes. Dos de ellas, las 'Danielles', Adams y Robinson, completando su tercera temporada y ambas mejorando considerablemente sus medias, especialmente de cara al aro. La tercera, Shenise Johnson, jugadora de segundo año que ha doblado su capacidad anotadora, pasando de los 5.6 puntos en 2012 a los 11 en 2013. 
 
Por último, Tulsa Shock, equipo al que le dedicaremos un pequeño aparte, pero que una temporada más vuelve a decepcionar quedando último en el Oeste con un 11-23 que ni la llegada de Diggins, ni los 51 puntos de Williams, ni la mejora de Cambage han podido evitar. 

Los Playoff

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el playoff queda de la siguiente manera: 
En el Este
Chicago Sky – Indiana Fever
El Sky ha sido el mejor equipo del Este y además llega con Delle Donne y Silvya Fowles en un estado de forma extraordinario, después de ser rookie y jugadora del mes de septiembre respectivamente. No deberían tener pues problemas las de Illinois para pasar de ronda, aunque deberán estar atentas, pues en temporada regular, los resultados son favorables para el Fever por 3-1. 
Previsión: 2-1
 
Atlanta Dreams – Washington Mystics
Difícil pronosticar en una eliminatoria tan igualada. Ambos equipos llegan a playoff tras conseguir un 17-17. Sin embargo, la estructura de ambos conjuntos es radicalmente opuesta. Las de Atlanta, concentrando la anotación en apenas tres jugadoras: De Souza, McCoughtry y Hayes. Mientras que el equipo de Washington carece de auténticos referentes y basa sus opciones en el juego de conjunto. Incluso los puntos anotados (76.9-75.5) y encajados (75.4 en ambos casos), destacan la igualdad de una eliminatoria incierta. En caso de duda, la actuación de McCoughtry puede ser el elemento que decante la balanza para uno u otro lado. Los resultados durante la liga regular le dan ventaja a Atlanta, 3-2. 
Previsión: 2-1
En el Oeste
Minnesota Lynx – Seattle Storm
Posiblemente la serie más desequilibrada de la primera ronda de playoff. Minnesota llega como mejor equipo de la liga, mientras que la clasificación de Seattle es poco menos que milagrosa. Además, los precedentes en liga regular son claramente favorables al Lynx, 4-0 y siempre por más de diez puntos. 
Previsión: 2-0
 
Los Ángeles Sparks – Phoenix Mercury
Otra de esas eliminatorias igualadas de pronóstico incierto. El equipo californiano ha sido mejor durante la liga regular y cuenta con el factor cancha. Sin embargo, las individualidades de Phoenix podrían perfectamente decantar la balanza de su lado gracias a nombres como Taurasi o Griner. Los precedentes tampoco ayudan, dos victorias para cada equipo y resultados desiguales. Eso sí, el último precedente, del 15 de septiembre fue una soberana paliza del Spark sobre el Mercury, 89-55. 
Previsión: 2-1

'3 To See'

Recién acaban de aterrizar en la liga y ya son la gran atracción para el público. No en vano, son las tres jugadoras que más camisetas venden, aunque el orden no se corresponda con su impacto en el juego y los resultados de sus respectivos equipos. 
 
Brittney Griner
Llegó después de impresionar en NCAA, envuelta en un halo casi místico. La jugadora que conseguía , con una superioridad en la zona descomunal y un físico demoledor para la práctica del baloncesto. A eso se le sumó la Master Class de mano del mito Kareem Abdul Jabbar y la declaración de su homosexualidad días antes de que Jason Collins hiciera lo propio.
 
Todo ello contribuyó a que el de Griner fuera el principal nombre a seguir en la temporada 2013 de la WNBA. Tanto es así que es la jugadora que más camisetas vende de toda la liga. Sin embargo, su rendimiento en la cancha durante su año como rookie, no ha respondido del todo a la expectativa generada. En un equipo muy jerarquizado (Taurasi sigue mandando), ha contribuido con números discretos para la mejora del conjunto. 12.6 puntos, 6.3 rebotes y 3 tapones por partido; esto último la convierte en la mejor de la liga. 
 
Elena Delle Donne
Su historia personal también marcó su llegada a la WNBA, pero su juego ha logrado que además sea una de la principales estrellas de la temporada. 
 
Partido a partido, semana a semana y mes a mes, se ha convertido en una auténtica estrella, con unos números deslumbrantes, más aún si tenemos en cuenta que es su primera temporada en la liga. Chicago ha vuelto a ser uno de los mejores equipos de la WNBA y buena parte del mérito es de Delle Donne. Sus números, impresionantes: 31.4 minutos, 18.1 puntos y 5.6 rebotes por partido. 
 
Skylar Diggins
Avalada por una carrera universitaria de gran nivel en Notre Dame, Diggins es la tercera componente de este '3 to see'. 
 
Llegó a Tulsa, un equipo joven del que cada temporada se espera más de lo que finalmente es capaz de dar. El caso de la rookie no ha sido distinto, año discreto para ella, en el peor equipo del Oeste. Individualmente, 8.5 puntos, 1.9 rebotes y 3.8 asistencias por partido. 

La Vieja Guardia

En contraste a lo que ocurre con las recién llegadas, un puñado de jugadoras cargadas de experiencia siguen mandando en la WNBA
 
En la carrera al MVP, los nombres más repetidos, junto con el de Delle Donne, no eran otros que los de Diana Taurasi (20.3 puntos, 4.2 rebotes y 6.2 asistencias), Angel McCoughtry (21.5 puntos, 5.3 rebotes y 4.4 asistencias), Candace Parker (17.9 puntos, 8.7 rebotes, 3.8 asistencias y 1.8 tapones) o Maya Moore (18.5 puntos, 6.2 rebotes y 3 asistencias), aunque esta última bien podría pertenecer al último desembarco -es de la generación del 89 como Delle Donne-. 
 
No son las únicas, bajo los aros también se impone la experiencia gracias a las veteranas Rebekkah Brunson (10.6 puntos, 8.9 rebotes), Sylvia Fowles (16.3 puntos, 11.5 rebotes y 2.4 tapones) o Erika De Souza (12.9 puntos, 9.9 rebotes y 1.8 tapones). 
 
No hay que olvidarse de 'las más viejas del lugar'. Las Tamika Catchings (17.7 puntos, 7.1 rebotes, 2.4 asistencias y 1 tapón), Swin Cash (9.3 puntos, 5.6 rebotes y 2.2 asistencias), Katie Douglas (15 puntos, 2.8 rebotes y 1.5 asistencias), todas ellas de la generación del 79. Mención especial para la chica del 75, Tina Thompson que ha liderado al Storm esta temporada con sus 14.1 puntos, 5.8 rebotes y 1.1 asistencias. 

Tulsa Shock

El equipo de Oklahoma ha vuelto a firmar una temporada decepcionante, muy por debajo de lo esperado, teniendo en cuenta la llegada de un buen número de jugadoras talentosas durante los últimos años. En Tulsa han recalado nombres importantes como Angel Goodrich y Skylar Diggins en el Draft 2013; Glory Johnson, Liz Cambage y Riquna Williams en 2012 o Courtney Paris en 2010. Así como otras jugadoras de calidad como Candice Wiggins, Nicole Powell o Roneeka Hogdes. Y sin embargo, un año más, el Shock ha sido incapaz de luchar contra su historia. 
 
Historia breve, eso sí. La franquicia se movió de Detroit a Tulsa en 2009. En la 'Ciudad del Motor', la trayectoria del Shock fue bien distinta. Desde 1998, el que fuera Detroit Shock consiguió nada menos que cuatro títulos de conferencia (2003, 2006, 2007 y 2008) y tres de la WNBA (2003, 2006 y 2008), todo ello liderado por el mito del Pistons, Bill Laimbeer. Sobre el parqué, jugadoras como Swin Cash, Cheryl Ford, Deanna Nolan, Ruth Riley o Katie Smith entre otras. 
 
Por unas razones u otras, todas ellas acabaron abandonando el equipo tras el desembarco en Oklahoma, en su lugar, llegó Marion Jones, la atleta que contaba con pasado universitario en el equipo de baloncesto de North Carolina pero cuya contratación fue poco más que una dudosa operación de marketing. 
 

42820_0.jpg

Liz Cambage (Australia) consiguió su segundo 17+10 consecutivo (Foto FIBA.com)
Liz Cambage (Foto FIBA)
Desde entonces, el equipo no ha logrado levantar cabeza. En su primera temporada en Tulsa, la 2010, el récord del equipo fue de 6-28. Peor fue la 2011, en la que tan sólo fue capaz de conseguir 3 victorias por 31 derrotas, 20 de ellas consecutivas; lo que convirtió al Shock en uno de los peores equipos de la historia de las ligas profesionales norteamericanas. La llegada de Liz Cambage en 2012 le devolvió la esperanza de poder ser un grande de nuevo, aunque el 9-25 no fue suficiente. Esta temporada, dos victorias más para un 11-23 que sigue siendo insuficiente, dejando al equipo como el peor de la Conferencia Oeste de la WNBA

Los 51 puntos de Riquna Williams

En contraste a temporadas anteriores, la 2013 deja un aspecto positivo para Tulsa Shock y que permitirá a la franquicia entrar en la historia por algo positivo. 
 
No es otro que los 51 puntos que consiguió Riquna Williams en el partido frente a San Antonio Silver Star, que ganaron las Shock por 98-65 el pasado 8 de septiembre. Williams se convierte en la mujer que ha logrado la mayor marca anotadora en un partido de la WNBA superando los 47 puntos logrados por Taurasi frente a Houston en 2006 e igualados por Lauren Jackson frente a Washington en 2007. 
 
Williams, escolta que disputa su segunda temporada en la WNBA con un promedio de 15.6 puntos por partido, disparó sus dígitos frente a San Antonio en un partido en el que consiguió anotar 17 de sus 28 lanzamientos, de los cuales, 8 de sus 14 triples intentados; además, 9 de 9 en tiros libres. 
 

Riquna Williams' 51 points Sets WNBA Record!

 

Las Españolas

Aunque esta temporada no ha habido ninguna jugadora originalmente española en la liga, no son pocas las que han dejado huella en la Liga Femenina durante los últimos años. 
 
Es el caso de la dupla interior de Atlanta, Erika De Souza y Sancho Lyttle. La primera, con un papel destacado en el equipo con 12.9 puntos y 9.9 rebotes. En el caso de Lyttle, tan sólo seis partidos disputados con 14.3 puntos y 8.5 rebotes, sin olvidar que ayudó a España a lograr el oro en el Eurobasket.
 
También en Atlanta, Aneika Henry, jugadora que cuenta con una dilatada carrera que la ha llevado por Gran Canaria, Zaragoza y Rivas. Su papel en el Dream es discreto con 3.9 puntos y 3.9 rebotes en 12.8 minutos de juego. 
 

40530_0.jpg

Shay Muphy (foto: fibaeurope)
Shay Muphy (foto: fibaeurope)
En Chicago está Shay Murphy, la que fuera estrella de Sóller y Ros Casares y que la próxima temporada jugará en Salamanca. En WNBA, su papel es secundario, con 3.1 puntos y 1.9 rebotes en 11.1 minutos. En Washington está Crystal Langhorne, ex de Rivas, que ha promediado nada menos que 12 puntos y 7.2 rebotes. En Indiana, la ya citada anteriormente Katie Douglas, que jugara en Ros Casares en dos épocas distintas y que sigue estando entre las mejores anotadoras de la liga con 15 puntos por partido. La mala suerte se cebó con Essence Carson, que tan buena impresión dejó en Rivas y que se lesionó los ligamentos de la rodilla perdiéndose la práctica totalidad de la temporada. Tan sólo cuatro partidos pudo disputar con 14.3 puntos y 5.5 rebotes de promedio. 
 
En Phoenix, dos jugadoras. DeWanna Bonner, ex de Rivas y Perfumerías Avenida, que está entre las mejores del equipo por detrás de Taurasi y Dupree con 14.5 puntos, 5.8 rebotes y 2.4 asistencias por partido. También Krystal Thomas, que la próxima temporada jugará en Salamanca y que en el Mercury apenas cuenta con oportunidades, 2.3 puntos y 4.1 rebotes por partido. 

Ref Cam

Por último, y a modo de anécdota, durante la temporada 2013 se ha introducido la llamada 'Ref Cam' en las retransmisiones de la WNBA
 
No es otra cosa que unas gafas que incluyen una cámara que graba todo lo que sucede y permite al espectador ver el baloncesto desde un nuevo punto de vista. 
 

The "Ref Cam" Debuts in Indiana

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 meses
#Contenidos: 
654
Visitas: 
3,340,650
Comentarios: 
2,928

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar